Crítica de Entrelibrosyungato

Entrelibrosyungato
12 March 2024
"La isla de las mujeres del mar" de Lisa See es una cautivadora novela que nos sumerge en el mundo de las haenyeo, mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco. A través de las vidas entrelazadas de Kim Young-sook y Han Mi-ja, See nos lleva en un viaje a través de décadas marcadas por eventos históricos tumultuosos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Corea y sus secuelas.

La historia está impregnada de lazos de amistad, resistencia y la lucha por la supervivencia en un mundo cambiante. A medida que las protagonistas enfrentan desafíos físicos y emocionales, su vínculo se fortalece, solo para ser puesto a prueba por fuerzas fuera de su control. See utiliza la voz entrañable de Young-sook para narrar esta epopeya familiar, ofreciendo un retrato vívido y conmovedor del singular mundo de Jeju y las adversidades sufridas por sus habitantes bajo la ocupación japonesa.

La crítica ha elogiado la novela por su profundidad y empatía, así como por su reveladora exploración de eventos históricos poco conocidos, como los asesinatos masivos en Jeju en 1948, largamente ocultados por el gobierno surcoreano. A través de una investigación exhaustiva y una narrativa conmovedora, See ofrece una visión necesaria de la fuerza de las mujeres y la importancia de la amistad en tiempos de adversidad.

En resumen, "La isla de las mujeres del mar" es una obra imprescindible que celebra la resiliencia femenina y nos invita a reflexionar sobre la fortaleza del espíritu humano en medio de la adversidad. Su historia, aunque dura, es digna de conocer y deja una profunda impresión en el lector.