Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
Marjane Satrapi nace en 1969 en el seno de una familia progresista y acomodada de Irán. En 1979 Irán se vio inmerso en una revolución democrática que pretendía acabar con el régimen totalitarista del Sha, con las diferencias abismales entre clases y, sobre todo, con la falta de libertad de expresión que existía en el país desde el golpe de estado de los americanos en 1953, golpe que puso al Sha en el poder. La guerra Iraq-Irán, que comenzó en 1980, hizo que la revolución iraní (la que conocemos como revolución islámica) fuera de mal en peor y la situación en Irán fuera totalmente inaguantable, sobre todo porque, aprovechando la lucha con el “enemigo exterior”, se encarceló, ejecutó y se coartaron derechos y libertades de los “enemigos interiores”.

Persépolis es un comic escrito e ilustrado por Marjane Satrapi. Es la historia de su vida, pero, como ella misma dice, es la historia de su país. En este cómic autobiográfico, Satrapi nos habla de cómo vivió ella su infancia, la revolución, la guerra con Iraq, el desarraigo que le supuso irse a Austria ella sola, su regreso, su papel como mujer en una sociedad que, si bien coartaba libertades a todo el mundo, era especialmente feroz con las mujeres.

Este ejemplar recoge los cuatro tomos o libros que inicialmente se publicaron en Francia de forma independiente, a uno por año, del año 2000 al 2003

Vamos a acompañar a una niña que soñaba con ser profeta, que tenía unos padres que la educaron en libertad y que de repente se encuentra con que tiene que cubrir sus cabellos y todo su cuerpo, a la que no se le permiten las muestras de afecto en público con nadie del sexo opuesto, a la que no le permiten llevar una triste pulsera ni pintarse los labios, una niña rebelde a la que incluso expulsan de los colegios por no callar lo que piensa.

Vamos a acompañar a una adolescente que se ve sola en una ciudad europea (Viena, a donde la mandan sus padres para continuar sus estudios y huir de la situación de su país) que siente el desarraigo del emigrante y que al mismo tiempo que echa de menos su casa y a sus padres llega a renegar de sus raíces.

Vamos a volver con una joven que ha tocado fondo en Europa a un Irán ya sin guerra, pero destrozado y que ha retrocedido 50 años, pasando de ser un país avanzado a uno dominado por el fanatismo y el extremismo.

Vamos a ir de la mano con una mujer en un país que es el suyo en el que sin embargo ella no encuentra su lugar.

Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer este libro y me ha encantado. Me parece una gran lección de historia contada de primera mano por alguien que estuvo allí, alguien que da mucha más información de la que nos contaron los medios de comunicación en su día y los libros de texto después. La historia está contada desde los ojos de una mujer, y eso es, sin duda, algo que me parece muy muy interesante, porque todos sabemos que cuando un pueblo es oprimido las mujeres y los niños son oprimidos doblemente.

Las ilustraciones, sencillas y en blanco y negro, son muy básicas y al mismo tiempo muy expresivas. El lenguaje de todo el comic es muy cercano, sincero, emotivo y crítico. Tiene partes que hacen reír, otras que encogen el corazón y algunas que hacen llorar. Dicen que Persépolis es un cómic de referencia y yo, una vez leído, tengo que estar de acuerdo con esa afirmación.

Si tenéis la oportunidad, leedlo.