Crítica de RosCE

RosCE
18 December 2023
No puede haber nada más bizarro para un título que éste, en el que se mezclan churras con merinas. Mi cabeza automáticamente empezó a divagar sobre una historia de un pueblecito en el que se juntaban por las noches a tomar té y pastel, mientras hablaban de Oscar Wilde, Jane Austen, Charles Dickens o las hermanas Brontë.

Pues nada de eso. «La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey» es una novela ambientada en la posguerra de la II Guerra Mundial, y que nos cuenta la vida de los habitantes de la pequeña isla de Guernsey, ubicada en el Canal de la Mancha, durante la ocupación alemana y después de la desocupación, con la finalización de la guerra.

Juliet Ashton es una escritora que vive en Londres y que, enterada de esta peculiar sociedad literaria, se propone escribir un libro sobre ellos. Así, inicia un intercambio epistolar, a través del cual se nos cuenta esta historia.

Nos encontramos con personajes auténticos y entrañables que te meten de lleno en esas calles, en sus casas, que a través de las cartas le cuentan a Juliet de primera mano, cómo vivieron la ocupación alemana, el hambre, la falta de libertad y el control del ejército alemán; pero siempre luciendo la esperanza, la alegría y la solidaridad de sus vecinos.

Ha sido una lectura tierna, una grata sorpresa con la que he sufrido y reído a partes iguales.