Crítica de VampirosLuminish

VampirosLuminish
20 July 2023
✊Es un grito claro en contra de la guerra, y un canto a la libertad, a la revolución y al feminismo. Me ha fascinado cómo una niña iraní cuenta su historia según va creciendo, viviendo, escapando y sobreviviendo a la guerra y al fascismo q asola su país. Me impactó ver cómo ella percibe lo q tiene a su alrededor sin sentir tanto terror ni rechazo al q yo esperaba xq desgraciadamente creció y se educó viendo toda esa barbaridad a diario. Impresionante ver la evolución y la perspectiva de esa niña q ve cómo caen bombas en la casa de al lado, o como "juega" a torturarse con sus amigos en el recreo xq el papá de alguno lo ha sufrido por rebelarse, o cómo tiene q mantener la boca cerrada, la vestimenta adecuada y las compañías y gestos correctos en público según se va haciendo mayor para no ser detenida, torturada o matada. Algo q x desgracia cada vez más, en pleno siglo XXI y en Europa, se está volviendo a poner de moda por las políticas de ultraderecha q quieren silenciar a las mujeres, a la libertad y a los derechos humanos, al colectivo LGTB+, al arte, y a otros muchos colectivos menos favorecidos.
Sin embargo, pese a lo guerrera q es la obra, percibí cierta suavidad en la trama gracias a q la prota tiene la suerte de tener una familia revolucionaria, liberal y con recursos q la educan y la crían en esa ideología progresista y en un buen barrio en la capital donde es más fácil el acceso a otras culturas y modernidades. Creo q si hubiera tenido la mala suerte de vivir en otro punto y en otro seno familiar, no habría sobrevivido para contar su historia. Afortunadamente para ella no fue así y tuvo la oportunidad de alzar el puño en contra de la barbaridad que sufrió su pueblo y poder contárnoslo en forma de cómic y q tan necesario es para entender mejor q políticas absurdas y q hilos de poder monstruosos han destrozado y siguen destrozando pueblos como el iraní y muchos otros en todas partes del mundo y mucho más cerca de lo que pensamos.