Manuel Viciano Delibano (Traductor)
ISBN : 8419260029
Editorial: Nova (20/07/2023)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 18 calificaciones)
Una historia apasionante ambientada en el Cosmere y narrada por Hoid, en la que dos personas de mundos totalmente distintos deben avenirse y colaborar si quieren salvar sus mundos de la ruina.

Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 13 September 2023
Ya sabemos todos que el 2023 está siendo el año de Brandon Sanderson. En el tiempo que tuvo libre durante la pandemia (sin asistir a charlas o a convenciones presenciales) el autor de Nebraska escribió cuatro historias de las que nadie sabía nada y este año se han ido publicando todas. Por eso hoy quiero hablarles de la tercera de esas novelas secretas: Yumi y el pintor de pesadillas. Un libro adictivo y precioso en el que dos solitarios de mundos muy diferentes terminan unidos para cumplir una misión que en un primer momento no logran comprender. Una novela independiente ambientada en el Cosmere y que nos llega con la maravillosa traducción de Manu Viciano.

«Eso era lo típico. Desayuno ritual. Baño ritual. Vestimenta ritual. Plegarias rituales. Y más. Yumi era una de las elegidas, las señaladas al nacer, quienes poseían de influir en los haijo, los espíritus. Era un gran honor entre su pueblo. Y jamás permitían que Yumi lo olvidara».

Dividido en cuatro partes el libro nos cuenta la historia de Yumi y de Pintor, dos jóvenes de diecinueve años que viven vidas muy diferentes en cada uno de sus mundos. Pintor, que en realidad se llama Nikaro es un pintor de pesadillas que reside en una ciudad llena de tecnología y en la que siempre es de noche. Todo su planeta se encuentra sepultado por una oscuridad densa a la que ellos llaman Mortaja, y solo las ciudades son lugares seguros para vivir. Las urbes son reductos circulares en los que las líneas de hion (una extraña tecnología que nadie parece comprender realmente) se encargan de mantener alejada esa oscuridad.

Sin embargo, de la Mortaja se desprenden regularmente pedazos de oscuridad que toman conciencia y se alimentan de los malos sueños de los habitantes, de sus emociones fuertes, de su miedo. Por ello es tan importante el trabajo de Pintor y de sus compañeros, aunque no sea muy bien pagado. Son los pintores de pesadillas los que se encargan de capturar esas pesadillas vivientes que emergen de la Mortaja mediante cuadros pintados con tinta. Y aunque nadie duda de lo importante de su labor, nuestro protagonista no está muy seguro de que realmente lo que hace individualmente tenga algún valor. Es un joven que duda de su talento. Un solitario que a diferencia de sus compañeros no hace sus rondas nocturnas acompañado por un grupo o en pareja. Alguien que aparentemente disfruta de esa soledad autoimpuesta, pero que quizás lo que realmente desea es encajar.

«Las pesadillas, como muchos depredadores que se alimentan de mentes, eran capaces de sentir los pensamientos y las emociones. Buscaban las más poderosas, las más crudas para devorarlas».

Por su parte Yumi es la elegida, la yoki-haijo, una de las pocas personas capaces de controlar a los espíritus primordiales que pueblan su planeta. Una joven que dedica toda su existencia a servir a su pueblo. Que vive realizando estrictos rituales a fin de no ofender a los espíritus a los que debe convocar. Una chica que sabe que su don para dar órdenes a esos espíritus es un gran privilegio, pero que le gustaría quizás tener un poco más de libertad. Todo en su vida es un ritual: desde el desayuno que no puede comer sola, sino que le es dado por sus dos asistentes, hasta el baño que debe tomar cada día antes de sus largas oraciones. Sin contar con la meditación o su ropa, también ceremonial.

La existencia de Yumi es una vida de servicio en la que siempre se mantiene apartada de los demás. Dada su posición, no puede ni hablar con esas asistentes que la acompañan cada día. Además, su estricta guardiana Liyun, se encarga de recordarle constantemente que debe comportarse como la perfecta yoki-haijo, pues todos en el Reino de Torin dependen de que ella viaje de pueblo en pueblo, llame y convenza a los espíritus con el objetivo de que ayuden a sus habitantes. En ese reino el suelo está demasiado caliente, y las casas, los vehículos, los árboles, los cultivos e incluso las flores flotan en el aire, y necesitan de los artilugios que crean los espíritus con el fin de poder sobrevivir.

«Los espíritus dependían de ella. Yumi tenía mucho miedo de fallarles».

Las solitarias vidas de Yumi y de Pintor de manera repentina se verán entrelazadas. Después de que un espíritu le pide a la yoki-haijo que los liberé, Pintor se verá transportado al mundo de Yumi, y aunque la joven lo ve con su aspecto real (a pesar de que está usando la ropa de la chica), todos en su mundo ven al joven con el cuerpo de Yumi y a ella no la ven en absoluto. Mientras él está allí, la chica es una especie de fantasma inmaterial que no puede interactuar con las cosas que la rodean. Por si la situación no fuese complicada, cuando duermen, viajan al mundo de él y es el turno de Pintor de no tener cuerpo y es Yumi la que se vuelve real. Juntos deberán desentrañar cómo ayudar a los espíritus y descubrir por qué necesitan su ayuda en primer lugar.

Ese intercambio de cuerpos y vidas nos dará la oportunidad de descubrir más de esos adorables y tozudos protagonistas. de sus mundos, de sus rutinas, de sus sueños y anhelos. de cómo les afectan a ambos las presiones externas y las que ellos mismos se imponen, al igual que las expectativas. Además, deberán enseñarle al otro la forma de cumplir con su trabajo, de manera que Pintor tiene que instruirse el incomprensible arte de Yumi: apilar piedras. Mientras ella deberá seguir las instrucciones del joven con el fin de aprender a capturar con tinta a las pesadillas, algo que él logra pintando bambú. Quizás al comprender sus profesiones los llevará a entenderse mejor, porque es evidente que al ser tan diferentes y vivir en sociedades tan opuestas, llegar a establecer acuerdos puede ser un verdadero desafío.

«El arte es creación. Creación humana».

Además de dos escenarios alucinantes y una historia adictiva, el libro tiene una reflexiones preciosas sobre el arte y su significado que son para enmarcar. En este momento en el que la incursión de las inteligencias artificiales en los campos artísticos como la ilustración o la escritura parece cada vez mayor, Sanderson hace un alegato a la importancia del arte radica en que es una creación humana, y no puede ser reemplazada por ninguna máquina. Ya que lo que importa y le otorga valor son las emociones que hay detrás y lo que nos hacen sentir. El libro además cuenta con las increíbles ilustraciones de Aliya Chen y si ya me parecían alucinantes las creaciones que acompañaban a las dos novelas secretas anteriores, las de este volumen se volvieron mis favoritas.

Pinturas, pesadillas, hion, espíritus, soledad, sacrificios, amistad, amor… Yumi y el pintor de pesadillas, de Brandon Sanderson es una novela adictiva y conmovedora que nos presenta unos protagonistas a los que es imposible no tomarles cariño. El libro nos lleva a dos mundos fascinantes y llenos de detalles que les volarán la cabeza (inspirado uno en el Japón moderno y el otro en la Corea antigua) que vale la pena explorar y descubrir. Una historia que tiene unos toques de humor que me encantaron y no solo por su particular narrador (amé la inclusión de las adictivas series de TV, perdón series de hion). Además de las reflexiones del autor sobre el arte, los sacrificios y la oportunidad de luchar no solo por otros, sino por nuestra propia felicidad. Quedé enamorada de Yumi y de Pintor, y puede que les pase lo mismo si le dan una oportunidad. Solo nos queda la última novela secreta por publicar, no puedo esperar a ver con qué historia nos sorprende Sanderson en ese nuevo libro.

¿Han leído Yumi y el pintor de pesadillas? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
March_25
 25 July 2023
En esta tercera novela secreta, dos personas muy diferentes de dos planetas muy dispares, acaban unidos por la magia para realizar una misión en cada uno de los lugares de procedencia.
Yumi es una chica que ha sido elegida para llamar a los espíritus que ayudan a los habitantes de su mundo, Nikaro es un integrante del grupo que, a través de la pintura, ayuda a los suyos contra las pesadillas. Ella vive en un mundo de calor, él en un mundo de tecnología. Ella no ha tenido elección, él ha escogido esa profesión.
Me ha gustado mucho más que la anterior, pero menos que Trenza. La disparidad de los protagonistas es muy interesante, la trama me parece muy original y la ambientación es la que se espera del gran Sanderson. Hay algunas situaciones que me han hecho reír a carcajadas, pero también otras que han logrado emocionarme. Es una gran montaña rusa, que si bien es cierto, tarda un poquito un arrancar, llega a velocidad de vértigo en algunos capítulos.
Me ha encantado la manera en que lo hila todo, aunque alguna explicación se me ha escapado, no soy lo que se dice una especialista en astrofísica. Volver a saber de Hoid, aunque haya perdido parte de su encanto, también ha sido toda una sorpresa.
El resto de personajes secundarios tienen su gracia, Diseño es la caña, de lo mejorcito de toda la novela, pero el grupo de pintores tampoco tiene desperdicio, con su encanto cado uno a su manera, me gustaría saber mucho más de Masaka, tiene mucho que desarrollar.
Aunque el final lo esperaba, me hubiera gustado más con la otra opción, ¿qué le voy a hacer? Soy así de rarita, con el capítulo anterior hubiera quedado perfecto, pero claro, no sería del gusto de mucha otra gente.
Una novela que me alegro de decir que sí os la recomiendo, después de la decepción anterior.
ElRitmodelosLibros
 18 October 2023
𝗬𝘂𝗺𝗶 𝘆 𝗲𝗹 𝗽𝗶𝗻𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝘀𝗮𝗱𝗶𝗹𝗹𝗮𝘀 es el tercer Proyecto Secreto de Brandon Sanderson y al igual que Trenza, está narrado por Hoid y ambientado en el Cosmere. Esta es la historia de dos personas, de dos mundos muy diferentes, que terminan conectados. Me ha parecido una historia preciosa 🥰 y la trama con muchas vibes a “Your name”.

🎨Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, es una joven yoki-haijo que dedica su vida a invocar a espíritus y servir a su pueblo. Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas, usa su arte para mantener a raya las pesadillas que asolan cada noche al suyo. Un día, sus vidas se ven entrelazadas y tendrán que ayudarse el uno al otro para salvar a sus respectivos pueblos.

🎨La relación entre Yumi y Pintor me ha gustado mucho, es muy tierna y bonita 💞 Los dos están sumergidos en su rutina y responsabilidades y se sienten muy solos, hasta que sus vidas se entrelazan y para ayudarse tendrán que aprender a entenderse, aunque sean muy distintos. El sistema de magia es muy original, relacionado con el arte: Pintor tendrá que aprender a apilar piedras para invocar espíritus, mientras que Yumi tendrá que aprender a pintar pesadillas.

🎨El worldbuilding como siempre es una pasada, mientras que el mundo de Pintor se basa en la cultura japonesa moderna, el de Yumi está inspirada en una cultura coreana más antigua.

🎨El único “pero” que le pongo al libro es que hacia la mitad la historia se estanca un poco y pierde ritmo (lo siento, Yumi, apilar piedras no me parece tan emocionante como a ti 😆) eso si, las últimas 100 páginas son un no parar de revelaciones y plot twist 🤯

💫¿Se puede leer sin haber leído nada antes del Cosmere? Sí, ya que es una historia independiente, pero no lo recomiendo. Hay muchas referencias al Cosmere y creo que hay alguna cosilla que igual no se entiende bien si es vuestro primer libro; la historia se disfruta mucho más habiendo leído la saga de El Archivo de las Tormentas (hay spoilers menores de la saga).

✨Mención especial a lo preciosísima que es la edición 😍 de momento, son mis ilustraciones favoritas de los Proyectos Secretos ✨
MyLastPage
 25 July 2023
Yumi y Painter viven en mundos diferentes: ella, en una tierra de naturaleza, tradición y meditación; él, en un mundo urbano, oscuro, y tecnológico. Ambos se dedican a crear arte, pero con fines diferentes. Yumi busca atraer a los espíritus; Painter, deshacerse de las pesadillas que habitan su hogar.
Cuando un extraño suceso causa que sus vidas se entrelacen, tendrán que trabajar juntos para resolver el misterio.

Esta historia sí forma parte del Cosmere, pero se puede leer independientemente sin ningún problema. El narrador vuelve a ser un personaje ya conocido por muchos, pero esto no os impedirá disfrutar la lectura si no es vuestro caso.

Esta novela está creada con una ambientación al estilo japonés que puede observarse en los nombres de los personajes, las comidas, vestimentas, etc. Y en mi opinión, lo que más destaca son los contrastes: Entre el mundo de Yumi y el de Painter. El primero más parecido a un Japón feudal, mientras que el segundo, mantiene un estilo moderno y cyberpunk. Además, la tierra de Yumi es cálida y luminosa, y la de Painter, fría y oscura.
Entre formas artesanales y tradicionales y los procesos de industrialización y "progreso".
Entre la emoción y la técnica a la hora de crear arte.

El peso de la trama recae sobre los dos personajes principales, muy bien construidos, cada uno con sus propias inseguridades, sus contradicciones y su forma de ver la vida. Con sus diferencias y semejanzas que hacen que se complementen tan bien. Y aunque es cierto que la primera mitad del libro se me ha hecho repetitiva y lenta, Sanderson ya nos tiene acostumbrados a dos cosas que hacen que merezca la pena seguir leyendo: mundos y sistemas de magia muy originales y finales de infarto. Este libro no es una excepción.
Los giros argumentales son impredecibles y la lectura se vuelve más y más adictiva en la segunda mitad.

Además, a los más románticos también os cautivará. Tenéis que agradecérselo a la mujer del autor, que le animó en este sentido.

A falta de la última, esta ha sido la novela secreta que más he disfrutado.
ChrisThor01
 22 April 2024
En mi opinión, la mejor de las Novelas Secretas de Sanderson (para los que no las hayan leído son libros autoconclusivos y que, aunque pueden leerse sin haber leído otras de sus novelas, es cierto que, en ocasiones, se pueden perder algunos detalles o guiños del autor al Cosmere o a otros de sus personajes “clave”). Volviendo a la propia novela, las ilustraciones de Aliya Chen increíbles y la historia te enganchará página tras página hasta concluirla. Tras coger un cariño inmenso a sus distintos personajes, da pena llegar al final, pero sin duda se convierte en uno de los favoritos de mi estantería (Junto a la primera, Trenza del mar Esmeralda).
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
March_25March_2521 July 2023
Es aterrador cómo se transforman las pesadillas.

Me refiero a las pesadillas normales, no a las que se pintan. A los sueños terroríficos, a cómo cambian. Cómo evolucionan. Ya es bastante horrible encontrarte con algo que da miedo estando en vela, pero al menos esos horrores mortales tienen una forma, una sustancia. Aquello que tiene forma puede comprenderse. Aquello que tiene masa puede destruirse.
Beyou_SelfBeyou_Self27 December 2023
—Estoy preparada para tus enseñanzas, maestro instructor —dijo con una profunda reverencia.
—¿Me llamas así porque me molesta? —preguntó él.
—Sí —dijo ella, inclinándose de nuevo.
—¿Lo reconoces?
—¿Por qué si no iba a llamarte cosas que no te gustan? —dijo Yumi—. En fin, pensaba que era evidente.
Pintor meneó las manos y se sentó en su altar.
—¿Chinchar a la gente no va contra el… código de las chicas espirituales, o lo que sea?
—Tu mundo —dijo ella alzando la barbilla—, tus reglas. Y por lo que he visto, Pintor, chinchar a la gente viene a ser una religión para ti.
[...]
—No te entiendo —dijo— en absoluto.
—Soy tu humilde discípula —afirmó ella con otra reverencia— en el complejo arte de la pintura.
—Supongo que sí.
—Y el arte aún más complejo de ser irritante.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros10 October 2023
Eso era arte. Algo que la máquina, por muy capaz que fuese en la parte técnica, jamás alcanzaría a comprender. Porque el arte consiste, y siempre ha consistido, en cómo nos afecta. A quien le da forma y a quien lo experimenta.
Beyou_SelfBeyou_Self27 December 2023
La energía de una feria es la gente.
La emoción se vierte. Fluye como en ríos. Si preguntáis a cualquier feriante, todos coincidirán en que existe una corriente de frenesí en las ferias. Sí, es completamente artificial. También lo es la electricidad que alimenta una bombilla. Ser artificial no significa que algo no sea genuino: solo significa que tiene un propósito.
Es esa energía de la emoción lo que las ferias aprovechan, devoran, explotan. Y por mucho que la gente las llame estafas o chanchullos, no son nada de eso. Vamos a ellas para que se nos explote. Forma parte de su encanto. Mientras uno está allí, entre la vertiginosa sobrecarga de luces, conversaciones, entusiasmo, suelos pegadizos y gente amontonada, siente que por fuerza tiene que haber energía más que suficiente para todo el mundo.
La euforia humana es un recurso renovable. Y puede generarse a base de peluches cutres y fritangas.
Beyou_SelfBeyou_Self27 December 2023
Es aterrador cómo se transforman las pesadillas.

Las pesadillas son un terror fluido. En el mismo instante volátil en que le pillas el truco a una, va y cambia. Rellena los recovecos del alma igual que el agua derramada cubre las grietas del suelo. Las pesadillas son una gelidez supurante creada por la mente para castigarse a sí misma. En ese aspecto, una pesadilla es la viva definición del masoquismo. La mayoría somos lo bastante discretos como para mantener esa clase de cosas apartada, oculta.