Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
03 December 2022

Persépolis es una novela gráfica de Marjane Satrapi, autora de origen Iraní. Cuenta cómo vivió en primera persona la revolución islámica. Desde que era una niña que iba al colegio y de repente le impusieron el velo, pasando por los cambios de la adolescencia en Austria hasta que definitivamente decide irse para afincarse en París. Es decir, conoces esta revolución y la evolución del conflicto a medida que ella va creciendo acompañada de sus padres que son dos personajes con importante carga ideológica y política.

La revolución islámica en Irán se dió en el año 1979. Trajo consigo profundos cambios en el país. Imposición del velo en niñas y mujeres, cambios en educación eliminando colegios bilingües y contenido que enseñar, presos políticos y represalias, rechazo a todo lo extranjero, bombardeos por parte de Irak… y no me atrevo a decir más porque cuándo hablo de estos temas me da miedo meter la pata. Me parece importantísimo saber de dónde nacen y quién juega qué papel en los conflictos bélicos. Así que os recomiendo que si vais a leer Persépolis por primera vez quizás os vendría bien leer antes sobre la revolución en Irán. Yo no lo hice, y no por ello me sentí perdida eh, pero a veces si tenía que buscar cosas para profundizar. Aún así sin buscar nada a priori, con “Marji” como narradora te enteras muy bien.

Me ha gustado mucho la estética de la novela, con las viñetas en blanco y negro y como un conflicto así se puede llevar a lo gráfico sabiendo qué decir, cómo sintetizar para que encaje en la viñeta y cómo aún así te da todos los datos y la información.

Ahora estoy deseando ver la película para poner a Marji voz y movimiento.