Crítica de Guille63

Guille63
07 March 2023
Lo más impactante de este comic, en mi opinión, es como transmite la terrible posibilidad de que la vida puede cambiar de una forma radical tras un repentino giro histórico, el cual, en el caso de Irán, se produjo además mediante una revolución democrática llena de esperanza e ilusión por derrocar al Sah. Para muchos, y muchas fundamentalmente, el cambio supuso vivir algo así como El cuento de la criada en carne propia. Solo por esto, que se cuenta en los dos primeros cuadernos del comic, merece la pena su lectura.

El cuaderno tercero, en el que se narra el choque cultural de la protagonista al venir a estudiar a Europa, me aburrió un poco, y su vuelta a Irán en el cuarto cuaderno me interesó bastante menos que los dos primeros.

En cualquier caso, Persépolis es una lectura más que recomendable, principalmente para los jóvenes que no saben lo que es vivir bajo un régimen totalitario, que se creen que el régimen democrático en el que viven les viene dado. Yo pasé mi infancia y parte de mi adolescencia bajo el gobierno de un dictador y asisto ahora con mucha pena y preocupación a la deriva ultraderechista que se está viviendo en mi país, como en muchas otras partes del mundo, en la que los nietos de aquellos fascistas, que llevaron a mi país a una guerra cainita y que, tras la victoria, asesinaron en masa a todos aquellos que habían tenido cualquier tipo de relación con sindicatos o partidos de izquierda durante la república, con el mismo lenguaje dogmático y demagógico de aquellos tiempos, arrastran ahora también a las masas ignorantes de lo que hay detrás de esas máscaras de salvadores de patrias. Están en peligro muchos derechos, algo que afectará con mucha más saña a las mujeres.

Compartan esta lectura, o Maus, otra lectura necesaria, con sus hijos o nietos, coméntenla con ellos, todos saldremos ganando.