Críticas sobre La isla de las mujeres del mar (42)

Yannick
 02 December 2020
Imposible no emocionarse con la historia de Young-sook , Mi-ja y todos cuantos las rodean. Ha sido un placer empaparse de la fuerza, la amistad, los valores y las tradiciones de todas esas haenyeo; aprender sobre la Historia de la isla de Jeju; incluso, sobrecogerse con todo el sufrimiento padecido bajo las distintas ocupaciones empeñadas en arrebatarles su cultura y su identidad.
Lectura sumamente recomendable.
ana_mendoza
 24 June 2020
Aprender mientras leo es algo que disfruto de verdad. Lisa See tiene la capacidad de fundir una trama con la historia de un lugar y encontrar el equilibrio entre ambas. Esta lectura nos traslada a la isla de Jeju, en Corea de Sur, donde las haenyeo (mujeres del mar) son las protagonistas. En pleno siglo XX, conoceremos la vida de Young-sook, que se verá afectada por todas las crisis políticas y sociales que sufrieron durante aquellos años. Conoceremos las terribles masacres que se llevaron a cabo, las traiciones, la fortaleza de aquel grupo de mujeres que luchaban por sobrevivir y sacar hacia delante a sus familias.

Conoceremos el estilo de vida, sus costumbres y cómo esas mujeres tomaron las riendas en un determinado momento de la historia para hacerse auténticas maestras de los fondos marinos. Un oficio que se pasaba de madres a hijas y donde tener una niña simbolizaba la misma magia que tener un varón. Porque había nacido una haenyeo.

No es una historia amable, tiene un trasfondo duro. Sobre todo cuando sabes que todo aquello fue real. El dominio de los japoneses sobre la isla y el resto de Corea, los coreanos colaboracionistas adeptos al régimen y unos rebeldes que luchaban por la libertad de Corea.

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes