Críticas sobre Persépolis (61)

lesbouquinsdepam
 20 August 2023
Esta novela ilustrada me atravesó profundamente. El personaje (la propia escritora), sobre todo en la primera parte, me conmovió con su inocencia y su ternura, en aus intentos por tratar de entender un mundo complejo y tiránico a partir del momento en que estalla la revolución islámica en Irán.
Tanto el lenguaje verbal como el lenguaje visual son muy elocuentes en su sencillez, lo que logra un proceso de identificación permanente con las emociones del personaje a lo largo de las diferentes etapas que atraviesa.
El libro me ha proporcionado un marco histórico más amplio, pero sobre todo ha ahondado en mi comprensión de todo lo que implica la inmigración y exilio, así como del proceso de desarraigo que conllevan, al tratar de vivir en un país que no sientes como tuyo (siendo esto aplicable tanto al país de origen como al país de acogida). Este es un tema que atrae cada vez más mi atención por la complejidad que supone en términos de identidad, de relación y de construcción de un proyecto vital. Me vienen a la mente Theodor Kallifatides y Agota Kristof, por ejemplo…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
VampirosLuminish
 20 July 2023
✊Es un grito claro en contra de la guerra, y un canto a la libertad, a la revolución y al feminismo. Me ha fascinado cómo una niña iraní cuenta su historia según va creciendo, viviendo, escapando y sobreviviendo a la guerra y al fascismo q asola su país. Me impactó ver cómo ella percibe lo q tiene a su alrededor sin sentir tanto terror ni rechazo al q yo esperaba xq desgraciadamente creció y se educó viendo toda esa barbaridad a diario. Impresionante ver la evolución y la perspectiva de esa niña q ve cómo caen bombas en la casa de al lado, o como "juega" a torturarse con sus amigos en el recreo xq el papá de alguno lo ha sufrido por rebelarse, o cómo tiene q mantener la boca cerrada, la vestimenta adecuada y las compañías y gestos correctos en público según se va haciendo mayor para no ser detenida, torturada o matada. Algo q x desgracia cada vez más, en pleno siglo XXI y en Europa, se está volviendo a poner de moda por las políticas de ultraderecha q quieren silenciar a las mujeres, a la libertad y a los derechos humanos, al colectivo LGTB+, al arte, y a otros muchos colectivos menos favorecidos.
Sin embargo, pese a lo guerrera q es la obra, percibí cierta suavidad en la trama gracias a q la prota tiene la suerte de tener una familia revolucionaria, liberal y con recursos q la educan y la crían en esa ideología progresista y en un buen barrio en la capital donde es más fácil el acceso a otras culturas y modernidades. Creo q si hubiera tenido la mala suerte de vivir en otro punto y en otro seno familiar, no habría sobrevivido para contar su historia. Afortunadamente para ella no fue así y tuvo la oportunidad de alzar el puño en contra de la barbaridad que sufrió su pueblo y poder contárnoslo en forma de cómic y q tan necesario es para entender mejor q políticas absurdas y q hilos de poder monstruosos han destrozado y siguen destrozando pueblos como el iraní y muchos otros en todas partes del mundo y mucho más cerca de lo que pensamos.
estantedemaria
 17 July 2023
Sin ser mucho de comics pienso que es un libro muy necesario y que tendría que leerse mucho más.

Es una historia escrita en primera persona sobre un mundo real al que no estamos acostumbradxs y del que no tenemos tanta informacion en nuestro dia a dia como deberíamos.

Libro muy muy recomendado.
LuciaNN
 10 July 2023
Y sin ser muy de novelas gráficas tengo que decir que este libro es bastante necesario , me ha sorprendido y he aprendido un montón según lo leía.
Una libro que te abre la mente más de lo que te puedas llegar a imaginar, quizá en esta parte occidental del mundo no nos damos cuenta de lo que realmente ocurre en ese otro lado, En está caso Irán o Irak, como están sometidos a regimenes religiosos extremistas, donde como no las mujeres no tienen derecho a nada.
Y no es que eso ocurriera hace muchos años, es que actualmente es así, aunque esta histórica nos cuenta desde que comenzó esa guerra en los años 80.
Una historia contada en primera persona , donde nos irá contando su vida , en su país, Irán. Como digo desde el año 1979 hasta prácticamente la actualidad, como desde bien joven sabe lo que quiere y como se rebela para que las mujeres tengan los mismos derechos..como crítica a la religión, sea cual sea, otra crítica a los países del primer mundo que se aprovechan de los tercermundistas…
Y todo lo que pueda contar es poco , me ha encantado los toques de humor que tiene, la evolución de la propia autora desde que es una cría hasta el momento actual, el querer ser de una forma que no es , los consejos de la abuela…
Libro necesario, que se lee súper bien, y que merece la pena, aunque no te gusten las novelas gráficas es una historia compleja que la hace fácil.
RosCE
 17 May 2023
MARAVILLOSA. No se me ocurre otra palabra para describir esta novela gráfica.

En Persépolis, Marjane Satrapi nos cuenta, desde sus ojos de niña de 10 años, la revolución islámica de 1979 y los posteriores acontecimientos que implicaron un cambio rotundo para la forma de vida de los iranís, especialmente para las mujeres.

Marjane nace en el seno de una familia progresista de Irán, y eso, le ha marcado mucho su desarrollo.
No me enrollo más, y os cuento lo que más me ha gustado de esta lectura:

Todo se narra desde el punto de vista de Marjane, que de entrada es una niña de 10 años, emocionada por los cambios sociales reclamados, la caída del Sah y el derrocamiento del poder dinástico y la instauración de la República.

En la historia, y con los acontecimientos posteriores, se ve perfectamente la evolución de esa niña de 10 años, hacia la mujer de 24 años y cómo, gracias a la familia que tuvo, se convirtió en la persona que es.

Es maravilloso ver todos los aprendizajes de Marjane, todas sus penurias, sus inquietudes, palpar su soledad y su tristeza. Es increíble cómo la autora lo transmite en un dibujo sencillo, pero contundente y claro.

He aprendido muchísimo sobre historia de Irán: la Revolución islámica de 1979, sus motivaciones, sus inicios, las consecuencias que tuvo para la población, cómo se fue desarrollando… Pero también sobre su cultura y sus costumbres.

Es un libro que me ha ayudado a abrir la mente, a ver otras realidades, conocer otras culturas y a conocer cómo Irán se ha convertido en el Estado que es.

Necesito conocer más a Marjane, lo que ha hecho después, cómo se fue superando y cómo acabó por integrarse en la sociedad francesa (actualmente reside en París).
libros_y_cerveza
 10 May 2023
Se trata de un cómic (o novela gráfica) donde la autora nos cuenta su vida desde su infancia durante la revolución islámica hasta que emigra definitivamente a Francia ya en la edad adulta.
A mí personalmente me gustan las historias contadas desde el punto de vista de un niño/a porque vemos las situaciones desde una perspectiva diferente de la que estamos acostumbrados, y normalmente, sin estar aún demasiados influidos por agentes externos. Por eso, este comic tiene ese punto interesante. Marjane, la autora y protagonista, nos cuenta cómo su vida cambió radicalmente y cómo lo vivió siendo una niña.
Trata temas tan importantes como la identidad cultural, la importancia que tiene en una persona, especialmente cuando emigra, no sólo como ella se auto percibe, sino cómo la perciben los demás. Es interesante sobre todo, la relación con sus compañeros cuando viaja a Europa, y cómo ella siente que pierde su identidad sin llegar a identificarse con la europea.
Evidentemente, este comic explica que el problema no es la religión, cómo muchos pretenden hacer ver, sino el gobierno que utiliza el pretexto de la religión para basar su dictadura.
Me ha gustado muchísimo y he aprendido sobre esta parte de la historia que desconocía por completo. al principio viene una especie de guía resumida de la historia para no perderse en datos, fechas y personajes históricos.
Ale_caotica
 30 April 2023
Oh! Qué libro tan bonito! Dos años he tardado en cogerlo entre mis manos y darle la oportunidad que se merece. Y todo gracias a @citas_yletras que también tenía ganas de leerlo y nos unimos en esta lectura conjunta. Yo creo que la mayoría o ya conoce esta novela gráfica o ha oido hablar sobre ella. Porque es muy buena.

Marjane nos cuenta la historia de su vida. Una historia que empieza en 1980 con la Revolución Islámica y le pilla de niña. Lo que resulta al principio confusión y bromas, la propia Marjane mientras crece se va dando cuenta de lo que es una guerra y el miedo a morir. Es tal el miedo que acaba saliendo del país para buscar "una vida mejor".

Pero por supuesto nunca llega a ser una vida plena. Lejos de su país , sola y sin su familia, como ella misma dice "es demasiado oriental para occidente y demasiado occidental para oriente". Llega a una vorágine de soledad y tristeza que se plantea el hecho de vivir.

Es una historia preciosa, te llega al corazón y de verdad que abre la mente. El trazo de dibujo es simple y aún así entiendes todo perfectamente. Si tuviera que quedarme con algún personaje, no podría porque en sí, toda la familia de Marjane es maravillosa. Una familia liberal encerrada en un país ultraconservador que solo quiere lo mejor para su hija.

Si no lo habéis leído de verdad que vale la pena. Que no os pase como a mí, que lo llevo teniendo como pendiente dos años en mi estantería y me había perdido una historia bellísima.
raprebeca83
 14 April 2023
Disfruté tanto con la lectura de “Persépolis”, novela gráfica de la que se ha hablado tanto y tan bien, que me parece que no le voy a hacer justicia. Pero hay que intentarlo.

Satrapi relata su infancia en Irán en los 70, poco antes de que estallara la revolución iraní. En esos momentos se gozaba de unas libertades más o menos decentes, pero el problema era la corrupción del poder y las desigualdades económicas. Muchos ciudadanos salieron a la calle reclamando un sistema más justo y progresista para las generaciones futuras. Lo que no podían imaginarse es que el cambio sería a peor: los extremistas religiosos se hicieron con el poder imponiendo toda clase de restricciones sociales (la imposición del velo sería lo más simbólico).

Aunque pueda parecer bastante grave (y lo es), el gran punto positivo de “Persépolis” es que su tono distendido e irónico, y resulta muy entretenido acompañar a la pequeña Marji en sus idas de olla, queriendo ser profeta, o una estrella de rock.

La segunda parte comienza con su marcha a Austria, explorándose así otra temática: la fragilidad que sintió al ser una adolescente en un país extranjero, sin conocer el idioma y sin disponer de una red de apoyo íntimo, en una época de cambios físicos e inseguridades. Esta parte me resultó la más triste de todo el libro: estaba en un país donde disfrutaba de seguridad y libertad, pero la mayoría del tiempo lo que sentía era soledad, desarraigo e incomprensión.

Y así llegamos a la tercera parte, el retorno a Irán, a sabiendas de que supondría la pérdida de sus derechos cívicos. Esta parte es gloriosa, con una Marjane más afilada que nunca, contándote auténticas barbaridades pero de un modo tal que a veces no puedes si no echarte una carcajada, de lo estúpido que resulta. Claro, que la carcajada se te corta cuando entiendes que por muy surrealista que suene, son situaciones reales que le pasaron a ella.

Cuando se trata de aprender sobre problemáticas de lugares tan alejados al nuestro, siempre prefiero oír a voces autóctonas, y la voz de Marjane Satrapi es potentísima y clara.

Imperdible 🌼
Guille63
 07 March 2023
Lo más impactante de este comic, en mi opinión, es como transmite la terrible posibilidad de que la vida puede cambiar de una forma radical tras un repentino giro histórico, el cual, en el caso de Irán, se produjo además mediante una revolución democrática llena de esperanza e ilusión por derrocar al Sah. Para muchos, y muchas fundamentalmente, el cambio supuso vivir algo así como El cuento de la criada en carne propia. Solo por esto, que se cuenta en los dos primeros cuadernos del comic, merece la pena su lectura.

El cuaderno tercero, en el que se narra el choque cultural de la protagonista al venir a estudiar a Europa, me aburrió un poco, y su vuelta a Irán en el cuarto cuaderno me interesó bastante menos que los dos primeros.

En cualquier caso, Persépolis es una lectura más que recomendable, principalmente para los jóvenes que no saben lo que es vivir bajo un régimen totalitario, que se creen que el régimen democrático en el que viven les viene dado. Yo pasé mi infancia y parte de mi adolescencia bajo el gobierno de un dictador y asisto ahora con mucha pena y preocupación a la deriva ultraderechista que se está viviendo en mi país, como en muchas otras partes del mundo, en la que los nietos de aquellos fascistas, que llevaron a mi país a una guerra cainita y que, tras la victoria, asesinaron en masa a todos aquellos que habían tenido cualquier tipo de relación con sindicatos o partidos de izquierda durante la república, con el mismo lenguaje dogmático y demagógico de aquellos tiempos, arrastran ahora también a las masas ignorantes de lo que hay detrás de esas máscaras de salvadores de patrias. Están en peligro muchos derechos, algo que afectará con mucha más saña a las mujeres.

Compartan esta lectura, o Maus, otra lectura necesaria, con sus hijos o nietos, coméntenla con ellos, todos saldremos ganando.
EstherCB
 05 March 2023
Persépolis era uno de mis grandes pendientes en la estantería y el mes pasado, por fin, me adentré en esta historia autobiográfica de su autora, Marjane Satrapi.

Dividido en varias partes, Marji nos va contando la historia de su país, Irán, y cómo ella y su familia han vivido sus diferentes momentos históricos.

Me ha gustado mucho la forma en la que la autora ha dibujado su vida. Ese toque de humor, a pesar de estar hablando de momentos difíciles o situaciones realmente terribles.

No es sencillo atravesar tu propia crisis de identidad en la adolescencia; pero hacerlo en un país europeo, lejos de tu familia y tus raíces, ya me parece un reto exponencial.

Una historia disfrutada, que me ha acercado mucho a la realidad de un país del que casi no sé nada y donde la familia de la autora me parece un gran apoyo y trampolín de lo que sin duda hoy es Marjane Satrapi. Una historia de empoderamiento y lucha en terreno hostil (y no sólo por la guerra), de búsqueda de tu lugar en el mundo y de valores.

Volveré sin duda a la autora, que me ha cautivado en una novela gráfica que crece de principio a fin.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro