Crítica de AliCeL

AliCeL
19 November 2021
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, aunque hasta ahora no leía mucho cómic. Ahora tampoco es que lea muchísimo, pero sí que me he empezado a interesar más por este género. Total, que al final por una asignatura de clase tuve que leer el libro.

Puedo poneros la conclusión aquí directamente: Sí, pero no. Sí me ha gustado, pero no tanto como esperaba.

Y ahora me explico.

El estilo, las ilustraciones, las viñetas… Todo el aspecto de ser cómic me parece maravilloso. Es simple y la cantidad de simbología y referencias a otra cosas creo que quedan muy bien acertadas.

Tengo que decir que los personajes me han encantado, creo que no me esperaba algo como esto. Todos tienen detalles que les distinguen, pero en el momento en el que es obligatorio llevar velo o cierto estilo de ropa, esas individualidades se difuminan. Dejan de ser únicos. Es lo que más me ha gustado y que además se ve en la primera página.

Y luego cuando la protagonista, que es la autora misma pues es una autobiografía, se muda a Viena empezamos a ver otro tipo de personajes. Son individuales. Se diferencian unos de otros. Y aún así, Marjane tampoco termina de encajar.

Otro elemento que me ha gustado mucho ha sido la forma de explicar el contexto histórico. Podría haber sido una clase de historia aburrida, que no menos importante, pero fue muy fácil de seguir y eso se agradece.

Mi problema viene con el personaje de Marjane. No conozco a la autora, obviamente, pero su personaje me resultaba muy repelente a momentos. No terminaba de convencerme. Y eso es un problema que suelo tener con autobiografías o libros sobre el propio autor. No puedo evitar tener la sensación de que han usado al personaje como un ideal de sí mismos.

Me pasó con El Diario de Ana Frank: para mí el padre ha editado demasiadas cosas para hacer su personaje más buenazo de lo que era. No digo que no lo fuera, pero que Ana siempre usara adjetivos super positivos con él… No termina de cuadrarme, lo siento.

Así que sí, lo recomiendo sobre todo por las ilustraciones y cómo explica el contexto histórico. Hay muchas cosas que me han gustado, pero creo que las autobiografías no son lo mío.

–Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...