Crítica de lilystinycorner

lilystinycorner
20 March 2024
Es, sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído nunca. "La isla de las mujeres del mar" es una novela histórica ambientada en la isla de Jeju, una localización estratégica durante los conflictos bélicos del siglo pasado pero que cuenta con unas tradiciones propias como su característico dialecto o el arraigo de rituales chamánicos.

Entre estas tradiciones, destaca la figura de las "haenyeo", mujeres buceadoras que se someten a las bajas temperaturas del agua generación tras generación al ser el sostén económico de cada núcleo familiar que habita en Jeju. Un oficio que cuenta con una larga tradición y que está actualmente protegido por la UNESCO al igual que la propia isla donde se lleva a cabo. Desconocía por completo la existencia de este oficio hasta que esta lectura cayó en mis manos, y me resultó muy interesante ver cómo en este caso eran ellas quienes traían el dinero y el alimento al hogar en vez de quedarse en él cuidando a sus hijos; algo inimaginable dentro de la mirada occidental de la época o incluso en la propia Corea continental.

En sus páginas seguimos la historia de Young-sook, una ya anciana haenyeo conocerá de repente a alguien vinculado a una de las personas que más marcó su vida, Mi-ja, la que fue su mejor amiga. A raíz de este encuentro, recuerda como si fuera ayer todas las vivencias sufridas tras el final de la II Guerra Mundial, la ocupación Japonesa en Corea y la propia guerra en su país. Para mí, el contexto histórico ha sido uno de los puntos más fuertes de la novela, ya que se explica a fondo, pero de manera sencilla varios de los conflictos que marcaron el siglo XX a partir de las vivencias de Young-sook y Mi-ja.

Dos personajes que, para mí, han sido el mejor elemento de toda la novela. Tan distintas, pero en ciertos aspectos tan iguales además de estar unidas desde una temprana edad y un oficio sinigual. Os prometo que, si no supierais que se trata de un relato ficticio, pensaríais que realmente Young-sook y Mi-ja existieron, ya que se sientes reales y te dejan una marca con sus respectivas historias, con las que no podrás evitar empatizar. No cabe duda de que el hilo de la trama será la amistad, que se presenta como algo inquebrantable entre nuestras protagonistas, que, por desgracia, no terminará siendo así debido a ciertos sucesos.

Estamos ante una novela que plasma la fortaleza, el orgullo, pero también la inspiración y los miedos a los que debe enfrentarse una mujer a lo largo de su vida, y cuyas generaciones venideras también heredarán. Sobre todo, el amor y la amistad que harán que unos tiempos tan crudos como los que afrontan estas dos mujeres, sean más llevaderos. No voy a mentir diciendo que hubo veces que tuve que parar de leer durante un tiempo debido al impacto que tienen algunas de estas escenas que narran los horrores de la guerra y de las traiciones personales. Aun así, no puedo dejar de recomendarla encarecidamente, es uno de esos libros que cuando lo leas, te acompañarán para siempre.