Crítica de Penelope

Penelope
22 April 2021
Este libro lo leí en febrero (si, voy un poco tarde… pero más vale tarde que nunca, ¿no? 😂 ) en una lectura conjunta que encima no participé mucho porque iba super retrasada, pero lo leí, y lo disfruté.

Se trata de un libro epistolar, toda la historia está relatada a través de las cartas que se envían los protagonistas. A pesar de ello, los personajes están muy bien construidos y la historia tiene continuidad por lo que no se echa ninguna descripción en falta.

A los diferentes personajes los acabas conociendo de una manera más profunda que si solo estuviesen descritos como en una novela corriente. Llegas a conectar más con ellos por el simple hecho de sentir que los conoces y que te están escribiendo a ti.

La trama comienza centrándose en Juliet, la protagonista principal, pero poco a poco se va trasladando hasta centrarse en esa sociedad literaria creada en la isla de Guernsey y en los diferentes miembros que la componen.

Es una historia de posguerra, de superación y de cómo la lectura sirve de vía de escape cuando las cosas se ponen feas. Siempre va a haber un libro que parezca escrito para ti; un autor con e que conectes tanto que parece que os conocéis; una época en tu vida en la que necesites evadirte de tu realidad y vivir mil vidas sin levantarte del sofá; o como en este libro, una manera de sobrevivir a un asedio y de unir a personas totalmente diferentes por un mismo vínculo, el libro.

Me ha fascinado, he reído, he llorado, he disfrutado como una enana y tengo claro que seguiré leyendo libros epistolares, ha sido una grata experiencia.