Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

cobooks
 03 October 2021
¡Qué maravilla! No necesitaría escribir más sobre este libro. ¡Qué maravilla!

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es un mensaje de luz y de esperanza en un mundo completamente devastado por las tragedias de la guerra. Es un libro dónde se da un contraste maravilloso entre el pasado devastador y unos personajes llenos de ilusiones, entrañables y con unas ganas de vivir inmensas.

En este libro nos situamos justo pocos meses después del final de la guerra. En Londres, una mujer Juliet, periodista y que consiguió fama en la guerra por sus relatos, empieza a intercambiar correspondencia con varios habitantes de la isla de Guernsey por casualidades del destino. Así, decide hacer un reportaje sobre esta isla y el tiempo de aislamiento que sufrieron durante la guerra y de esta forma decide visitar la isla. Allí se nos presenta un plantel de personajes completamente entrañables destacando especialmente Isola Pribby, uno de los mejores personajes que he tenido la suerte de conocer este año. Maravillosa.

El libro es una montaña rusa de emociones. Sientes rabia por las injusticias de la guerra, pero al mismo tiempo sientes empatía y ganas de pertenecer a ese extraño grupo literario, a parte de que en otras muchas ocasiones no podrás no soltar una carcajada ante ciertas ocurrencias de cierto personaje. Es hermoso ver como que de algo tan negro, pueda nacer algo tan bonito. Como los libros salvaron a todos estos personajes y les dieron una segunda familia.
Este libro es una auténtica joya. Es bonito, es necesario, es entrañable y duro a partes iguales. Es un libro que no dudo que se convertirá en un clásico en un futuro.

La novela esta escrita de forma epistolar dónde todos los personajes se van intercambiando las cartas y así es como nos vamos enterando de los distintos acontecimientos que suceden entre ellos. Esta forma de narración te ofrece conocer de cerca a todos los personajes.

La novela fue escrita por Mary Ann Shuffer, pero desgraciadamente, falleció antes de poder finalizar el libro. Fue su sobrina Annie Barrows a la que le tenemos que agradecer que se atreviera con la tarea de realizar las últimas correcciones del libro y conseguir que fuera publicado de manera póstuma. Menos mal que podemos encontrar esta joya y no quedo olvidada en un cajón.

En definitiva, es un 10 sobre 10. Yo no esperaba encontrarme nada fascinante y me encontré algo mucho mas que fascinante. Es de las novelas que espero que me acompañen toda la vida. Es de las novelas de las que repartiría un ejemplar a todo el mundo, porque dudo que haya personas que no la disfrutasen.
Evita84
 07 September 2021
La manera tan particular de la narración, la sencillez en los personajes, que llegan a sacarte una sonrisa. La fluidez en la historia, y la ternura puesta entre éstas páginas, convirtió la lectura en algo muy ameno y que apetecía seguir y seguir, incluso me dio pena que se tuviera que acabar. Lo disfruté mucho, desde luego fue una grata sorpresa.
Guadalupetpnvs
 22 August 2021
Juliet Ashton (escritora), y gracias a un libros de Charles Lamb, viaja a la isla de Guernsey en busca de una historia para su próximo libro. Está ambientada en la post de la Segunda Guerra Mundial y su estructura es epistolar. Conoceremos la vida de la escritora y de los miembros de la sociedad literaria (un grupo de personas muy excéntricas) a través del intercambio de cartas. Nos explicarán los orígenes del club de lectura durante la ocupación alemana, la dureza de la guerra, el miedo, el hambre, la impotencia…. Cómo sobrevivieron y cómo les unió el amor por la lectura en la adversidad.

Características de este libro son el humor y la ironía que se dan en determinadas situaciones, las referencias literarias y el amor a los libros y el mundo editorial.

Un novela entretenida y sobre todo humana.
Molybooks
 02 August 2021

"Soy consciente de que por toda Europa hay cientos de miles de personas a las que es necesario procurar alimentos, vivienda y ropa, pero, entre tú y yo, me molesta que muchos de ellos sean alemanes. "

Algo que me sorprendió de este libro es descubrir que los alemanes también vivian las estrecheces de la guerra y me ha hecho darme cuenta de que no todo es como nos cuentan o como parece. Me han dado muchisimas ganas de seguir leyendo novelas de esta tematica y ver distintos puntos de vista pues me he dado cuenta de lo ignorante que soy.

Este libro nos cuenta como Juliet descubre la historia de las personas que vivieron durante la segunda guerra mundial en la isla de Guernsey. A través de las cartas que le escriben sus habitantes nos muestra el hambre, el abandono, la soledad, las pérdidas y la falta de comunicacion e información que vivieron en aquellos años que al fin han terminado; como los libros ayudaron a sobrellevar toda aquella terrible epoca.

Así de primeras puede parecer terrible tener que leer sobre algo así pero esta contado de una manera tan tierna que te hace sentir una tristeza enormr y al mismo tiempo esperanza de que todo ha terminado por fin.

Me ha gustado mucho aunque el final del libro sea un tanto precipitado.

Quise ver la película y sinceramente nada que ver pues en ella se centraron más en las relaciones amorosas que en las vivencias de la guerra, cosa que en el libro es totalmente al contrario y bajo mi humilde opinión prefiero el libro. Me ha hecho sentir mas que la película.
Merysg3
 21 July 2021
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey nos narra la historia de Juliet, una escritora londinense, y la de los habitantes de la isla de Guernsey, que comparten con ella sus experiencias personales durante la ocupación alemana. de este modo, Juliet se verá atrapada en esta pequeña comunidad de vecinos que conforman la isla y llegará a formar parte de sus vidas.

Leer cada una de las cartas que componen esta novela epistolar me ha provocado mucha nostalgia. Recuerdo cuando era pequeña y esperaba a que llegara al buzón unas cartas que me escribía con una prima lejana de los Países Bajos. Es una pena que se haya perdido esta costumbre. No hay nada igual como recibir algo escrito del puño y letra de una persona, pero hoy en día, con la cultura de la inmediatez esta práctica está casi extinta.

La sociedad literaria es un libro que hace homenaje a la literatura, a cómo un libro puede convertirse en tu terapia diaria contra el dolor, el sufrimiento y los tiempos difíciles. Crear algo tan bonito como una sociedad donde el eje central sea un libro y que éste sea capaz de unir a las personas en momentos difíciles me ha parecido una idea maravillosa. al fin y al cabo, los libros tienen ese poder de abstracción.

Los personajes son increíblemente hospitalarios, divertidos y singulares. Con sus particularidades propias, te abren la puerta de sus casas y comparten sus vivencias más personales, haciéndote partícipe de sus vidas. La sociedad literaria no trata solo sobre libros, sus páginas rebosan amistad y compañerismo. Con una prosa sencilla a la vez que envolvente, las autoras de este libro te hacen disfrutar de cada párrafo y de cada carta.

En conclusión, es un libro tan lleno de esperanza en la humanidad y optimismo que, personalmente, me ha encandilado.

AndreuPurroy
 14 July 2021
Este libro me ha dejado con sentimientos encontrados

🥧🥔 Por una parte tengo que reconocer que la idea del libro es muy original, la historia queda trenzada en el intercambio epistolar de un grupo de amigos, y en ella nos encontramos un poco de todo: humor, intriga, amor, dolor.

🥧🥔 Pero en algunos momentos la lectura se me ha hecho lenta, como si le faltara algo y entonces me encontré con una frase en el libro que creo que se le podría aplicar: “He leído tus capítulos varias veces, y tienes razón, no funcionará. Una sucesión de anécdotas no hace un libro.”

🥧🥔 Aunque no es una obra sobre la Segunda Guerra Mundial, está magníficamente ambientada en la postguerra y hay referencias a la guerra, al impacto de la misma sobre la vida de los habitantes de una de las islas del canal y a los abusos durante la ocupación nazi de la misma: hambre, miseria, dolor, animales domésticos abandonados y sacrificados, maltratos a los prisioneros, ….

🥧🥔 Es una historia humana, con mucho humor, que transmite una gran pasión por los libros y nos enseña que la lectura puede unir a personas de diferentes niveles culturales e incluso, de diferentes ideologías

🥧🥔 En definitiva, un libro fácil de leer, muy lineal, sin giros ni cambios inesperados, un poco “purpurinoso” y con un final predecible

Cosas que me gustan del libro
🖋 Algunas de las cartas son maravillosas
🖋 El amor por los libros, aún incluso en épocas muy duras. Con muchas referencias a autores y sus obras.
🖋 Personajes muy peculiares y bien definidos

Cosas que no me gustan tanto
🖍 El principio es lioso, por sus muchos personajes, y lento, aunque después se va animando
🖍 Para mi gusto pocos datos históricos

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Quizás hay en los libros algún tipo de instinto secreto que les lleva a sus lectores perfectos.
✍🏻 Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro.
✍🏻 Leíamos de libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros.
✍🏻 Los libreros son una raza especial, no trabajan por dinero, lo hacen por el amor a la lectura y por ser los primeros en ojear las novedades.
✍🏻 El humor es la mejor manera de hacer soportable lo insoportable
✍🏻 Los hombres son más interesantes en los libros que en la vida real.
✍🏻 Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos.
✍🏻 El luminoso día ha terminado y estamos destinados a la oscuridad (William Shakespeare).
✍🏻 Se aprende más si lo que lees te hace reír.
✍🏻 La gente venía a darme el pésame y a consolarme, y yo decía: «La vida sigue». Pero no, es la muerte lo que sigue; mi hijo está muerto ahora y lo seguirá estando mañana, y el año que viene, y para siempre.
✍🏻 Nunca he conocido un hombre ni la mitad de fiel que un perro. Trata bien a un perro y él te tratará bien; te hará compañía, será tu amigo, nunca te hará preguntas.
✍🏻 Las aflicciones pequeñas son locuaces, en cambio las grandes son mudas.
✍🏻 Cocina para principiantes. El escritor presupone que no sabes nada de cocina y da consejos útiles: «cuando añada los huevos, rompa las cáscaras primero».
✍🏻 He leído tus capítulos varias veces, y tienes razón, no funcionará. Una sucesión de anécdotas no hace un libro.
✍🏻 No sé lo que vivir en una isla me está haciendo.
✍🏻 Calla, sé paciente y espera a que llegue el día de la venganza, porque ¡seguro que llegará!
✍🏻 La obsesión por la dignidad puede arruinar tu vida, si le dejas.
✍🏻 Toda mi vida he pensado que la historia se terminaba cuando el héroe y la heroína se casan… pero no, la historia empieza con la boda y cada día es una nueva pieza del argumento.
✍🏻 El amor al arte —sea poesía, narrativa, pintura, escultura o música— ayuda a la gente a superar cualquier barrera erigida por el hombre.

leyendobambu
 12 July 2021
Me ha enganchado desde el principio. Aunque es una forma diferente en cuanto a la forma de narrar rápidamente se le.pilla el truco y no puedes parar de leer. le he cogido cariño a los personajes, sobre todo a algunos de los habitantes de la isla. Un libro recomendable 100% si os.gusta el tema II guerra mundial y sobre todo saber que pasó durante e incluso después.
your_nose_in_a_book
 06 July 2021
CURIOSIDADES

🥔 Escrita principalmente por Mary Ann Shaffer, fue su sobrina Annie quien tuvo que terminarla al caer su tía enferma.

🥔 Novela de género epistolar cuya acción se desarrolla durante la ocupación alemana de la isla de Guernsey, desde 1941 a 1945.

🥔 Fue traducida a más de 20 idiomas, con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo, y llevada al cine en 2018 por Mike Newell.

OPINION

En ocasiones salgo de mi zona de confort y leo libros que a priori no me llamarían la atención. Y de repente encuentro buenas historias como ésta.

Nada atrapa más al lector que un relato en primera persona. Es inmediato y personal. Escrita exclusivamente en formato de carta, sigue la correspondencia de Juliet, su personaje principal, y los nuevos amigos surgidos en Guernsey fundadores del club literario del pastel de piel de patata, su editor y otros personajes. El principio se vuelve algo confuso por la gran cantidad de personajes emisores y destinatarios de esas cartas pero según avanza la trama lograremos centrarnos al ir conociéndolos uno a uno. Sus historias son bellas, simples, a veces excéntricas, tristes y trágicas y nos hablan de la necesidad de buscar refugio para intentar evadirnos de la realidad en situaciones extremas.

Esta novela celebra la vida, el amor, la resistencia ante la adversidad y sobre todo el amor por la lectura y la escritura. Una historia de luz y oscuridad en la que también se refleja la dureza, el miedo y el dolor de la guerra. A mi me ha encantado.

¿Conocíais esta novela? ¿Qué novelas me recomendáis que transcurran en la segunda guerra mundial?
Laubythesea
 03 July 2021
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey” es el libro más entrañable que he leído en mucho tiempo. Abrir sus páginas es dejarse envolver por una calidez maravillosa y unos personajes que te acompañaran en el corazón durante mucho tiempo.

Una novela epistolar ambientada tras el fin de la II Guerra Mundial donde una escritora, Juliet Ashton, entra en contacto por casualidad con los miembros de un club literario con base en la isla de Guernsey. La historia de esta agrupación es tan curiosa y sus miembros tan variados que inspiran a Juliet a escribir sobre ellos. Naciendo así, un frecuente y fecundo intercambio de misivas que nos permite conocer todo un crisol de personajes encantadores.

Pero no solo eso, también conoceremos a través de recuerdos cómo se vivió la II Guerra Mundial desde la Guernsey, que fue ocupada por los alemanes. Uno de esos sucesos que quedan fuera de los libros de historia porque no se trata algo con importancia vital para como se desarrollaron los acontecimientos, pero no por ello menos interesante. Contado desde cotidianidad en forma de anécdotas y devenires de los habitantes de la isla durante aquellos años, sucesos duros, otros divertidos, algunos casi absurdos… conforman una visión humana y real de una pequeña parte de como se vivieron los años de conflicto bélico en ese confín del mundo. Una de las cosas que más me gustó fue la no generalización en la maldad del ejercito alemán, incluyendo historias de amistades y ayuda inesperadas.

Un libro sobre la amistad y la importancia de tener en quién apoyarse en tiempos duros. al mismo tiempo, un “libro sobre libros”, donde la lectura es lo que engarza a los personajes, convirtiéndolos en una comunidad unida, que pone de manifiesto como en tiempos difíciles la lectura salva, convirtiéndose en refugio ante el miedo y flotador cuando el agua nos llega al cuello.

La magia de este libro, por lo que enamora a todo aquel que lo lee, es quizá su poder de contar una historia con un trasfondo dramático y duro, de una forma optimista, emotiva pero también divertida y, sobre todo, personajes absolutamente fantásticos (ISOLA(L)4ever) que solo te hacen querer fueran reales para ser tus amigos. de hecho, la historia está contado de una forma tan vívida que me llegué a preguntar si realmente estaba ante ficción.

Un libro que acabas con el corazón lleno. Leedla, os encantará. No tengo ninguna duda.
viajera_literaria
 28 June 2021
Ambientado en la desocupación alemana, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, narra la historia de la protagonista Juliet Ashton que, a través de cartas, descubre desde una bombardeada Londres, una isla donde le cuentan los distintos habitantes las vivencias de la posguerra y, cómo, a través de un desliz en plena segunda guerra mundial, crean una sociedad literaria.

A través de esta sociedad, los isleños, amedrentados por la ocupación de los alemanes, descubren que pueden reunirse para verse haciendo lecturas conjuntas y así, disfrutar el arte de la lectura.

Juliet Ashton, hipnotizada por todo lo que le cuentan los habitantes de la isla, decide viajar hasta allí y conocerles a ellos y sus historias.

Me ha gustado mucho esta lectura, ha sido agradable y rápida de leer.
Profundiza bastante en los personajes, por los que a algunos les coges cariño.
El personaje de Juliet me cautivó, me pareció una mujer muy independiente, decidida y valiente para su época.
El estilo narrativo, en forma de cartas, al principio me resultaba un poco lioso, al encontrar muchos nombres de todos los personajes que hay, pero al final acabé adaptándome e incluso disfrutando esa manera con la que estaba escrita.

Es la primera vez que leo una historia en forma epistolar y creo que no será la única.
Mi nota es un 4/5. Me mantuvo enganchada, tiene partes de memoria histórica, cosa que me encanta, y es simple de leer.

En cuánto a la película, para mi gusto, deja mucho que desear, cambia bastante la trama.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro