Crítica de mylittlebookshelf

mylittlebookshelf
06 March 2024
Kim Young-sook y Han Mi-ja son dos jóvenes que están comenzando su formación para convertirse en haenyeo. Las haenyeo son las mujeres buceadoras de la isla de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. A través de los años, forjarán una amistado muy sólida a pesar de que cada una tiene un entorno familiar completamente distinto a la otra.
Este libro ha sido todo un viaje para mi. Me ha descubierto la figura de las haenyeo, unas mujeres fuertes que llevan sobre sus hombros el peso de toda una familia, todo ello ambientado durante los años finales de la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y todas las secuelas que ello conllevó.
Ha sido un libro que en ocasiones he tenido que dejar de leer porque lo que contaba era demasiado fuerte, pero es una historia muy bella, en el que la isla de Jeju, su mar, es un personaje más.
La autora nos da un contexto histórico para mi imprescindible para poder entender la narración y que personalmente desconocía quizá porque han estado silenciadas hasta hace muy poco. Y es que la isla de Jeju era un punto estratégico debido a su ubicación, que la hacía de gran interés para los propios coreanos, los estadounidenses y los japoneses.
Otra cosa que me ha fascinado, es el mundo de las creencias religiosas, las supersticiones, y como poco a poco el cristianismo se va abriendo paso.
Se que esta historia de una amistad, dolorosa y llena de amor se va a quedar conmigo. No podéis dejar de leerla.