Críticas sobre Persépolis (61)

Paco_Garrido
 27 January 2023
"Desde que llegué a Francia en 1994, siempre he estado contando a mis amigos historias sobre mi vida en Irán. Veíamos noticias sobre el país en televisión, pero no representaban mi experiencia en absoluto."

Esa fue la razón, entre muchas otras, que ánimo a Marjane Satrapi a plasmar su vida a través de viñetas. PERSÉPOLIS no es una novela gráfica cualquiera, es una autobiografía que ha trascendido el mundo del cómic y se ha convertido en una obra de referencia de la literatura. Pocas obras han tenido tal capacidad para calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, ser uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo.

Satrapi nos muestra la revolución iraní de los años 70 y 80, y retazos de la inclusión occidental en ese hermético país después de la IIGM, a través de sus ojos de niña y el cambio que producen los choques culturales, las revoluciones políticas con trasfondo religioso, las guerras, los cambios físicos y sociales que transitan en la propia vida. Pues Marjane también muestra, una vez que abandona Irán, se enfrenta a la marginación cultural por parte de una Europa llena de prejuicios donde la vida tampoco es nada fácil.

La Revolución islámica y la posterior caída del gobierno liderado por el sha Mohammad Reza Pahleví, que contaba con el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos, narrada de forma amena y didáctica con más calado que muchos aburridos y mecánicos libros de historia. El lector, por muy ajeno que se encuentre al conflicto, termina empatizando con alguien que, aunque se encuentre en una familia progresista, se topa con una crisis identitaria con la que podemos identificarnos.

La historieta solo utiliza dos colores: el blanco y el negro, con un estilo muy sencillo y sobrio. El aspecto naif que usa la autora casa muy bien con el relato retrógrada que intenta transmitir, incluso algunos aspectos oníricos plasmados entre sus dibujos, y ponernos en la piel de una niña o adolescente que se enfrenta a una realidad compleja. En este aspecto, me recuerda en fondo y forma a MAUS de Art Spiegelman.

PERSÉPOLIS sigue de actualidad porque su conflicto sigue sin solución. Es una de las cumbres de la novela gráfica que debería ser leído y ocupar un hueco en las bibliotecas de todo buen lector. No solo gustará a los neófitos del cómic sino también a cualquiera que se acerque a esta obra didáctica, mientras va aprendiendo sin enterarse. Que sea un relato íntimo de Marjane Strapi también aporta valor y verosimilitud a la historia.
smartinez143
 09 January 2023
Persépolis es una novela gráfica escrita e ilustrada por la iraní Marjane Satrapi. Fue publicada en el año 2000. La autora recibió varios premios por esta obra. Se hizo una adaptación cinematográfica en el año 2007.
La novela es autobiográfica, ya que narra la vida de la protagonista desde 1979 hasta 1994.
En el primer tomo, habla de su vida cuando era una niña en el Irán de la Revolución Islámica (1979), que se originó en parte por el descontento del pueblo con la política del sha de Persia. Se nos muestra cómo se instauró la República Islámica con toda la represión que ello conllevó (obligatoriedad del velo, cierre de las universidades, ejecuciones en masa de los opositores, etc.).
En el tercer tomo, a los 14 años, sus padres la envían a Austria, donde le cuesta integrarse ya que le parece que hacerlo es una traición a sus padres y sus orígenes.
Tras una serie de penalidades, a los 18 años vuelve a Irán, pero también le cuesta readaptarse: se siente iraní en Occidente y occidental en Irán.
Me ha gustado mucho la novela; los personajes son maravillosos, especialmente el de la propia autora, una niña que destaca por su franqueza y rebeldía.
Los dibujos, hechos en blanco y negro, están muy bien realizados, y acompañan perfectamente a la narración de los hechos.
Además, esta novela gráfica me ha hecho aprender muchas cosas sobre la historia de Irán, y me ha hecho apreciar lo que es vivir en un Estado democrático.
Hay momentos en la novela que me han sobrecogido, como las ejecuciones o cuando le dicen a la protagonista que no se divorcie porque será tratada como una puta.
La recomiendo encarecidamente, ya que tanto el contenido como la forma son excepcionales.
Monica_Ruano
 03 December 2022

Persépolis es una novela gráfica de Marjane Satrapi, autora de origen Iraní. Cuenta cómo vivió en primera persona la revolución islámica. Desde que era una niña que iba al colegio y de repente le impusieron el velo, pasando por los cambios de la adolescencia en Austria hasta que definitivamente decide irse para afincarse en París. Es decir, conoces esta revolución y la evolución del conflicto a medida que ella va creciendo acompañada de sus padres que son dos personajes con importante carga ideológica y política.

La revolución islámica en Irán se dió en el año 1979. Trajo consigo profundos cambios en el país. Imposición del velo en niñas y mujeres, cambios en educación eliminando colegios bilingües y contenido que enseñar, presos políticos y represalias, rechazo a todo lo extranjero, bombardeos por parte de Irak… y no me atrevo a decir más porque cuándo hablo de estos temas me da miedo meter la pata. Me parece importantísimo saber de dónde nacen y quién juega qué papel en los conflictos bélicos. Así que os recomiendo que si vais a leer Persépolis por primera vez quizás os vendría bien leer antes sobre la revolución en Irán. Yo no lo hice, y no por ello me sentí perdida eh, pero a veces si tenía que buscar cosas para profundizar. Aún así sin buscar nada a priori, con “Marji” como narradora te enteras muy bien.

Me ha gustado mucho la estética de la novela, con las viñetas en blanco y negro y como un conflicto así se puede llevar a lo gráfico sabiendo qué decir, cómo sintetizar para que encaje en la viñeta y cómo aún así te da todos los datos y la información.

Ahora estoy deseando ver la película para poner a Marji voz y movimiento.
lectoragallega
 11 September 2022
Libro recomendado por @bibourense y me fascinó.
Es una novela gráfica muy bien hilada , totalmente detallada, con varios toques divertidos.
Nos cuenta la historia de Irán , nos habla de la Revolución Iraní de como el país fue cayendo en picado, como por ejemplo la obligación total de usar el velo femenino.
La protagonista deja su país por estudios y su vida cambia totalmente.
Ella disfruta de la nueva libertad de la que estaba privada, tanto por las costumbres como por la religión.
Persepolis me enseñó cosas de la historia de Occidente que no sabía.
marenpergamino
 09 July 2022
Esta es la primera novela gráfica que leo y considerando los precios que tienen en Argentina, es probable que sea la última😕. Con lo caras que están, no podría comprarme una ni vendiendo a mi madre...bueno, para ser sincera, es factible que a mi madre me la devuelvan a los 5 minutos al grito de " EXIJO UN REEMBOLSO!!! ESTO NO ES LO QUE PEDÍ"
Así que, dadas las circunstancias, traté de disfrutar de este precioso regalo, como si no hubiera un mañana💃💃💃 y me encantó!!!😍😍😍
Aunque admito que no por las virtudes políticas e históricas que suelen ponderar cuando hablan de " Persépolis".
En teoría, según la sinopsis, el libro te cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña. Y pues...la historia, en general, me embola, incluyendo todo el merequetengue del oriente medio. 🤷‍♀️Lo siento, sé que debería interesarme más por el devenir de la humanidad, pero me aburro como un hongo. Si tengo que leer, elijo ficción. Aunque sí me gustan estos acercamientos más íntimos y cotidianos de una protagonista totalmente entregada que se abre el pecho para darse toda.
Y esto es lo que hizo que " Persépolis" creciera dentro mío: es ella, Marjane, la narradora, la niña curiosa, la adolescente sola, la adulta insatisfecha, la mujer que no se rindió y que se atrevió a contar no solo las intimidades de su pueblo sino también las propias.
Y su honestidad es tan visceral, que mientras vas leyendo, sin darte cuenta, empezás a quererla. Es calida y entrañable e, inexorablememte, te hace volverte carne con esta mujer tan valiente y tan atrevida, que, viniendo de un país donde la censura es ley, osó mostrarse toda. Sin pudor, sin restricciones, sin velo. Entera.
Y creanme...Marjane es bella, bella, bella.

P.d1: gracias a Rominaia por el regalo😍
P.d2: si bien la historia no me gusta, quisiera destacar lo  positivos que son libros como estos, que te acercan la realidad de una forma amena, aún para los negados como yo. de hecho, uno de mis mellizos de 13 años, lo leyó antes, y me causó gracia, que cuando me vió googleando sobre la historia iraní para entender mejor el libro, me dijo " pero te lo estás spoileando todo!!". Para él, descubrir como terminaba esta revolución islamica era como leer un cuentito, que aunque real, estaba tan bien escrito que lo podían disfrutar tanto un niño de 13 , como una ameba histórica como la madre😃.
Gplalu
 16 June 2022
Por suerte en este caso las expectativas no me han jugado una mala pasada, y sí, toda la fama que tiene es merecida. El dibujo no me ha entusiasmado demasiado pero eso queda en segundo plano, realmente aquí lo importante es la historia que nos cuenta: la historia de Irán, y especialmente, de los iraníes. Es una historia dura y difícil, llena de represión y, sobre todo, de retroceso. Teñido con gotas de ansía de libertad y ganas de vivir y luchar.
Merysg3
 22 April 2022
Tal y como la aclaman, Persépolis es una novela gráfica magnífica. Con viñetas en blanco y negro y un lenguaje sencillo, Satrapi nos relata su vida dividida en cuatro libros o etapas, los cuales utiliza para dar a conocer detalles relevantes sobre su persona con relación a la revolución islámica iraní.

Gracias a esta obra autobiográfica, la autora me ha enseñado historia y hechos que desconocía completamente y la forma de mostrártelo con sus diálogos y reflexiones es muy natural y aclaratoria. Su historia me atrapó desde el primer capítulo. Este tipo de libros te hacen ver que hay personas con mochilas tan grandes a cuestas que muchas veces se convierten en montañas. Persépolis es una novela de madurez y crecimiento. Comenzando con una perspectiva infantil, vamos siendo testigos de una represión y un ambiente que te obliga a madurar de golpe hasta alcanzar una edad adulta habiendo presenciado situaciones horribles. El temple que tanto la familia como Marjane mantienen durante todo el libro y, por lo tanto, el conflicto, es digno de admirar. Además, hay mucha crítica que analizar en este libro y creo que la autora da de lleno en todo…supremacía de países occidentales, religión, misoginia, clasismo, inmigración, etc. Tenéis que leerlo, merece la pena todas las buenas reseñas que tiene.
CharlesPipins
 09 April 2022
Entiendo que los hechos que la autora condena en la historia deben ser condenados, no obstante, al ser una autobiografía, la subjetividad se encuentra con demasiada fuerza y lastimosamente hay cosas de que la autora alaba con las que yo no estoy de acuerdo.
Objetivamente es un buen libro, y se muestran los problemas que ocurren tanto en Irán como en muchas partes del mundo; pero el libro nunca quiso ser objetivo.
herbookss
 01 April 2022
¿Por qué no habré leído antes Persépolis?
Había visto un montón de buenas críticas, muchísima gente recomendándolo pero hasta ahora no me había animado con él y sí, todo lo que se dice de esta novela gráfica es más que merecido.

Con un tono muy particular, en el que mezcla ironía y sarcasmo con vivencias muy duras, la autora nos cuenta la historia de su propia vida desde su infancia hasta que es adulta y también la de su país, Irán, en una época muy convulsa de revolución y guerras.
A través de sus ojos conocemos la cultura y costumbres, los cambios que se produjeron en muy pocos años y cómo todo fue afectando a los iraníes en todas las áreas y, más concretamente, a ella como niña, adolescente que huye a Europa para estar a salvo (con todas las dificultades que eso supone) y su vuelta al país ya como adulta. Una evolución como persona que está totalmente influenciada y marcada por todos los acontecimientos que la rodean.

Me ha parecido brutal. La narración, las ilustraciones, el ritmo de la historia, la información que te da, que es la justa para interesarte y ayudarte a comprender sin extenderse ni entrar en demasiados detalles, el sentido del humor que tiene... en mi opinión le ha dado a todo el punto justo. Es que es brillante.

Si sois de los pocos que aún no habéis leído a Marjane Satrapi estáis tardando 😁 Os va a gustar seguro, vais a aprender un montón de datos interesantes que seguramente que no sabíais, os va a entretener porque se lee en un suspiro, os va a conmover y también os va a hacer reír, y, posiblemente, también rompa algún que otro prejuicio. Hay que leer persépolis.
ratolinaentrelibros
 19 March 2022
Aquí os traigo el segundo #cómic que leemos en el #clubnovelasgráficas.

Hacía tiempo que @cristi_lectora me había hablado de esta serie de cómics autobiográficos. Así que cuando propuse el #clubdelectura no lo dudé. Lo metí en el mes de febrero.

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista.

Los cómics empiezan desde su infancia en Irán (con la Revolución Islámica) hasta la entrada de su vida adulta.

Persépolis se divide en cuatro partes, a cada cual me ha mantenido más intrigada y con más ganas de saber cómo se desarrollaba la historia y el final.

En el 2007 Satrapi realizó una adaptación cinematográfica de la novela con la colaboración del cineasta y caricaturista francés, Vincent Paronnaud.

Que por cierto, las autoridades libanesas han prohibido la exhibición en los cines del país de la película, para no ofender a los islamistas.

Y yo (por supuesto), quiero ver.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro