Críticas sobre La isla de las mujeres del mar (42)

javiertelee
 25 March 2024
Imprescindible!
Qué belleza de novela que narra la vida de las buecadoras de la isla de Jeju. Las haenyeo son mujeres admirables.
Esta historia narra la vida de dos amigas a lo largo de los años. La guerra de corea, la invasión japonesa … son testigos de esta preciosa amistad .
Una preciosidad de novela
lilystinycorner
 20 March 2024
Es, sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído nunca. "La isla de las mujeres del mar" es una novela histórica ambientada en la isla de Jeju, una localización estratégica durante los conflictos bélicos del siglo pasado pero que cuenta con unas tradiciones propias como su característico dialecto o el arraigo de rituales chamánicos.

Entre estas tradiciones, destaca la figura de las "haenyeo", mujeres buceadoras que se someten a las bajas temperaturas del agua generación tras generación al ser el sostén económico de cada núcleo familiar que habita en Jeju. Un oficio que cuenta con una larga tradición y que está actualmente protegido por la UNESCO al igual que la propia isla donde se lleva a cabo. Desconocía por completo la existencia de este oficio hasta que esta lectura cayó en mis manos, y me resultó muy interesante ver cómo en este caso eran ellas quienes traían el dinero y el alimento al hogar en vez de quedarse en él cuidando a sus hijos; algo inimaginable dentro de la mirada occidental de la época o incluso en la propia Corea continental.

En sus páginas seguimos la historia de Young-sook, una ya anciana haenyeo conocerá de repente a alguien vinculado a una de las personas que más marcó su vida, Mi-ja, la que fue su mejor amiga. A raíz de este encuentro, recuerda como si fuera ayer todas las vivencias sufridas tras el final de la II Guerra Mundial, la ocupación Japonesa en Corea y la propia guerra en su país. Para mí, el contexto histórico ha sido uno de los puntos más fuertes de la novela, ya que se explica a fondo, pero de manera sencilla varios de los conflictos que marcaron el siglo XX a partir de las vivencias de Young-sook y Mi-ja.

Dos personajes que, para mí, han sido el mejor elemento de toda la novela. Tan distintas, pero en ciertos aspectos tan iguales además de estar unidas desde una temprana edad y un oficio sinigual. Os prometo que, si no supierais que se trata de un relato ficticio, pensaríais que realmente Young-sook y Mi-ja existieron, ya que se sientes reales y te dejan una marca con sus respectivas historias, con las que no podrás evitar empatizar. No cabe duda de que el hilo de la trama será la amistad, que se presenta como algo inquebrantable entre nuestras protagonistas, que, por desgracia, no terminará siendo así debido a ciertos sucesos.

Estamos ante una novela que plasma la fortaleza, el orgullo, pero también la inspiración y los miedos a los que debe enfrentarse una mujer a lo largo de su vida, y cuyas generaciones venideras también heredarán. Sobre todo, el amor y la amistad que harán que unos tiempos tan crudos como los que afrontan estas dos mujeres, sean más llevaderos. No voy a mentir diciendo que hubo veces que tuve que parar de leer durante un tiempo debido al impacto que tienen algunas de estas escenas que narran los horrores de la guerra y de las traiciones personales. Aun así, no puedo dejar de recomendarla encarecidamente, es uno de esos libros que cuando lo leas, te acompañarán para siempre.
Entrelibrosyungato
 12 March 2024
"La isla de las mujeres del mar" de Lisa See es una cautivadora novela que nos sumerge en el mundo de las haenyeo, mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco. A través de las vidas entrelazadas de Kim Young-sook y Han Mi-ja, See nos lleva en un viaje a través de décadas marcadas por eventos históricos tumultuosos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Corea y sus secuelas.

La historia está impregnada de lazos de amistad, resistencia y la lucha por la supervivencia en un mundo cambiante. A medida que las protagonistas enfrentan desafíos físicos y emocionales, su vínculo se fortalece, solo para ser puesto a prueba por fuerzas fuera de su control. See utiliza la voz entrañable de Young-sook para narrar esta epopeya familiar, ofreciendo un retrato vívido y conmovedor del singular mundo de Jeju y las adversidades sufridas por sus habitantes bajo la ocupación japonesa.

La crítica ha elogiado la novela por su profundidad y empatía, así como por su reveladora exploración de eventos históricos poco conocidos, como los asesinatos masivos en Jeju en 1948, largamente ocultados por el gobierno surcoreano. A través de una investigación exhaustiva y una narrativa conmovedora, See ofrece una visión necesaria de la fuerza de las mujeres y la importancia de la amistad en tiempos de adversidad.

En resumen, "La isla de las mujeres del mar" es una obra imprescindible que celebra la resiliencia femenina y nos invita a reflexionar sobre la fortaleza del espíritu humano en medio de la adversidad. Su historia, aunque dura, es digna de conocer y deja una profunda impresión en el lector.

martamartirios
 12 March 2024
Lisa See ambienta esta ficción histórica en la isla de Jeju y a través de la historia de dos amigas, a las que acompañaremos a lo largo de toda su vida, la autora nos permite adentrarnos en la sociedad matrifocal de las Haenyeo, las mujeres buceadoras de esta isla, las cuáles fueron también protagonistas de dirigir una de las mayores movilizaciones a favor de la liberación de Corea de la ocupación japonesa.
La vida de estas dos mujeres estará marcada por los grandes acontecimientos históricos del siglo XX y las atrocidades sufridas como consecuencia de las secuelas que éstas dejarán en sus vidas. Una novela introspectiva que nos habla del poder de la comunidad y de la red de apoyo entre mujeres, que visibiliza las violencias que nos atraviesan por nuestra condición y de la importancia de colectivizar y politizar el dolor.
mylittlebookshelf
 06 March 2024
Kim Young-sook y Han Mi-ja son dos jóvenes que están comenzando su formación para convertirse en haenyeo. Las haenyeo son las mujeres buceadoras de la isla de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. A través de los años, forjarán una amistado muy sólida a pesar de que cada una tiene un entorno familiar completamente distinto a la otra.
Este libro ha sido todo un viaje para mi. Me ha descubierto la figura de las haenyeo, unas mujeres fuertes que llevan sobre sus hombros el peso de toda una familia, todo ello ambientado durante los años finales de la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y todas las secuelas que ello conllevó.
Ha sido un libro que en ocasiones he tenido que dejar de leer porque lo que contaba era demasiado fuerte, pero es una historia muy bella, en el que la isla de Jeju, su mar, es un personaje más.
La autora nos da un contexto histórico para mi imprescindible para poder entender la narración y que personalmente desconocía quizá porque han estado silenciadas hasta hace muy poco. Y es que la isla de Jeju era un punto estratégico debido a su ubicación, que la hacía de gran interés para los propios coreanos, los estadounidenses y los japoneses.
Otra cosa que me ha fascinado, es el mundo de las creencias religiosas, las supersticiones, y como poco a poco el cristianismo se va abriendo paso.
Se que esta historia de una amistad, dolorosa y llena de amor se va a quedar conmigo. No podéis dejar de leerla.
ardidorquidea
 16 February 2024
Sin duda me ha sorprendido. Una sociedad “matriarcal” o eso es lo que parece, porque si empezamos a escarbar en sus historias, en su realidad, hay dolor, sufrimiento, desilusión, desigualdad, apariencias. La autora coge como base a las haenyeo, buceadoras que surcan los mares en busca de alimentos y cuyo legado está desapareciendo. Es un libro sorprendente, que nos muestra una sociedad que desconocía y, a pesar de la dureza, engancha y también reconozco que el final me ha emocionado un poquito. Una lección que nos da es: nos juzguemos, no nos basemos en ficciones y no esperemos a que sea demasiado tarde.
Beavazquez_
 01 February 2024
[GAL] As haenyeo son unhas buceadoras que se somerxen ata a 15 metros de profundidade a pulmón para coller marisco. O particular son que fan ao subir a respirar e exhalar o aire que estaban aguantando chámase sumbisori.

En 2016 a UNESCO declarou Patrimonio Inmaterial a cultura das mulleres haenyeo da illa de Jeju (Corea). Considérase que estes pobos baséanse nunha sociedade matrifocal (que non matriarcal), xa que son as mulleres as que levan o sostén das familias.

Neste libro temos 2 protagonistas: Kim Young-sook e Han Mi-ja coñécense de nenas e tecen unha fermosísima relación de amizade, a pesar das diferenzas que hai entre elas e as súas familias. Porén, a vida poraas en situacións extremas que lles farán reflexionar sobre a súa relación.

O libro está narrado a 2 voces: en primeira persoa por Young-sook a historia que comeza a finais da década dos 30 e que irá avanzando ao longo do libro e en terceira persoa os acontecementos que ocorren en 2008.

Non é un libro sinxelo de ler. Os acontecementos que narra son duros e crueis; hai momentos en que se che corta a respiración. Pero dende logo paga a pena pasar ese mal trago, porque a historia é interesantísima.

[CAS] Las haenyeo son unas buceadoras que se sumerjen hasta a 15 metros de profundidad a pulmón para coger marisco. El particular sonido que hacen al subir a respirar y exhalar el aire que estaban aguantando se llama sumbisori.

En 2016 la UNESCO declaró Patrimonio Inmaterial la cultura de las mujeres haenyeo de la isla de Jeju (Corea). Se considera que estos pueblos se basan en una sociedad matrifocal (que no matriarcal), ya que son las mujeres las que llevan el sostén de las familias.

En este libro tenemos 2 protagonistas: Kim Young-sook y Han Mi-ja se conocen de niñas y tejen una hermosísima relación de amistad, a pesar de las diferencias que hay entre ellas y sus familias. No obstante, la vida las pondrá en situaciones extremas que les harán reflexionar sobre su relación.

El libro está narrado a 2 voces: en primera persona por Young-sook la historia que comienza a finales de la década de los 30 y que irá avanzando a lo largo del libro y en tercera persona los acontecimientos que ocurren en 2008.

No es un libro fácil de leer. Los acontecimientos que narra son duros y crueles; hay momentos en que se te corta la respiración. Pero desde luego vale la pena pasar ese mal trago, porque la historia es interesantísima.
EstherCB
 26 January 2024
¡Mi primera lectura del 2024 no ha podido empezar mejor! Me adentré en esta historia completamente a ciegas y no había leído nada previo de Lisa See.

Viajamos en esta ocasión a la remota y estratégica isla de Jeju, en Corea del Sur. Allí, asistimos a la evolución de amistad de dos chicas haenyeo (buceadoras, recolectoras de sustento mar adentro y mar afuera), desde su juventud hasta sus últimos días.

Diría que esta novela tiene muchos enfoques, pero la mujer está en el epicentro de ellos. El contexto histórico de la novela nos lleva a atravesar la difícil situación de Corea a lo largo de su historia (desde la Segunda Guerra Mundial, la invasión por parte de Japón y finalmente la subdivisión en las dos Coreas). A esto añadimos los tintes costumbristas de una cultura tan alejada de la occidental y a la vez tan magnífica.

Además de tenerme en un vilo, esta novela me ha descubierto muchísimos datos que desconocía y, una vez más, ha sacado a la palestra el sinsentido de las guerras y la resiliencia humana. Con la certeza de que cuando no tienes nada, sólo te queda seguir hacia adelante.

Una mezcla de naturaleza explosiva, costumbres, deidades y aferramientos a puntos de vista que pueden salir muy caros...

Después de leer este libro, me han entrado ganas de ir hasta Jeju y explorarla con los ojos de sus protagonistas. Sin duda, no dejaré de recomendarla.

cintia21
 06 September 2023
Una novela histórica que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. No suelo leer nada ambientado en países asiáticos y conocer la historia de Corea ha sido muy interesante. Es cierto que algunas escenas del libro son un poco fuertes pero al fin y al cabo no deja de ser un reflejo de lo que debió ser esa época convulsa en ese país.
SoniaRah
 19 April 2023
Maravillosa historia sobre las hanenyeo, las mujeres buceadoras de Corea.

Este tema era algo que yo desconocía por completo, he leído a compañeros comentar este libro pero nunca había tenido la oportunidad de leer nada sobre esta tradición. Lisa See nos sumerge a través de ellas en la historia de Corea pero lo hace de una manera tan sutil que para los que habitualmente no disfruten de los temas históricos en las novelas en este caso sí lo harán. No se limita a dar datos si no que los hace fluir perfectamente a la vez que se desarrolla la trama.

Son las haenyeo mujeres fuertes como pocas, que hacen buceo a pulmón en aguas gélidas sin más protección que una ligera capa de tela y un pequeño cuchillo. Nos cuenta sus costumbres, tradiciones y ritos, la dureza de sus vidas, sus anhelos y miedos.

En principio parece que viven en una sociedad matriarcal y en cierto modo es así. Las mujeres son el eje central de la vida de las hanenyeo. Son las que trabajan para llevar dinero a casa mientras los hombres son los que cuidan a los niños pero la labor masculina termina ahí. Son ellas también las que una vez que terminan su jornada tienen que llegar a casa a limpiar, cocinar, cuidar el huerto... vamos todo lo demás.

La historia en sí, la trama me ha gustado muchísimo. El hilo conductos es, como ocurre en otras obras de Lisa See, la amistad femenina. A través de las páginas vemos como crecen Young-sook y Mi-ja, como empiezan a formar parte de las haenyeo y a través de su historia conocemos la de un periodo muy convulso en Corea en el que atravesamos la ocupación japonesa y la II Guerra Mundial. Las atrocidades que vivieron y la complejidad de adaptar un mundo tan ancestral como el de las haenyeo con la modernidad del mundo actual.

Una historia preciosa a pesar de su dureza.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?