Crítica de Viajandoabordodeunlibro

Viajandoabordodeunlibro
18 April 2022
La isla de las mujeres del mar' de Lisa See se sitúa en la isla de Jeju, en Corea del Sur, y alterna 2 líneas temporales, una en 2008 y la otra que, comenzando en 1938, se extiende hasta 1975. La historia se centra en 2 haenyeo o mujeres buceadoras, Kim Young-sook y Han Mi-ja, la primera descendiente de otras haenyeo y la segunda huérfana y con el estigma de un padre que había sido colaboracionista con los japoneses. Las conocemos de niñas y se hacen muy amigas, vemos cómo aprenden juntas a bucear, cómo superan las desgracias apoyándose la una en la otra, cómo empiezan a conocer mundo siendo temporeras en otros países y así, la historia de su relación se despliega a la par que los terribles acontecimientos que vivió la isla de Jeju en todos esos años, distintas ocupaciones, masacres, censura y un sin fin de humillaciones.

Me ha resultado muy interesante aprender sobre esta sociedad matrifocal de las haenyeo, una comunidad donde se venera a diosas, donde la tradición de las chamanas y los geománticos es respetada, donde las mujeres se encargan de ganar el dinero para la familia, además de hacer la mayor parte de tareas mientras los hombres cuidan a los niños, donde, sin embargo, son los hombres los que acceden a la educación y su nacimiento es preferible pues son los que veneran a los muertos.

Me ha gustado la voz de Lisa See y su trabajo de documentación es espectacular. El libro tiene un gran componente histórico, es decir, los acontecimientos históricos no son simplemente un telón de fondo, sino que hay mucha información detallada. Esto hace quizás que haya partes que resulten un tanto más lentas, pero aún así es una lectura muy recomendable con la que vas a aprender y a sufrir a partes iguales.