Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 November 2021
«Persépolis», de Marjane Satrapi, es considerada una de las obras más prestigiosas del mundo del cómic, no en vano ha sido galardonada en numerosas ocasiones.

Se trata de una historia autobiográfica en la que la autora narra su experiencia vital en el contexto de la revolución islámica que tuvo lugar en Irán en los años 80 y que dio comienzo a la República Islámica. A mi parecer, al tratar un tema tan serio como este, Satrapi ha querido destacar la importancia del texto, dejando en segundo plano la parte estética, constituida por viñetas sencillas en blanco y negro.

A través de un lenguaje coloquial y muy de a pie de calle, la autora consigue transmitir con palabras sencillas un mundo tan complejo y cambiante como ella misma, pues veremos cómo va evolucionando y desarrollándose al mismo ritmo que las circunstancias que la rodean.

Me ha encantado la visión infantil de la revolución de la Marjane niña, así como la búsqueda de identidad y evolución, tanto religiosa como intelectual, de la Marjane adolescente.

Considero que esta es una obra cuyo valor va más allá del simple entretenimiento, pues se nos acerca a un contexto histórico, una situación y una sociedad que raramente se nos muestra tal y como es y que en muchos casos incluso se nos tiene vedada.

Una obra muy completa que no solo nos habla de la crisis de un país, sino de la evolución y el desarrollo vital de una mujer, de la problemática de vivir en un país que no es el tuyo y de las barreras culturales que encontramos cuando vivimos en lugares cuyas costumbres y formas de pensar son diametralmente opuestas a las nuestras.

Si buscáis un cómic diferente, que sea entretenido pero que también os sirva para algo más que para pasar el rato, que os haga pensar y os despierte cosas por dentro, sin duda Persépolis es vuestra mejor opción.