Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

Baulpalabras
 18 May 2021
La acabo de terminar y que bonita me ha parecido.
Había leído buenísimas opiniones sobre ella. Es una novela epistolar,no era la primera que leia,todo el libro está escrito a modo de cartas y para nada la hace menos interesante...al revés diría yo.
Poco a poco vas conociendo a todos los personajes de la historia y a cada cual más especial, he cogido un cariño enorme a muchos de ellos por su sencillez y bondad.

En resumen una novela espectacular que no te dejará indiferente.
Madamemim83
 14 May 2021
- "LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY" de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows -
Un pueblecito con encanto, personajes entrañables, un libro sobre libros, formato epistolar...verdaderamente no entiendo porque no había leído antes esta historia, cuando realmente parecía estar hecha para mí; supongo que hay lecturas que sabes que vas a hacer en algún momento, y las vas dejando hasta que poco a poco va pasando el tiempo.
Ha sido una gozada pasar unos días en Guernsey, recorrer sus rincones encantados, pasear  por sus bosques y acantilados, contemplar sus casitas de piedra de la época normanda…y por supuesto formar parte de la sociedad literaria junto a Amelia, Dawsey, Eben, Booker e Isola, y poder disfrutar con ellos de grandes lecturas, y de un pastel de piel de patata.
A través de las cartas y telegramas que Juliet, la escritora protagonista, intercambia con los habitantes de Guernsey, vamos descubriendo la crudeza de la Segunda Guerra Mundial, y conociendo el hambre, el miedo, y la desesperación, que tuvieron que sufrir en la isla durante la ocupación nazi.
Pero si hay algo  que destaco de esta bonita historia, es sin duda el amor que transmite por los libros, la creencia de que estos ayudan a las personas a superar las barreras que se les ponen en el camino, y la idea de que todos los que amamos los libros, formamos parte de una misma sociedad literaria.
Airunneko
 06 May 2021
“A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos”

“Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica.”

Recuerdo que en una semana me recomendaron el libro cinco personas, ¿sería casualidad o cosa del destino?

Nada mas abrir el libro, hay un mapita de la isla de Guernsey (parecerá una tontería), pero esos detalles, me encantan.
Está escrito de manera epistolar (cartas), al principio cuesta un poco saber quiénes son los destinatarios y remitentes, pero enseguida se ubican.

No acostumbro a leer historias que estén relacionadas con la “II Guerra Mundial”, y quedé fascinada. Ha sido duro leer algunas partes, pero disfruté tanto de la lectura, que incluso me quedó un vacío, que será difícil de llenar. Ahora estoy con sed de mas historias similares, aunque ninguna superará a ésta.

También me transmitió que es un homenaje a la literatura y a los libros. Esto reafirma que la lectura es imprescindible, que puede funcionar como salvavidas después de pasar tiempos difíciles, que es un refugio para olvidar, evadirse o entretenerse en medio de tanto sufrimiento.
Penelope
 22 April 2021
Este libro lo leí en febrero (si, voy un poco tarde… pero más vale tarde que nunca, ¿no? 😂 ) en una lectura conjunta que encima no participé mucho porque iba super retrasada, pero lo leí, y lo disfruté.

Se trata de un libro epistolar, toda la historia está relatada a través de las cartas que se envían los protagonistas. A pesar de ello, los personajes están muy bien construidos y la historia tiene continuidad por lo que no se echa ninguna descripción en falta.

A los diferentes personajes los acabas conociendo de una manera más profunda que si solo estuviesen descritos como en una novela corriente. Llegas a conectar más con ellos por el simple hecho de sentir que los conoces y que te están escribiendo a ti.

La trama comienza centrándose en Juliet, la protagonista principal, pero poco a poco se va trasladando hasta centrarse en esa sociedad literaria creada en la isla de Guernsey y en los diferentes miembros que la componen.

Es una historia de posguerra, de superación y de cómo la lectura sirve de vía de escape cuando las cosas se ponen feas. Siempre va a haber un libro que parezca escrito para ti; un autor con e que conectes tanto que parece que os conocéis; una época en tu vida en la que necesites evadirte de tu realidad y vivir mil vidas sin levantarte del sofá; o como en este libro, una manera de sobrevivir a un asedio y de unir a personas totalmente diferentes por un mismo vínculo, el libro.

Me ha fascinado, he reído, he llorado, he disfrutado como una enana y tengo claro que seguiré leyendo libros epistolares, ha sido una grata experiencia.
LuciaNN
 12 April 2021
Este libro es una novela escrita de forma epistolar, es decir, en forma de cartas, toda la novela está escrita de esta manera, y al principio me costo centrarme ya que también hay bastantes personajes, pero una vez que le pillas el truco se lee super bien.
Durante la novela, vamos a ir conociendo los actos de los Nazis durante la ocupación de una isla en el Canal de la Mancha. Estos actos van a ser contados por los habitantes de esta isla, la Isla de Guernesey y los cuales forman una Sociedad Literaria, que gracias a ella y a los libros les “salvan la vida”. Debido a que formar un club literario, hay muchísimas referencias a libros, algo que me encanta.
Se divide en dos partes, en la primera tendremos a una de nuestras protagonistas, la cual es escritora, de forma casual recibe una carta de una de las personas de la Isla, y a partir de ahí empieza a contar su historia. La segunda parte, nuestra protagonista se desplazará a la isla, para conocer a todos los personajes y miembros del club. Quizá una segunda parte un poco lenta y predecible.
Los personajes son geniales, conectas con todos de una manera muy fácil y te hacen sentir y entender todo lo que han pasado en la época de la invasión. Ademas al estar escrito de esta manera, es muy agil y ligero para leer.
Es una historia super bonita, un libro muy conmovedor y a la vez duro, donde todos los personajes comparten con el lector su vida, los amores, los misterios, la pasión por los libros… asique un libro que recomiendo a todo el mundo porque no defrauda.
diariodecosasquenosoncosas
 05 April 2021
“La verdad es que en estos momentos estoy viviendo más en Guernsey que en Londres: finjo que estoy trabajando, pero en realidad estoy con el oído atento al sonido que hace el correo al caer en el buzón y, nada más captarlo, bajo corriendo la escalera, ansiosa por conocer el siguiente capítulo de la historia.”
...
Recibir una carta tiene algo de mágico. Saber que las palabras han viajado, “preservadas”, a lo largo de cientos o miles de kilómetros con el objetivo exclusivo de llegar hasta ti es una experiencia realmente íntima. Quizá por ello esta novela me ha gustado tanto: por su estructura epistolar que me ha llevado a interiorizar más si cabe la emoción de abrir el sobre y hacer mías estas historias que, gracias a la tinta, la serendipia y el amor a los libros, se cruzan para brindarnos nostalgia y buenos sentimientos.

Según iba avanzando en la lectura, me iba dando cuenta de que esta obra se iba a convertir para mí en uno de esos escasos “libros refugio” que me abrazan y me llenan porque, a pesar de la dureza de muchos de los acontecimientos que se narran, sus personajes son tan enternecedores y la trama tan deliciosa que me quedaría a vivir dentro de él para despertarme para siempre junto a los acantilados de la isla de Guernsey, en un bucle infinito de veladas literarias y cenas tranquilas viendo crecer a la pequeña Kit.

A partir de ahora soy una más de los enamorados de este selecto club, porque como afirma Annie Barrows en el epílogo, “siempre que estemos dispuestos a dejarnos deleitar y a contárselo a otros [...], formaremos parte de la historia interminable de la Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey.” Sí aún no lo habéis hecho, abrid su primera página y descubrid la calidez y el encanto de un libro, este sí, verdaderamente especial.
Cienletrasporlatido
 01 April 2021
¿Cómo hablar de una novela tan pequeña y tan grande a la vez?

Me gusta leer sobre la IIGM y su posguerra, y por más que leo siempre me estremezco ante las cosas que descubro o rememoro de este período de nuestra historia.

Esta novela epistolar tiene la maestría de acercarnos a la época de la ocupación alemana de las Islas de Canal de la Mancha a través de anécdotas o episodios narrados en cartas cargadas de humor inglés, cercanía, naturalidad... Lo que se cuenta es durísimo, cómo se cuenta a veces roba una sonrisa.

Los personajes se van definiendo a través de su propia palabra escrita y de la de aquellos que les conocen y escriben sobre ellos. Y lo hacen con tal atino que el lector no tendrá dificultad para crear sus preferencias. Son ellos los que construyen esta historia, una historia que habla de guerra y por tanto de dolor y sacrificio, pero también de esperanza y de la capacidad que tiene la literatura para abstraernos de una realidad que asfixia. Un libro que deja el poso importante de que los malos no siempre son tan malos, que donde menos esperas alguien te tiende la mano.

Un título que se convierte en mi mejor lectura de febrero.
Aitor_Castrillo
 28 March 2021
No entiendo de piedras preciosas, pero siento que cada una de las cartas que componen este libro es una pequeña joyita 💎 que las autoras van engarzando de manera magistral formando un precioso collar novelado 📿.

En un momento dado, Sidney le dice a Juliet: "Juliet, tu libro necesita tener un centro. Y no me refiero a entrevistas de mayor profundidad, sino a la voz de alguien que narre lo que va sucediendo a su alrededor".

Si levantásemos la matrioska más grande, el centro del libro de Mary Ann Shaffer & Annie Barrows sería Juliet, que es un GRAN centro, pero todos y cada uno de los personajes que orbitan a su alrededor me parecieron muy interesantes.

“Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros”.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es una novela de esas que llenan por dentro. de reír, de llorar, de sentimientos y de emotivas historias. La terminé hace ya un par de días y aún la estoy echando de menos ❤.
zukakira
 23 March 2021
Precioso! Maravilloso! Me ha encantado!!!! No conocía el género epistolar y si no fuera por las lecturas conjuntas creo que no lo habría leído nunca. Te mantiene enganchada carta tras carta, te encariñas con todos los personajes y conoces cosas terribles (como no podía ser de otra manera) de la Segunda Guerra Mundial. Muy muy recomendable
zohubenak
 17 March 2021
Esta novela es un libro precioso, donde nos transportamos a época de posguerra y nos encariñamos con cada uno de los personajes y su carácter.
Al principio pensé que iba a ser un libro difícil de entender ya que esta escrito en cartas, no en capítulos. Debo decir que eso ha sido beneficioso para la lectura, ya que resulta muy amena.
Es un libro súper recomendado para las personas que aman la riqueza de la literatura y la escritura, les gusta la diversión y quieren entretenerse con libros de calidad. le doy cinco estrellas (aunque pensé darle cuatro, pero son pocas) porque está perfectamente escrito y plasma de excelente manera las emociones que lo caracteriza.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro