Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
14 July 2021
Este libro me ha dejado con sentimientos encontrados

🥧🥔 Por una parte tengo que reconocer que la idea del libro es muy original, la historia queda trenzada en el intercambio epistolar de un grupo de amigos, y en ella nos encontramos un poco de todo: humor, intriga, amor, dolor.

🥧🥔 Pero en algunos momentos la lectura se me ha hecho lenta, como si le faltara algo y entonces me encontré con una frase en el libro que creo que se le podría aplicar: “He leído tus capítulos varias veces, y tienes razón, no funcionará. Una sucesión de anécdotas no hace un libro.”

🥧🥔 Aunque no es una obra sobre la Segunda Guerra Mundial, está magníficamente ambientada en la postguerra y hay referencias a la guerra, al impacto de la misma sobre la vida de los habitantes de una de las islas del canal y a los abusos durante la ocupación nazi de la misma: hambre, miseria, dolor, animales domésticos abandonados y sacrificados, maltratos a los prisioneros, ….

🥧🥔 Es una historia humana, con mucho humor, que transmite una gran pasión por los libros y nos enseña que la lectura puede unir a personas de diferentes niveles culturales e incluso, de diferentes ideologías

🥧🥔 En definitiva, un libro fácil de leer, muy lineal, sin giros ni cambios inesperados, un poco “purpurinoso” y con un final predecible

Cosas que me gustan del libro
🖋 Algunas de las cartas son maravillosas
🖋 El amor por los libros, aún incluso en épocas muy duras. Con muchas referencias a autores y sus obras.
🖋 Personajes muy peculiares y bien definidos

Cosas que no me gustan tanto
🖍 El principio es lioso, por sus muchos personajes, y lento, aunque después se va animando
🖍 Para mi gusto pocos datos históricos

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Quizás hay en los libros algún tipo de instinto secreto que les lleva a sus lectores perfectos.
✍🏻 Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro.
✍🏻 Leíamos de libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros.
✍🏻 Los libreros son una raza especial, no trabajan por dinero, lo hacen por el amor a la lectura y por ser los primeros en ojear las novedades.
✍🏻 El humor es la mejor manera de hacer soportable lo insoportable
✍🏻 Los hombres son más interesantes en los libros que en la vida real.
✍🏻 Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos.
✍🏻 El luminoso día ha terminado y estamos destinados a la oscuridad (William Shakespeare).
✍🏻 Se aprende más si lo que lees te hace reír.
✍🏻 La gente venía a darme el pésame y a consolarme, y yo decía: «La vida sigue». Pero no, es la muerte lo que sigue; mi hijo está muerto ahora y lo seguirá estando mañana, y el año que viene, y para siempre.
✍🏻 Nunca he conocido un hombre ni la mitad de fiel que un perro. Trata bien a un perro y él te tratará bien; te hará compañía, será tu amigo, nunca te hará preguntas.
✍🏻 Las aflicciones pequeñas son locuaces, en cambio las grandes son mudas.
✍🏻 Cocina para principiantes. El escritor presupone que no sabes nada de cocina y da consejos útiles: «cuando añada los huevos, rompa las cáscaras primero».
✍🏻 He leído tus capítulos varias veces, y tienes razón, no funcionará. Una sucesión de anécdotas no hace un libro.
✍🏻 No sé lo que vivir en una isla me está haciendo.
✍🏻 Calla, sé paciente y espera a que llegue el día de la venganza, porque ¡seguro que llegará!
✍🏻 La obsesión por la dignidad puede arruinar tu vida, si le dejas.
✍🏻 Toda mi vida he pensado que la historia se terminaba cuando el héroe y la heroína se casan… pero no, la historia empieza con la boda y cada día es una nueva pieza del argumento.
✍🏻 El amor al arte —sea poesía, narrativa, pintura, escultura o música— ayuda a la gente a superar cualquier barrera erigida por el hombre.