Crítica de michislibris

michislibris
23 August 2021
Cuando empecé a leer Persépolis, la novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi no imaginé que sería tan relevante en el contexto que estamos viviendo. En la novela, la autora narra su vida desde la revolución islámica iraní de 1979, cuando se instauró la República Islámica, hasta 1994. Todo ello a través de los ojos de una niña, sus propios ojos.

Marjane Satrapi vivió su infancia y su juventud entre Irán y Viena, Oriente y Occidente, lo que le permitió conocer de primera mano ambas sociedades con sus blancos, sus negros y sus grises. Creo que este es un relato importantísimo porque, precisamente, toca lo que tanto se está reivindicando estos días: cómo el imperialismo occidental ha provocado muchas de las guerras y conflictos que se produjeron, y se siguen produciendo, en los países de Oriente. Y no solo eso, sino también como, después de explotar sus recursos, seguimos teniendo una visión racista e islamófoba.

Esto no quiere decir que no critique a Irán, porque sin duda lo hace. Marjane se caracteriza a lo largo de toda la novela del inconformismo ante unas leyes opresoras y realiza una crítica brutal a la misoginia del régimen islámico que vivió ella.

Estos días veo más claro que nunca algo que también dice mucho Marjane en la novela: hay que formarse. Hay que leer mucho y de todo, de aquellxs con lxs que estés de acuerdo y con lxs que no, hay que tener espíritu crítico y eso solo se consigue teniendo toda la información. Este libro solo es una pequeña parte de toda la historia política de Irán, y soy consciente de la infinidad de cosas que no sé. Por eso, en estos días que tanto se opina yo, sinceramente, no me veo capaz sin tener todas las piezas del puzzle.

Por ahora solo puedo decir que sigamos dando voz a personas como Marjane, continuemos reivindicando los derechos de todas y cada una de las mujeres, y luchando contra el patriarcado en todas sus formas. Que no hace falta irse hasta Irán o Afghanistan para ver claros signos de machismo y misoginia.

Aprovecho para deciros también que se hizo película de ‘Persépolis' y que la tenéis disponible en Amazon Prime, Filmin y en Movistar.