Crítica de LuciaNN

LuciaNN
09 February 2022
¿Cómo hacer una reseña sin spoiler, de un libro que te ha encantado y que lo unico que quieres es hablar de él?
Nos encontramos en la Isla de Jeju, en esta isla de siempre existe una tradición, y es que las mujeres, con su trabajo de buceadoras, mujeres del mar o haenyeo, son las que mantienen a la familia, son las cabeza de familia ya que son las que se encargan de llevar comida a casa.
Nuestra protagonista Young Sook, una anciana de 80 años, fue la mejor, y aunque a los 55 años tienen que dejar el mar, eso no quita que lo abandone por completo. Un día mientras esta alli, aparece una familia que le va hacer revivir su pasado, un pasado marcado por una amistad, una amistad con Mi-Ja, otra de las protagonistas de esta historia.
Si hay algo que destacar en esta novela, es la amistad entre las dos protagonistas, una historia que te va dejar roto, y una historia que no se te va olvidar tan facilmente, de esas que te tocan el corazon y hace que se te salten las lagrimas.

Por decir cosas que me han sorprendido, es la libertad que tienen las mujeres haenyo frente a los hombres, y frente al resto de mujeres, y aunque la educación es machista, tienen esa capacidad para decidir. Y es que hay cosas que te van a chocar, porque es una cultura completamente diferente.

Añadir que el momento historico en el que se desarrolla esta historia es duro, pero es uno de los puntos fuertes de esta novela, y es que es el momento de la invasión japonesa a Corea, en el final de la Segunda Guerra Mundial, y además cuando Estados Unidos y Rusia de por medio.

La historia esta tan bien explicada que vas aprender cosas de esa época sin que se haga pesado, explica la ruptura de las dos coreas, y lo que tuvo que ver (como siempre) Occidente. Y claro, aqui viene la parte cruda, la gran cantidad de barbaridades que se hicieron (destaco Bukchon). Algo que me ha sorprendido es como tapaban todo aquello, y como hasta hace poco estaba prohibido hablar de lo que paso.
Otra de las cosas que puedo destacar son las tradiciones, las creencias, las supersticiones...tenian una mujer Chaman, que se centraba mucho en las mujeres, en los ritos... y todo el cambio con la llegada del cristianismo.

De los personajes no puedo decir mas que me han encantado todos, nuestras protagonistas y la amistad que las une, a veces no entiendes por que hacen o no hacen algo pero segun avanza la historia vas a empatizar con ambas, primero con una de ellas pero después con la otra...

Destacar el gran trabajo de documentación por parte de la autora, y como consigue que el lector se mantenga intrigado con la historia, que se emocione y que mezcle cosas tristes pero bonitas.