Crítica de SoniaRah

SoniaRah
19 April 2023
Maravillosa historia sobre las hanenyeo, las mujeres buceadoras de Corea.

Este tema era algo que yo desconocía por completo, he leído a compañeros comentar este libro pero nunca había tenido la oportunidad de leer nada sobre esta tradición. Lisa See nos sumerge a través de ellas en la historia de Corea pero lo hace de una manera tan sutil que para los que habitualmente no disfruten de los temas históricos en las novelas en este caso sí lo harán. No se limita a dar datos si no que los hace fluir perfectamente a la vez que se desarrolla la trama.

Son las haenyeo mujeres fuertes como pocas, que hacen buceo a pulmón en aguas gélidas sin más protección que una ligera capa de tela y un pequeño cuchillo. Nos cuenta sus costumbres, tradiciones y ritos, la dureza de sus vidas, sus anhelos y miedos.

En principio parece que viven en una sociedad matriarcal y en cierto modo es así. Las mujeres son el eje central de la vida de las hanenyeo. Son las que trabajan para llevar dinero a casa mientras los hombres son los que cuidan a los niños pero la labor masculina termina ahí. Son ellas también las que una vez que terminan su jornada tienen que llegar a casa a limpiar, cocinar, cuidar el huerto... vamos todo lo demás.

La historia en sí, la trama me ha gustado muchísimo. El hilo conductos es, como ocurre en otras obras de Lisa See, la amistad femenina. A través de las páginas vemos como crecen Young-sook y Mi-ja, como empiezan a formar parte de las haenyeo y a través de su historia conocemos la de un periodo muy convulso en Corea en el que atravesamos la ocupación japonesa y la II Guerra Mundial. Las atrocidades que vivieron y la complejidad de adaptar un mundo tan ancestral como el de las haenyeo con la modernidad del mundo actual.

Una historia preciosa a pesar de su dureza.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..