Críticas sobre Persépolis (61)

Lectoraaratos
 09 March 2022
Comencé a leer Persépolis por la iniciativa #marzoasiático, y lo he terminado hace unos días, en celebraciones previas al día de la mujer y en mitad de una guerra… y siendo el libro que es, parece que la ocasión la pintan calva.

Es una magnífica novela gráfica, que se ha ganado su fama a pulso. Escrita de forma autobiográfica, la autora iraní relata su vida en la niñez y adolescencia en medio de la revolución islámica de su país, que a veces no entiende y otras batalla de forma incansable y rebelde, tal y como es su personalidad.

Confieso que alguna lágrima ha caído porque es dura, pero también risas ya que tiene muchos momentos divertidos y tiernos.

Es indispensable!
nefertiti5
 08 February 2022
Decidí leer este cómic para un reto y por recomendación de algunas amigas, y aunque está bien, creo que mis expectativas eran más altas y me esperaba de otra cosa.

El cómic está ambientado entre los años 1980 y 1994, y nos narra la vida de Marjane Satrapi y su familia, conoceremos su historia desde su infancia desde que ella tenía 10 años hasta que decide marchar a Francia con 24 años.

Además de la historia de Marjane y su familia, la autora también nos narra la historia de Irán desde sus inicios y sobre todo, en esos años tan complicados, las prohibiciones que sufrieron, la guerra con Irak y lo que suponía vivir en Irán en aquellos años.
AliCeL
 19 November 2021
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, aunque hasta ahora no leía mucho cómic. Ahora tampoco es que lea muchísimo, pero sí que me he empezado a interesar más por este género. Total, que al final por una asignatura de clase tuve que leer el libro.

Puedo poneros la conclusión aquí directamente: Sí, pero no. Sí me ha gustado, pero no tanto como esperaba.

Y ahora me explico.

El estilo, las ilustraciones, las viñetas… Todo el aspecto de ser cómic me parece maravilloso. Es simple y la cantidad de simbología y referencias a otra cosas creo que quedan muy bien acertadas.

Tengo que decir que los personajes me han encantado, creo que no me esperaba algo como esto. Todos tienen detalles que les distinguen, pero en el momento en el que es obligatorio llevar velo o cierto estilo de ropa, esas individualidades se difuminan. Dejan de ser únicos. Es lo que más me ha gustado y que además se ve en la primera página.

Y luego cuando la protagonista, que es la autora misma pues es una autobiografía, se muda a Viena empezamos a ver otro tipo de personajes. Son individuales. Se diferencian unos de otros. Y aún así, Marjane tampoco termina de encajar.

Otro elemento que me ha gustado mucho ha sido la forma de explicar el contexto histórico. Podría haber sido una clase de historia aburrida, que no menos importante, pero fue muy fácil de seguir y eso se agradece.

Mi problema viene con el personaje de Marjane. No conozco a la autora, obviamente, pero su personaje me resultaba muy repelente a momentos. No terminaba de convencerme. Y eso es un problema que suelo tener con autobiografías o libros sobre el propio autor. No puedo evitar tener la sensación de que han usado al personaje como un ideal de sí mismos.

Me pasó con El Diario de Ana Frank: para mí el padre ha editado demasiadas cosas para hacer su personaje más buenazo de lo que era. No digo que no lo fuera, pero que Ana siempre usara adjetivos super positivos con él… No termina de cuadrarme, lo siento.

Así que sí, lo recomiendo sobre todo por las ilustraciones y cómo explica el contexto histórico. Hay muchas cosas que me han gustado, pero creo que las autobiografías no son lo mío.

–Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
efimerabonhomia
 07 November 2021
Persépolis es una obra autobiográfica de la artista Marjane Satrapi donde con una ingeniosa imaginación, Satrapi relata las etapas que marcaron su vida, sobre todo el conflicto iraní y su emigración a otro país para huir de su propia cultura.

La protagonista ya desde niña tiene un carisma innegable, su lucha y sus deseos de convertir Irán en una nación libre hacen que te parezca adorable y duro a la vez. Las situaciones que narra no son sencillas, no deja de ser una guerra, y nunca está mal ver de primera mano cómo se vive el conflicto, cómo se adueñan de tu cultura y cómo la cambian a su antojo. Es un relato con humor de un conflicto que dura hasta el día de hoy.

A través de la novela vas creciendo con la protagonista y vas apreciando no sólo su cambio de vida sino de parecer y de carácter. Algo que se agradece, un personaje que realmente evoluciona, que se critica a sí misma y que siempre tiene ese punto de reflexión en la mente sobre sí y sus actos. Sin duda, para mí, es lo mejor de toda la novela.

Esta novela gráfica junto con Maus son las más reconocidas a nivel mundial, he de decir que todavía no he leído Maus, no sé si es un pecado mortal, pero es la verdad. Pero Persépolis merece la fama que tiene. No soy muy entendida en los dibujos y trazados, los voy a criticar desde una perspectiva de consumidora y no experta pero creo que la sencillez de sus dibujos, o al menos es lo que percibo yo, hace que la historia sea todavía más realista y esté tan bien hecha.

Mi parte favorita de la novela es el principio, no porque me disguste el final o cómo se desarrollo sino porque esa Marjane niña con esas preguntas a unos padres que la educaron en la libertad de expresión y pensamiento en un país tan retrógrado como Irán, es especialmente enternecedor. El desarrollo de la historia me gusta, pero la Marjane niña me tiene robado el corazón.

Considero esta novela imprescindible, no creo que haya otra novela gráfica con una superheroína tan realista como Marjane, porque lo es, es una superheroína del pensamiento, ningún personaje femenino de Marvel o DC van a superar a Marjane Satrapi en Persépolis.

Tontoelquenolea
 03 November 2021
«Persépolis», de Marjane Satrapi, es considerada una de las obras más prestigiosas del mundo del cómic, no en vano ha sido galardonada en numerosas ocasiones.

Se trata de una historia autobiográfica en la que la autora narra su experiencia vital en el contexto de la revolución islámica que tuvo lugar en Irán en los años 80 y que dio comienzo a la República Islámica. A mi parecer, al tratar un tema tan serio como este, Satrapi ha querido destacar la importancia del texto, dejando en segundo plano la parte estética, constituida por viñetas sencillas en blanco y negro.

A través de un lenguaje coloquial y muy de a pie de calle, la autora consigue transmitir con palabras sencillas un mundo tan complejo y cambiante como ella misma, pues veremos cómo va evolucionando y desarrollándose al mismo ritmo que las circunstancias que la rodean.

Me ha encantado la visión infantil de la revolución de la Marjane niña, así como la búsqueda de identidad y evolución, tanto religiosa como intelectual, de la Marjane adolescente.

Considero que esta es una obra cuyo valor va más allá del simple entretenimiento, pues se nos acerca a un contexto histórico, una situación y una sociedad que raramente se nos muestra tal y como es y que en muchos casos incluso se nos tiene vedada.

Una obra muy completa que no solo nos habla de la crisis de un país, sino de la evolución y el desarrollo vital de una mujer, de la problemática de vivir en un país que no es el tuyo y de las barreras culturales que encontramos cuando vivimos en lugares cuyas costumbres y formas de pensar son diametralmente opuestas a las nuestras.

Si buscáis un cómic diferente, que sea entretenido pero que también os sirva para algo más que para pasar el rato, que os haga pensar y os despierte cosas por dentro, sin duda Persépolis es vuestra mejor opción.
belaira
 06 October 2021
Esta es una novela gráfica auténtica y original, basada en la vida de la autora Marjane Satrapi y que nos relata todas sus peripecias en el mundo real que le ha tocado vivir.
Ella escribe e ilustra este libro y nos cuenta personalmente lo que ha sido su vida, y los momentos más trascendentales y fundamentales de la misma.
Ella creció en un régimen fundamentalista que le llevó a abandonar el país (decisión de los padres) y que le descubrió el mundo de Occidente con el que tampoco consiguió involucrarse...
Maravillosa desde principio a fin; realista y conmovedora. Muchas veces terrorífica cuando te das cuenta de que los derechos fundamentales brillan por su ausencia en esta sociedad que nos retrata Marjane.
aguacalibros
 02 October 2021
Se trata de una obra cargada de información histórica narrada de una forma magistral que además contiene bastantes tintes autobiográficos.

Desde corta edad la protagonista muestra su determinación y espíritu crítico. La mirada de la infancia, cargada de ingenuidad va dando paso a una madurez en la que Marji afronta la difícil situación de su país.

La riqueza de esta novela gráfica reside en cómo nos acerca a una realidad tan dura de una forma tan amena y tan bien contada, haciéndonos conocedores de los cambios en el país a través de los ojos de Marji.

Sin duda se trata de una obra de gran valor cultural, pues no solo nos acerca con detalle a la revolución islámica iraní sino que nos muestra las crudeza de un régimen represivo.

“ Cuando se tiene miedo se pierde la capacidad de análisis y reflexión. El temor nos paraliza. de hecho, el miedo siempre ha sido el motor de represión de todas las dictaduras”.

Y detrás de todo esta dosis de desgarradora realidad, hallamos también lugar para el humor, la ternura y especialmente el empeño de una familia para que su hija tenga oportunidades y sea realmente libre.
michislibris
 23 August 2021
Cuando empecé a leer Persépolis, la novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi no imaginé que sería tan relevante en el contexto que estamos viviendo. En la novela, la autora narra su vida desde la revolución islámica iraní de 1979, cuando se instauró la República Islámica, hasta 1994. Todo ello a través de los ojos de una niña, sus propios ojos.

Marjane Satrapi vivió su infancia y su juventud entre Irán y Viena, Oriente y Occidente, lo que le permitió conocer de primera mano ambas sociedades con sus blancos, sus negros y sus grises. Creo que este es un relato importantísimo porque, precisamente, toca lo que tanto se está reivindicando estos días: cómo el imperialismo occidental ha provocado muchas de las guerras y conflictos que se produjeron, y se siguen produciendo, en los países de Oriente. Y no solo eso, sino también como, después de explotar sus recursos, seguimos teniendo una visión racista e islamófoba.

Esto no quiere decir que no critique a Irán, porque sin duda lo hace. Marjane se caracteriza a lo largo de toda la novela del inconformismo ante unas leyes opresoras y realiza una crítica brutal a la misoginia del régimen islámico que vivió ella.

Estos días veo más claro que nunca algo que también dice mucho Marjane en la novela: hay que formarse. Hay que leer mucho y de todo, de aquellxs con lxs que estés de acuerdo y con lxs que no, hay que tener espíritu crítico y eso solo se consigue teniendo toda la información. Este libro solo es una pequeña parte de toda la historia política de Irán, y soy consciente de la infinidad de cosas que no sé. Por eso, en estos días que tanto se opina yo, sinceramente, no me veo capaz sin tener todas las piezas del puzzle.

Por ahora solo puedo decir que sigamos dando voz a personas como Marjane, continuemos reivindicando los derechos de todas y cada una de las mujeres, y luchando contra el patriarcado en todas sus formas. Que no hace falta irse hasta Irán o Afghanistan para ver claros signos de machismo y misoginia.

Aprovecho para deciros también que se hizo película de ‘Persépolis' y que la tenéis disponible en Amazon Prime, Filmin y en Movistar.
vedacris
 16 June 2021
Marjane Satrapi nace en 1969 en el seno de una familia progresista y acomodada de Irán. En 1979 Irán se vio inmerso en una revolución democrática que pretendía acabar con el régimen totalitarista del Sha, con las diferencias abismales entre clases y, sobre todo, con la falta de libertad de expresión que existía en el país desde el golpe de estado de los americanos en 1953, golpe que puso al Sha en el poder. La guerra Iraq-Irán, que comenzó en 1980, hizo que la revolución iraní (la que conocemos como revolución islámica) fuera de mal en peor y la situación en Irán fuera totalmente inaguantable, sobre todo porque, aprovechando la lucha con el “enemigo exterior”, se encarceló, ejecutó y se coartaron derechos y libertades de los “enemigos interiores”.

Persépolis es un comic escrito e ilustrado por Marjane Satrapi. Es la historia de su vida, pero, como ella misma dice, es la historia de su país. En este cómic autobiográfico, Satrapi nos habla de cómo vivió ella su infancia, la revolución, la guerra con Iraq, el desarraigo que le supuso irse a Austria ella sola, su regreso, su papel como mujer en una sociedad que, si bien coartaba libertades a todo el mundo, era especialmente feroz con las mujeres.

Este ejemplar recoge los cuatro tomos o libros que inicialmente se publicaron en Francia de forma independiente, a uno por año, del año 2000 al 2003

Vamos a acompañar a una niña que soñaba con ser profeta, que tenía unos padres que la educaron en libertad y que de repente se encuentra con que tiene que cubrir sus cabellos y todo su cuerpo, a la que no se le permiten las muestras de afecto en público con nadie del sexo opuesto, a la que no le permiten llevar una triste pulsera ni pintarse los labios, una niña rebelde a la que incluso expulsan de los colegios por no callar lo que piensa.

Vamos a acompañar a una adolescente que se ve sola en una ciudad europea (Viena, a donde la mandan sus padres para continuar sus estudios y huir de la situación de su país) que siente el desarraigo del emigrante y que al mismo tiempo que echa de menos su casa y a sus padres llega a renegar de sus raíces.

Vamos a volver con una joven que ha tocado fondo en Europa a un Irán ya sin guerra, pero destrozado y que ha retrocedido 50 años, pasando de ser un país avanzado a uno dominado por el fanatismo y el extremismo.

Vamos a ir de la mano con una mujer en un país que es el suyo en el que sin embargo ella no encuentra su lugar.

Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer este libro y me ha encantado. Me parece una gran lección de historia contada de primera mano por alguien que estuvo allí, alguien que da mucha más información de la que nos contaron los medios de comunicación en su día y los libros de texto después. La historia está contada desde los ojos de una mujer, y eso es, sin duda, algo que me parece muy muy interesante, porque todos sabemos que cuando un pueblo es oprimido las mujeres y los niños son oprimidos doblemente.

Las ilustraciones, sencillas y en blanco y negro, son muy básicas y al mismo tiempo muy expresivas. El lenguaje de todo el comic es muy cercano, sincero, emotivo y crítico. Tiene partes que hacen reír, otras que encogen el corazón y algunas que hacen llorar. Dicen que Persépolis es un cómic de referencia y yo, una vez leído, tengo que estar de acuerdo con esa afirmación.

Si tenéis la oportunidad, leedlo.
AngieSantiz
 07 May 2021
Un clásico de la novela gráfica es Persépolis de Marjane Satrapi. Una autobiografía contada a través de historietas a blanco y negro.

Marji es una niña cuando empieza la revolución islámica. Ella ha estudiado en un colegio laico y sus padres siempre han sido progresistas. Siempre la incentivan a ser una mujer emancipada. Alguien con voz propia y pensamiento crítico.

La guerra nunca es fácil, y Marji lo entenderá desde pequeña. Sus padres, al ver que Irán ya no es para ella, deciden mandarla a los 14 años al extranjero. Aquí Marji pasará 4 años, llenos de muchos cambios donde nada será fácil. Aquí no es obligada a usar velo, pero se dará cuenta que querer encajar es más difícil de lo que pensó, es perderse un poco.

Marji conocerá muchas personas y aprenderá varias lecciones. Su primer amor, el alcohol, las drogas. Y también la soledad, la depresión, la decepción. Lo difícil que es ser inmigrante.

A los 18 años volverá a su ciudad natal, donde piensa que podrá reconstruir su vida, pero se dará cuenta que ya no queda casi nada de la ciudad que dejó hace 4 años. El uso del velo obligatorio, la represión social de la mujer. Marji tendrá que reconsiderar qué quiere para su futuro. Y aquí aprenderá su última lección, la libertad tiene un precio.

Decir que disfruté a más no poder esta historia es quedarme corta. LA AMÉ... Sin lugar a dudas será un libro que relea varias veces. Vemos crecer a Satrapi, vemos cómo ve la guerra con ojos de niña. Una historia contada con humor, pero tan real...

Un libro mega recomendado para todos.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro