Crítica de Janire

Janire
13 February 2019
Libro que no dejé de ver en ningún momento a lo largo del año pasado, incluso tuvo película y yo me moría de ganas de leer y disfrutar.

Es una novela no muy extensa, de género epistolar, en la que toda la narración está escrita mediante cartas, donde vamos conociendo los actos cometidos por los alemanes en la ocupación llevada a cabo por los Nazis en la pequeña isla del Canal de la Mancha.

Somos testigos de lo mal que lo pasaron los habitantes de esa isla pero, a pesar de esto, la novela tiene un canto de esperanza que hace que el lector disfrute leyendo. Los libros salvan la vida a los habitantes de Guernsey, y las cartas nos van mostrando cómo el arte y la cultura son tan necesarios en la vida diaria. Hay muchas referencias a novelas clásicas que si las has leído te harán sacar alguna que otra sonrisa.

La historia está dividida en dos partes, cuya primera parte me resultó más entretenida e interesante que la segunda. La segunda parte se me hizo más predecible y repetitiva, tuve la sensación de que la historia no avanzaba y sólo daba rodeos para llegar a un punto que el lector se espera desde prácticamente la mitad del libro.

Los personajes son muy adorables y es muy fácil conectar con ellos y sentir lo que ellos sienten y ser capaces de entender por todo lo que ellos han pasado con la invasión nazi.

El ritmo de lectura es bastante ligero, el hecho de que sean cartas agiliza mucho la experiencia, además tiene bastantes toques de humor británico, que a mí particularmente me encanta, y eso hizo que disfrutara mucho más de esta obra. No me esperaba estos toques de ironía y de humor que impregnan la obra.

Recomiendo la lectura si queréis leer algo tierno, entrañable, histórico y con algún toque de humor. Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho. Y además creo que es de esas obras que merece la pena sorprenderse con ella a medida que avanzas en ella. A pesar de que el tema Segunda Guerra Mundial está muy trillado, me ha resultado muy original esta historia, lo que narra y me ha encantado conocer otro aspecto de esa crueldad aberrante que yo particularmente no conocía.