Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

PatriciaLlamas
 11 October 2020
Un libro narrado de forma epistolar y que me leí casi de una sentada. La vida de la protagonista y de los habitantes de esta pequeña isla casi desconocida no deja indiferente a nadie. Totalmente recomendada.
gabybarreyro
 10 October 2020
Juliet es una escritora que por razones azarosas toma contacto con la isla de Guernsey, un lugar mágico e inolvidable. Este descubrimiento la lleva a replantear su vida y a conocer personas con las que creará un vínculo tan fuerte que querrá conocerlos. Y su vida da un vuelco. Todo se trastoca.
De repente se ve investigando sobre la guerra y los horrores que causó. Pero lo maravilloso de esta lectura es que lo cuenta con humor. Con un humor delirante de a ratos. Esto hace que, en contraste, las atrocidades bélicas se tornen más visibles. Casi palpables.
La autora es capaz de llevarnos de las narices desde un momento cargado de romanticismo a uno terrible por su crueldad y querer seguir leyendo más y más.
También es un viaje literario. Se mencionan muchos autores y se los citan. Les prometo que van a querer leer cada uno de los libros que se nombran. Porque otra de las maravillas que hace este libro es funcionar como un taller de lecturas recomendadas.
Al ser una novela epistolar la lectura se vuelve muy ágil. Hay una advertencia: te enamorarás de los personajes y no vas a querer que la historia se termine.
Además si te gusta leer y los libros, este libro es para vos. Un montón de mensajes que alientan a leer y libros que, literalmente, han salvado a personas.
Un libro de historias humanamente simples que cala hondo.

Mary Ann Shaffer (1934-2008) es una escritora estadounidense nacida en Martinsburg, Virginia Occidental.
Zairamec
 16 June 2020
Hay días en que me apetece una lectura sencilla, alegre y bonita, para un reto necesitaba una novela epistolar, y como amé la película, decidí leer este hermoso libro.

La protagonista es Juliet, una mujer escritora que está en busca de un tema para su segundo libro, su primer libro, el compendio de relatos que escribió durante la Segunda Guerra mundial la han catapultado a la fama, pero desea, junto con su jefe y hermano adoptivo Sidney, escribir un libro distinto, pero memorable. Un día recibe una carta desde Guernsey, una dependencia de la colonia Británica ubicada en el canal de la Mancha y una de las tantas bahías que se vió maltratada por la ocupación Alemana. Dawsey, el autor de la carta, le indica que encontró un libro que le pertenecía de un poeta llamado William Blake, que buscó su dirección y no pudo evitar escribirle para solicitarle el favor de conseguir otros ejemplares pues era su autor favorito y uno de los que había conocido en su particular Sociedad literaria del pastel de piel de patata, club, que como le cuenta, surgió durante la ocupación por error, cuando Elizabeth, una de las fundadoras, lo usó como coartada para evitar ser asesinados o arrestados por violar el toque de queda. A partir de ahí empiezan cartas desde Londres a Guernsey, provocando que Juliet emprenda un viajando a esa bahía, hacia sí misma y hacia el amor.

Es una novela hermosa sin grandes argumentos, pero con personajes curiosos, graciosos, humildes y buenos, es un libro donde la única maldad evidente son los vestigios de la guerra, pero la supervivencia y la esperanza logra matizarlas con belleza. Es un libro sobre emociones humanas, necesarias y grandiosas, el amor, la amistad y la lealtad y también una historia, que para los que son amantes de los libros como yo, no puede pasar inadvertida, porque cada protagonista fue salvado por un libro y por un escritor saciando su hambre espiritual cuando el hambre física amenazaba su existencia, todos fueron salvados a través de uno de los atributos de la lectura, pues está, como dice Juliet es la única que nos impide enloquecer.
En mi corazón solo puedo darle una calificación de 4/5.
Arcoirisdelibros
 07 June 2020
Es una novela epistolar muy entrañable donde la importancia de la literatura está presente en cada una de sus páginas.
Juliet es una escritora londinense que acaba intercambiando cartas con los miembros de un club de lectura creado durante la ocupación alemana en el Canal de la Mancha.
Mediante estas cartas se narra cómo vivieron los habitantes de Guernsey la guerra, las circunstancias personales de cada uno, su vida allí y cómo fundaron el club de lectura.
Poco a poco irá conociendo a todos sus miembros y entablando amistad con ellos, por lo que las ganas de visitar la isla aumentan cada vez más.
Al principio me costó un poco ubicarme con los personajes, ya que son bastantes. Pero una vez que te sitúas es una historia muy ágil de leer, además de que al ser epistolar hace que pases las páginas rápidamente.
Quizá el final me ha parecido un poco precipitado, pero en general es una delicia de lectura para los amantes de los libros. Una lectura muy entretenida y agradable que te deja con una sonrisa y que reafirma mi opinión acerca de los beneficios de la lectura y el poder de unir a las personas.
helencazadoradelibros
 14 May 2020
Este libro fue escrito entre dos, Mary Ann Shaffer (falleció antes de verlo publicado) y su sobrina Annie Barrows (lo terminó por ella cuando enfermó)
La historia me ha llegado por la vía audiovisual, @celialoquelee hizo en su rinconcito una reseña de la película y al ver que iba de libros pensé..."tengo que verla" y caí rendida a sus pies.
Es una peli bonita, entrañable, triste, esperanzadora...y como me gustó, busqué el libro. Quería ver hasta que punto esos estudios de cine habrían cambiado la historia.
Menos mal que ví 1°la peli, si llega ser al revés...no la hubiera disfrutado, como me pasa con PD Te quiero....porque, nuevamente, el libro es mucho mejor.
Es maravilloso, cuenta más historias, tiene más personajes y todo tiene más sentido. No hay prisas en él, todo narrado a través de cartas (adoro una buena novela epistolar). Hay algo hermoso en leer cartas antiguas y descubrir qué pasaba....irrumpir, con permiso, en esa intimidad inventada.
La historia nos cuenta la creación forzada de una sociedad literaria, dónde se van a reunir para leer, comentar e interpretar libros, ¿no es MARAVILLOSO?
Pero también no habla de la ocupación alemana de la isla de Guernsey, donde transcurre todo y esa es la parte triste.
La esperanza se abre paso, sí, pero en el camino se queda gente bonita. También encontramos amistad, sacrificios y un poquito de amor...pero nada de ñoñerías, como a mí me gusta.
Empecé a leerlo para comparar libro y peli y al final, en 3 tardes, me he bebido sus 177 páginas. ¡Que placer cuando encuentro un libro así!
Yo ya lo he puesto en mi lista de favoritos, esa que quiero tener en papel....os la recomiendo si os gustan los libros que hablen de libros.
Ahora voy a buscar a Charles Lamb, a ver por qué sus escritos crean tanto revuelo.
soniagpan
 04 April 2020
Un título tan llamativo sin duda hará que los más curiosos se aventuren a abrir las páginas de esta novela. No desvelaré detalles (aunque el origen de esta sociedad literaria y su extravagante nombre se cuenta casi al principio de la novela), pero sí quiero apuntar que esta sociedad o club de lectura, surge como un artificio para sobrevivir en tiempos de la ocupación nazi en una de las islas del Canal de la Mancha, Guernsey. Los miembros de esta sociedad son simples campesinos o artesanos, sin gran cultura, que se ven irremediablemente abocados a la lectura de un libro por pura necesidad de supervivencia, por sostener una mentira que les mantuviera vivos. de hecho, es una extraordinaria metáfora, pues ¿para qué sirve la literatura si no es para hacernos sobrevivir a la realidad?
La novela, como podemos esperar, rezuma literatura por todos lados. Llaman especialmente la atención las peculiares y heterodoxas críticas y reseñas literarias, pues están expresadas, en la mayoría de los casos, por personas sin ningún tipo de formación literaria, sin bagaje cultural… Cada miembro de la sociedad comenta abiertamente sus lecturas, esos pocos libros que quedaban por la isla tras la ocupación, pues los alemanes eliminaron todo tipo de contacto con el resto de Inglaterra. Así, nos encontramos con autores tan diversos como Catulo (del que se trascriben algunos de sus poemas más lujuriosos), Séneca o Charles Lamb (ensayista inglés y motor accidental de toda esta historia).
Junto a ello, tenemos como protagonista a una escritora, Juliet Ashton. A pesar de que la fama le llegó por la publicación de artículos escritos durante la guerra, también es autora de una biografía de Anne Brontë. Este hecho sirve de excusa para indagar en la peculiar y desgraciada vida de esta familia, de donde salieron grandes obras como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre. Y en este aleatorio repaso por la literatura universal llegamos incluso a descubrir unas cartas del mismísimo Oscar Wilde dirigidas a la abuela de una de las mujeres de Guernsey.
La narración en forma epistolar es otro rasgo de originalidad en la novela. Esta adquiere una increíble agilidad gracias a las visiones múltiples, las distintas perspectivas, la capacidad para reflejar los giros de las diferentes voces… Por un lado, la jovialidad, los toques de ironía y la espontaneidad de la protagonista consiguen impregnar de un tono optimista toda la novela. El resto de personajes, desde Londres o desde Guernsey, completan esta novela coral, donde además hay un personaje que domina desde la sombra todas las anécdotas que se cuentan para completar ese mosaico que fue la pequeña isla durante su ocupación.
Y casi al mismo nivel de todos estos personajes habría que situar la isla de Guernsey. La cuidada descripción del paisaje nos hace sentir la brisa del mar, el verde de los campos, la cercanía de sus ciudadanos, la vida sencilla que transcurre, los cotilleos… . Guernsey es un pequeño paraíso en contraposición al bullicioso pero a la vez ruinoso Londres tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. No obstante, también hay escenas duras: no se eluden, por ejemplo, las peores consecuencias de la barbarie nazi, como los episodios donde se narran las torturas en campos de concentración. El contrapunto entre el humor y el horror aparecen en esta novela como las dos caras de la vida.
Otra curiosidad que surge al ver la portada del libro es la cuestión de la doble autoría. Para desvelarla es necesario leer los epílogos. Allí te explican que la obra se gestó durante 20 años, tras el viaje de la autora, Mary Ann Shaffer, a la isla de Guernsey. Solo el empuje de sus amigos y familiares consiguieron sacar esta idea adelante y plasmarla en forma de novela. Pero cuando el manuscrito estaba listo, una enfermedad se interpuso en la actividad de la autora, y fue su sobrina, la también escritora Anni Barrows, quien tomó las riendas de la novela, la finalizó y consiguió ponerle el punto y final. Y lo cierto es entre ambas consiguieron que se mantuviera ese mismo tono de humor y optimismo vital de las cartas.

Lamentablemente, la autora acabó falleciendo. Por ello, quienes se han quedado con ganas de más, de seguir contagiándose de la vitalidad de estos personajes, tendrán que conformarse con la versión cinematográfica. Aunque no respeta el original (de hecho es complicado adaptar el lenguaje epistolar de distintos remitentes que van construyendo una historia, a nivel audiovisual), considero que la película puede funcionar en sí misma. No obstante, sí que es cierto que algunos cambios en el guion pueden incomodar a quienes han leído la novela.

En cualquier caso, se trata de probar, y resaltando una de las muchas buenas frases sobre la literatura: “Los libros buenos impiden que disfrutemos de los malos”.

Enlace: https://www.librosymas.site/..
librossiemprelibros
 07 February 2020
Me enamoré de la película, maravillosa, por lo que decidí leer el libro y, aunque lo he visto bastante distinto salvo el personaje de Dawsey, interpretado por Michiel Huisman, me ha gustado, pese a que su estructura no es la que esperaba. Consta de varias partes, todas con forma de cartas (y algunos telégrafos) en el año 1946 y durante unos cuantos meses, donde los personajes (quizá demasiados), cuentan sus experiencias por petición de Juliet, escritora, cuando los alemanes ocuparon la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha. Es así como conocemos a cada uno de ellos, anécdotas, en su mayoría tristes, de la ocupación nazi, y algunos pertenecientes a la Sociedad Literaria y del pastel de piel de patata, que tiene su historia y su por qué. La presencia de Elisabeth es importante a lo largo de toda la trama, aunque es un personaje ausente, ya que son los demás los que hablan de ella.
Todo empieza con una carta de Dawsey a Juliet, y es así como se inicia una relación por amor a los libros, por lo que, los amantes de la lectura, disfrutarán de estos detalles.

Juliet, sin darle una respuesta contundente a Mark, un hombre adinerado que le ha pedido que se case con él, decide abandonar Londres para ir a conocer la isla y a los que ya considera unos buenos amigos. Pensaba que entonces la estructura de la novela sería distinta, desde su punto de vista y en primera persona, pero en esa segunda parte siguen siendo cartas a su editor y también a su mejor amiga Sophie, sobre su estancia ahí y sus vivencias con el resto de personajes a los que por fin conoce, especialmente con Dawsey...

Como digo, no estoy acostumbrada a leer cartas, que es lo que leemos durante toda la novela para conocer la historia, pero me ha parecido, en general, una delicia muy recomendable.
Lalectora
 02 February 2020
Ya de entrada que sea un libro epistolar me ganó un poquito. Siempre me ha gustado la correspondencia por correo. Esa espera. Abrir un día el buzón y encontrar la sorpresa de una carta. Cuando era pequeña teníamos una casita en el campo y allí veraneaban niños y niñas de muchos lugares diferentes. Durante el invierno me carteaba con mis amigos y amigas. Aún recuerdo esa ilusión de recibir respuesta.

Por eso cuando empecé este libro me fui metiendo poco a poco en la piel de Juliet y cada carta que ella recibía era como si yo misma lo hiciese. Y así, entre carta y carta fui conociendo a Juliet y a todos los miembros de esta singular sociedad literaria.

La primera carta está fechada en enero de 1946. Nos encontramos ante una época difícil, tras la Segunda Guerra Mundial. Donde toca rehacer todo, intentando celebrar la vida sin poder olvidar el horror del pasado.

Y justamente así encontramos a Juliet Ashton, una escritora en medio de una crisis de inspiración, que recibe la carta de un desconocido de la isla de Guernsey que ha encontrado un libro que le pertenecía a ella y le pide ayuda para encontrar algún otro del mismo autor. En la carta también comenta que pertenece a La Sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey. Juliet movida por la curiosidad de tan peculiar nombre le contesta pidiéndole que le cuente el origen de la sociedad literaria y su nombre y es así como comenzará una larga correspondencia no solo con él, sino con todos los miembros de la sociedad literaria. Hasta que Juliet por fin decide visitar Guernsey para conocerlos en persona y escribir sobre ellos. Una visita que cambiará su vida.

Como sabía que recientemente lo habían adaptado al cine, no perdí un segundo y me vi la película enseguida. Aunque como siempre pasa con las adaptaciones han cambiado cosas y resumido u omitido otras, me gustó bastante pues la esencia del libro permanece.
Maria3004
 20 January 2020
Hermoso Libro!! Me gustó muchísimo!!
Lo que mas me gustó, sin dudas, son todos los personajes; en este caso aunque el libro este contado a través de cartas, sentí que no me perdí de nada, que pude conocerlos a todos y que sus historias pudieron contarse por completo, adoré a todos, sufrí con la mayoría y odié a unos pocos pero ninguno me fue indiferente.
Me pareció una manera muy agradable y entretenida de relatar hechos terribles como los que ocurrieron durante la segunda guerra mundial en general y en particular en esta isla del Canal de la Mancha. Es un libro que engancha, entretiene, es ágil y fácil de leer. Como dije al principio me gustó muchisímo y aunque sufrí un poco (sobre todo por Elisabeth....) lo super disfruté.
Tamichi
 15 January 2020
Un libro entrañable y especial. Un gran descubrimiento. Con un título, lo más de curioso. Muy ligero y fácil de leer. Escrito en un género que adoro “epistolar” y que tan poco se utiliza.
Nos habla sobre aspectos de la Segunda Guerra Mundial y la literatura como vía de escape, junto a la unión a través de los libros. Una obra llena de detalles, donde cada uno de los personajes te enamorarán.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro