Críticas sobre La isla de las mujeres del mar (42)

Laubythesea
 18 June 2022
Hay historias que no se superan, que se meten dentro de ti y te acompañan siempre. Esta es una de ellas. Una novela que me ha fascinado desde la primera página, y de verdad, no soy una lectora fácil.

Si decides leer ‘La isla de las mujeres del mar' prepárate para un viaje a la isla de Jeju, en Corea. En tu maleta, aparte del pasaporte y la cámara de fotos, no olvides meter pañuelos, los vas a necesitar en un momento u otro.

Además, no pienses ni por un momento que será un viaje tranquilo, acompañaras a Young-sook durante toda su vida y conocerás de primera mano los horrores que la historia deparó a Jeju durante el siglo XX, dejando heridas que aún a día de hoy siguen sanando.

Jeju, por su situación geográfica, ha sido considerada un punto estratégico por japoneses, rusos, estadounidenses y por los propios coreanos, así, su población se ha visto constantemente asediada por intereses ajenos y propios. A pesar de ello, ha conservado una cultura, folklore (maravilloso, por cierto) y dialecto propios. Quizá uno de los aspectos más conocidos sean precisamente sus “mujeres de mar”, las haenyeo, buceadoras a pulmón, que han sido durante generaciones el pilar económico de sus familias, lo que les otorgaba cierta libertad  y status, aunque también una enorme responsabilidad. Una forma de vida que se transmitía de generación en generación, pero cuya existencia parece condenada a desaparecer y merece la pena saber por qué. Lisa See consigue plasmar increíblemente bien la profunda relación de amor y respeto de las buceadoras con el mar, es fascinante de leer.

“Toda mujer que entra al mar lleva un ataúd a la espalda”

El hilo conductor del libro es la amistad entre dos haenyeo, Young-sook y Mi-ja, procedentes de familias muy diferentes pero que desarrollaran un vínculo aparentemente irrompible y, sin embargo, algo sucede y las separa. Así, su historia se conecta con el presente, donde al final, lo comprendemos todo. Su historia te implica, tomas bando, reniegas... te enfadas y alegras con el devenir de estos personajes que respiran realidad.

Una novela llena de emociones, que te llena de inspiración y orgullo hacia estas mujeres, que te hace temblar del horror del que son capaces los seres humanos, donde ves la vida pasar y las generaciones tomar nuevos estilos de vida. Llena de fuerza, amor, amistad, fortaleza y supervivencia pero que además recupera una parte de la historia que ha silenciada y tapada durante años, y ha llegado el momento de saber y no olvidar.

¿Cómo una historia que hace tanto daño puede ser tan bonita? Te animo a descubrirla y ya te digo que se queda entre mis favoritas.
Teresika
 01 June 2022
No quiero destripar la historia, porque simplemente tenéis que leerlo, todos.

Trata sobre la vida de Kim Young-sook y Han Mi-ja, empieza cuando ellas son pequeñas y se conocen y se forman para ser haenyeo (mujeres buceadoras). La historia la narra Kim Young-sook, que a sus 80 años, se encuentra con una familia en la playa que le hace recordar todo su pasado, sobre todo su amistad con Han Mi-ja, todos los buenos momentos, los malos, los problemas, el sufrimiento...

Y es que este libro es tan real que duele, te deja rota por dentro, y tengo que admitir que en un pasaje del libro lloré como no había llorado desde hacía tiempo (que tuve que parar de leer porque no veía las líneas...)

Y es que la vida de estas dos amigas pasa por muchos estados, sobre todo contando que se narra al final de la II Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la invasión japonesa y norteamericana... Donde se ve hasta que punto puede llegar la crueldad humana.

Y no quiero decir más... solo que lo leáis, no os vais a encontrar con una historia llena de giros y acción, pero sí con una historia real y humana que os llegará directo al corazón.
Viajandoabordodeunlibro
 18 April 2022
La isla de las mujeres del mar' de Lisa See se sitúa en la isla de Jeju, en Corea del Sur, y alterna 2 líneas temporales, una en 2008 y la otra que, comenzando en 1938, se extiende hasta 1975. La historia se centra en 2 haenyeo o mujeres buceadoras, Kim Young-sook y Han Mi-ja, la primera descendiente de otras haenyeo y la segunda huérfana y con el estigma de un padre que había sido colaboracionista con los japoneses. Las conocemos de niñas y se hacen muy amigas, vemos cómo aprenden juntas a bucear, cómo superan las desgracias apoyándose la una en la otra, cómo empiezan a conocer mundo siendo temporeras en otros países y así, la historia de su relación se despliega a la par que los terribles acontecimientos que vivió la isla de Jeju en todos esos años, distintas ocupaciones, masacres, censura y un sin fin de humillaciones.

Me ha resultado muy interesante aprender sobre esta sociedad matrifocal de las haenyeo, una comunidad donde se venera a diosas, donde la tradición de las chamanas y los geománticos es respetada, donde las mujeres se encargan de ganar el dinero para la familia, además de hacer la mayor parte de tareas mientras los hombres cuidan a los niños, donde, sin embargo, son los hombres los que acceden a la educación y su nacimiento es preferible pues son los que veneran a los muertos.

Me ha gustado la voz de Lisa See y su trabajo de documentación es espectacular. El libro tiene un gran componente histórico, es decir, los acontecimientos históricos no son simplemente un telón de fondo, sino que hay mucha información detallada. Esto hace quizás que haya partes que resulten un tanto más lentas, pero aún así es una lectura muy recomendable con la que vas a aprender y a sufrir a partes iguales.
Samarkanda
 31 March 2022
A través de las páginas de esta novela vamos a conocer un poco la historia de Corea (desde 1938 a 2008), sus costumbres, tradiciones y mitología pero, más concretamente, lo que aconteció en la isla de Jeju. También conoceremos a las haenyeo, una comunidad de mujeres buceadoras que se ganan la vida sumergiéndose en el mar –a pulmón- para pescar marisco y cuya actividad ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Lisa See nos traslada a Jeju, esta isla de la actual Corea del Sur, donde vamos a conocer a Kim Young-sook y a Han Mi-ja, dos mujeres a las que vamos a ir viendo crecer desde que se conocen siendo unas niñas cuando Han Mi-ja es descubierta robando en las tierras de la familia de Kim Young-sook para poder subsistir ya que, pese a vivir con sus tíos, éstos la tratan como a su esclava, no se ocupan de ella y el hambre le hace robar. Así es como la madre de Kim Young-sook la toma bajo su protección y las niñas se hacen amigas inseparables, las enseñará a bucear y convertirse en haenyeos, hasta que, años más tarde, un hecho trágico dinamita su amistad por aires.

La historia tiene dos ramas temporales, por un lado, el presente de 2008 donde vemos a una Kim Young-sook anciana y una familia norteamericana que le pregunta si conoce a Han Mi-ja. Les responde que no pero ¿por qué da esa contestación cuando es obvio que sí se conocen? Es algo que está relacionado con la otra rama temporal que se desarrolla en el pasado y donde se centra el grueso de la narración.

Ambas tramas se irán entrelazando a lo largo de las páginas e iremos conociendo quién es esa familia norteamericana, qué relación tienen con Mi-ja y también la historia de Corea desde que estaba bajo domino japonés, donde los coreanos sufrieron un deterioro drástico en su nivel de vida así como un importante déficit alimentario, pasando por la II G.M. cuando Corea fue dividida en dos; el norte quedó bajo el control soviético y el sur bajo dominio norteamericano, hasta la Guerra de Corea donde se produjeron masacres de gente inocente, torturas, detenciones y arrasaron y calcinaron pueblos entre otras barbaridades hasta que en 1953 se firma el armisticio.

A parte de conocer esta parte trágica de la Historia también conoceremos, como decía anteriormente, la cultura de la isla de Jeju. Veremos que es una sociedad matriarcal donde las mujeres son las que trabajan para mantener a su familia, deciden y son el pilar fundamental de la sociedad y los hombres se limitan al cuidado de los hijos así como a realizar algunas tareas domésticas (en el libro se dice que son invitados que se quedan por cien años). Conoceremos a abuela Seolmundae, la diosa más importante de Jeju quien creó la isla, así como a Yeongdeung, la diosa del mar y el viento, entre otras. También sus ritos funerarios, la chamanería y tradiciones.

La isla de las mujeres del mar es una lectura dura, trágica y triste a la par que emotiva y hace, en su conjunto, que sea maravillosa. Está escrita con sencillez y los personajes, tanto principales como secundarios, están muy bien perfilados así como las estupendas descripciones que trasportan al lector a Jeju y se aprecia la ardua labor de investigación que tuvo que llevar a cabo la autora para escribir esta novela.

No es una lectura de ritmo trepidante pero no le hace falta porque son de esas que se disfrutan página a página, que te hacen reflexionar sobre la vida y cuestionarte por qué el ser humano es capaz –al mismo tiempo- de cometer las mayores atrocidades o proezas.

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
sandey
 29 March 2022
Es una reseña complicada de hacer porque el libro me gusto y aprendes muchísimo acerca del tema que trata y de la zona que yo desconocía por completo, además de los conflictos existentes, tampoco es sencillo de leer tiene escenas duras se ve y se puede comprobar que está muy bien documentado, lo único a lo que le pongo una pega es que me repite la formula del abanico de seda, y eso hizo que no lo disfrutará de todo, eso si la autora es super recomendada porque tiene una pluma maravillosa.
LuciaNN
 09 February 2022
¿Cómo hacer una reseña sin spoiler, de un libro que te ha encantado y que lo unico que quieres es hablar de él?
Nos encontramos en la Isla de Jeju, en esta isla de siempre existe una tradición, y es que las mujeres, con su trabajo de buceadoras, mujeres del mar o haenyeo, son las que mantienen a la familia, son las cabeza de familia ya que son las que se encargan de llevar comida a casa.
Nuestra protagonista Young Sook, una anciana de 80 años, fue la mejor, y aunque a los 55 años tienen que dejar el mar, eso no quita que lo abandone por completo. Un día mientras esta alli, aparece una familia que le va hacer revivir su pasado, un pasado marcado por una amistad, una amistad con Mi-Ja, otra de las protagonistas de esta historia.
Si hay algo que destacar en esta novela, es la amistad entre las dos protagonistas, una historia que te va dejar roto, y una historia que no se te va olvidar tan facilmente, de esas que te tocan el corazon y hace que se te salten las lagrimas.

Por decir cosas que me han sorprendido, es la libertad que tienen las mujeres haenyo frente a los hombres, y frente al resto de mujeres, y aunque la educación es machista, tienen esa capacidad para decidir. Y es que hay cosas que te van a chocar, porque es una cultura completamente diferente.

Añadir que el momento historico en el que se desarrolla esta historia es duro, pero es uno de los puntos fuertes de esta novela, y es que es el momento de la invasión japonesa a Corea, en el final de la Segunda Guerra Mundial, y además cuando Estados Unidos y Rusia de por medio.

La historia esta tan bien explicada que vas aprender cosas de esa época sin que se haga pesado, explica la ruptura de las dos coreas, y lo que tuvo que ver (como siempre) Occidente. Y claro, aqui viene la parte cruda, la gran cantidad de barbaridades que se hicieron (destaco Bukchon). Algo que me ha sorprendido es como tapaban todo aquello, y como hasta hace poco estaba prohibido hablar de lo que paso.
Otra de las cosas que puedo destacar son las tradiciones, las creencias, las supersticiones...tenian una mujer Chaman, que se centraba mucho en las mujeres, en los ritos... y todo el cambio con la llegada del cristianismo.

De los personajes no puedo decir mas que me han encantado todos, nuestras protagonistas y la amistad que las une, a veces no entiendes por que hacen o no hacen algo pero segun avanza la historia vas a empatizar con ambas, primero con una de ellas pero después con la otra...

Destacar el gran trabajo de documentación por parte de la autora, y como consigue que el lector se mantenga intrigado con la historia, que se emocione y que mezcle cosas tristes pero bonitas.
AidaAL
 06 February 2022
Una historia sobre la amistad y la supervivencia ,contada por su protagonista: Kim Young-sook en dos líneas temporales y con constantes retrospectivas.

🐚Destaca la labor de documentación de la autora, cada página es historia. Con esta escritora siempre se aprende
🐚Las protagonistas son HAENYEO ,mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jenju ,su forma de vida esta reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Descubrirlas ha sido impactante, su trabajo, su jerarquía tan solidaria y la sociedad matrifocal que representan.
Son el sustento económico de la familia, las que llevan alimentos, las que pagan estudios a los niños.

🐚No solo trabajaban en Corea, las llamaban como temporeras a la misma Rusia...en sus aguas heladas buceaban, entre otros países.

🐚La ambientación política es de nota.
Explica como primero sufrieron el dominio japonés y con ellos a los traidores compatriotas.
La familia de Mi-Ja,la amiga de la protagonista es un ejemplo de los colaboradores japoneses.
Y tras ellos no llego la soñada independencia...llego EEUU ,su dominio y más masacres.

🐚Personajes sencillos que te tocan el corazón, te lo rompen,te decepcionan, te enorgullecen ...aun teniendo una gran carga histórica, los personajes están magistralmente construidos y tienen un peso importante en el conjunto de la novela.

🐚La parte más dura, esta basada en un hecho real ,la masacre de Bukchon.
Lisa See no se recrea en el dolor, es tan hábil con su pluma que con poco más de cuatro líneas nos mete en una escena que no se olvida, como no se debe olvidar la masacre y las víctimas.

🐚Muy recomendable, tenéis que bucear por estas páginas y descubrir el SUMBISORI de estas mujeres que viven en el Hado, que viven y trabajan en condiciones extremas y son unas apasionadas de sus familias y su trabajo, no encuentran momento para retirarse.

🐚Solo os he dado unas pinceladas ,la historia es la que es, pero no he querido daros ni una pista sobre la trama, para que al leerla la sintáis como yo la he sentido.
doshi2
 02 February 2022
La isla de las mujeres del mar
Lisa See.

Las mujeres haenyeo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2016, de la isla de Jeju en Corea del Sur, son increíbles, son reales. Aún perdura esta estirpe de mujeres buceadoras a pleno pulmón, que bajan diez metros bajo el mar, permaneciendo tres minutos bajo el agua en apnea, sin bombona, tan sólo con un traje de algodón para recolectar los frutos del mar. Su tradición se remonta al año 434, cuando buceaban con los maridos. Y no es hasta el siglo XVIII cuando se las reconoce como haenyeo, y debido a que los hombres tributaban más por la pesca y ellas tenían más grasa subcutánea k los hombres y aguantaban más las temperaturas frías, pasaron a ser los principales motores de la economía de la Isla de Jeju.
Hoy en día solo quedan unas 4800 haenyeo que pasan de 60 años y probablemente se perderá esta profesión. Han modernizado su atuendo y llevan traje de neopreno, gafas de buceo y aletas, pero siguen sumergiéndose sin bombona.
Me ha cautivado tanto esta historia que en tiempos futuros me gustaría ir a Corea ,a Hado-ri donde hay un museo de estas magnificas mujeres.

Contada por una de las protagonistas Kim Young- sook, amante del mar, conocedora de todos los secretos del mar, con mucha experiencia. Es una novela llena de humanidad, de compañerismo, llena de sentimientos.
La novela empieza en el 2008 con la protagonista ya octogenaria, recogiendo algas en la orilla del mar. La Isla está llena de turistas que tienen curiosidad por estas mujeres y Kim según el día que tenga contesta o no a sus preguntas. Se le acerca una joven con su familia y le habla en el idioma de Jeju y Kim se queda callada. le enseñan fotos de una mujer que dicen era haenyeo como ella, de su mismo pueblo, y ella se queda sin habla. No quiere ni cree reconocer a la que fue su mejor amiga.

Una historia desgarradora de dos amigas Kim Young- sook y Han Mija, que nunca pensaron que pudieran dejar de ser amigas. Unas mujeres luchadoras, donde ellas son el sustento de la casa, en una sociedad semi-matriarcal, donde los hombres cuidan a los hijos mientras ellas se juegan la vida en cada inmersión.

“Mi marido calentaba agua para que yo entrase en calor cuando regresaba del mar, pero la mayor parte del tiempo se dedicaba a leer libros, escribir en sus libretas o reunirse con los hombres junto al Árbol de la Aldea para hablar de filosofía y política”

Las mujeres haenyeo, cada mañana se reunían en el “bulteok”, una estructura de piedra donde se preparaban para la inmersión y sitio de confidencia entre ellas. Formaban una cooperativa, bien regida y bien estructurada donde cada mujer tenía un papel, donde la regla más importante era cuidar todas y cada una de ellas de todas. Había varios grados de haenyeo Las”Daessangun”más expertas y mayores cuidan de las “hagun” más jóvenes e inexpertas . El” sumbisori” de cada una de ellas, es el silbido parecido al delfín que las mujeres haenyeo hacen al expulsar el nitrógeno, para coger oxígeno y volver a sumergirse bajo el agua, que permite que la líder controle sus inmersiones seguras.
Y a pesar de esta cooperación, el mar se cobra algunas vidas. Momentos muy conmovedores y perturbadores para todas ellas. La tradición dice que hay que sacarlas del mar para que no transite su fantasma en el mar.
Ambientada en varias guerras, la 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea, que acabaría dividida en Corea del Norte y Corea del Sur, la invasión de los japoneses, la llegada de los americanos, episodios veraces de la historia que marcara para siempre la vida y la amistad de estas dos mujeres.

Volveremos a 2008 y aparecerá de nuevo la joven que no se resiste a que Kim sepa la verdad de la ruptura de la amistad entre su bisabuela y ella.
Escuchando los auriculares que le pone la joven:

“Siente un dolor desgarrador mientras las décadas de tristeza, rabia y remordimientos que arrastra empiezan a desmoronarse”

“Clara se arrodilla.
- ¿Hay comida en esta playa?
Es una pregunta tan antigua como la primera haenyo y Clara debió de aprenderla de su bisabuela. Young -sook no puede evitar sonreír. ¿Como no va a transportarse a la relación que tenia con su mejor amiga, allí mismo en aquella playa donde juntas aprendieron a nadar, a jugar, a amar?
-Hay más comida que en las treinta neveras de la casa de mi abuela, si tuviera nevera.”

Una novela adictiva, de lectura trepidante, poética. Una novela muy emocionante, que te hace vibrar, que hace que tus vivas lo que viven las protagonistas.

Merfrus
 01 February 2022
Conocer la isla de Jeju de la mano de una de sus abuelas buceadoras ha sido un viaje increíble.

Una de las cosas por la que se conoce a la isla de Jeju en Corea del Sur es por las haenyeo, mujeres buceadoras que traían el sustento a sus familias, la novela nos lleva hasta el fondo del mar para explicarnos la vida y costumbres de estas mujeres, costumbres tan variopintas como que eran las mujeres quien se encargaban del mantenimiento del hogar mientras que los hombres se hacían cargo de los niños.

La novela abarca los conflictos de Corea, la colonización de Japón y la llegada de Estados Unidos, diferentes sucesos que mermaron la población de la isla.

Todo esto explicado desde la historia de dos amigas a lo largo de décadas que encontraban su tranquilidad y lugar en el mundo debajo de las aguas del mar.

Unas merecidísimas 5 estrellas.
Retse
 28 January 2022
Novela de Lisa See, escritora de origen chino afincada en Estados Unidos, narradora del costumbrismo chino.
En esta obra, la autora tras un gran trabajo de investigación, nos narra la vida de las haenyeo, mujeres que pescan buceando a pulmón en la isla de Jeju, es la única provincia autónoma especial de Corea del Sur, considerada desde el 11 de noviembre de 2011 una de las Siete maravillas naturales del mundo.
Un distintivo de esta parte del mundo es la estructura matriarcal de las familias, lo cual se ve perfectamente reflejado en esta novela, donde las protagonistas femeninas son las que se hacen cargo del trabajo fuera de casa y los esposos se dedican al cuidado de los hijos.
Narrado de forma espectacular y delicada, pasamos por la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, lo que aporta un sufrimiento extra a las duras vidas de los habitantes de la isla.
La amistad, el amor incondicional a los hijos, las tradiciones ancestrales, la guerra, el maltrato, las suposiciones, los secretos, y un sin fin de sentimientos mas, hacen de esta novela de una saga familiar, un imprescindible en cualquier bibilioteca.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville