Crítica de EstherCB

EstherCB
26 January 2024
¡Mi primera lectura del 2024 no ha podido empezar mejor! Me adentré en esta historia completamente a ciegas y no había leído nada previo de Lisa See.

Viajamos en esta ocasión a la remota y estratégica isla de Jeju, en Corea del Sur. Allí, asistimos a la evolución de amistad de dos chicas haenyeo (buceadoras, recolectoras de sustento mar adentro y mar afuera), desde su juventud hasta sus últimos días.

Diría que esta novela tiene muchos enfoques, pero la mujer está en el epicentro de ellos. El contexto histórico de la novela nos lleva a atravesar la difícil situación de Corea a lo largo de su historia (desde la Segunda Guerra Mundial, la invasión por parte de Japón y finalmente la subdivisión en las dos Coreas). A esto añadimos los tintes costumbristas de una cultura tan alejada de la occidental y a la vez tan magnífica.

Además de tenerme en un vilo, esta novela me ha descubierto muchísimos datos que desconocía y, una vez más, ha sacado a la palestra el sinsentido de las guerras y la resiliencia humana. Con la certeza de que cuando no tienes nada, sólo te queda seguir hacia adelante.

Una mezcla de naturaleza explosiva, costumbres, deidades y aferramientos a puntos de vista que pueden salir muy caros...

Después de leer este libro, me han entrado ganas de ir hasta Jeju y explorarla con los ojos de sus protagonistas. Sin duda, no dejaré de recomendarla.