Crítica de MyLastPage

MyLastPage
25 July 2023
Yumi y Painter viven en mundos diferentes: ella, en una tierra de naturaleza, tradición y meditación; él, en un mundo urbano, oscuro, y tecnológico. Ambos se dedican a crear arte, pero con fines diferentes. Yumi busca atraer a los espíritus; Painter, deshacerse de las pesadillas que habitan su hogar.
Cuando un extraño suceso causa que sus vidas se entrelacen, tendrán que trabajar juntos para resolver el misterio.

Esta historia sí forma parte del Cosmere, pero se puede leer independientemente sin ningún problema. El narrador vuelve a ser un personaje ya conocido por muchos, pero esto no os impedirá disfrutar la lectura si no es vuestro caso.

Esta novela está creada con una ambientación al estilo japonés que puede observarse en los nombres de los personajes, las comidas, vestimentas, etc. Y en mi opinión, lo que más destaca son los contrastes: Entre el mundo de Yumi y el de Painter. El primero más parecido a un Japón feudal, mientras que el segundo, mantiene un estilo moderno y cyberpunk. Además, la tierra de Yumi es cálida y luminosa, y la de Painter, fría y oscura.
Entre formas artesanales y tradicionales y los procesos de industrialización y "progreso".
Entre la emoción y la técnica a la hora de crear arte.

El peso de la trama recae sobre los dos personajes principales, muy bien construidos, cada uno con sus propias inseguridades, sus contradicciones y su forma de ver la vida. Con sus diferencias y semejanzas que hacen que se complementen tan bien. Y aunque es cierto que la primera mitad del libro se me ha hecho repetitiva y lenta, Sanderson ya nos tiene acostumbrados a dos cosas que hacen que merezca la pena seguir leyendo: mundos y sistemas de magia muy originales y finales de infarto. Este libro no es una excepción.
Los giros argumentales son impredecibles y la lectura se vuelve más y más adictiva en la segunda mitad.

Además, a los más románticos también os cautivará. Tenéis que agradecérselo a la mujer del autor, que le animó en este sentido.

A falta de la última, esta ha sido la novela secreta que más he disfrutado.