Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
18 October 2023
𝗬𝘂𝗺𝗶 𝘆 𝗲𝗹 𝗽𝗶𝗻𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝘀𝗮𝗱𝗶𝗹𝗹𝗮𝘀 es el tercer Proyecto Secreto de Brandon Sanderson y al igual que Trenza, está narrado por Hoid y ambientado en el Cosmere. Esta es la historia de dos personas, de dos mundos muy diferentes, que terminan conectados. Me ha parecido una historia preciosa 🥰 y la trama con muchas vibes a “Your name”.

🎨Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, es una joven yoki-haijo que dedica su vida a invocar a espíritus y servir a su pueblo. Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas, usa su arte para mantener a raya las pesadillas que asolan cada noche al suyo. Un día, sus vidas se ven entrelazadas y tendrán que ayudarse el uno al otro para salvar a sus respectivos pueblos.

🎨La relación entre Yumi y Pintor me ha gustado mucho, es muy tierna y bonita 💞 Los dos están sumergidos en su rutina y responsabilidades y se sienten muy solos, hasta que sus vidas se entrelazan y para ayudarse tendrán que aprender a entenderse, aunque sean muy distintos. El sistema de magia es muy original, relacionado con el arte: Pintor tendrá que aprender a apilar piedras para invocar espíritus, mientras que Yumi tendrá que aprender a pintar pesadillas.

🎨El worldbuilding como siempre es una pasada, mientras que el mundo de Pintor se basa en la cultura japonesa moderna, el de Yumi está inspirada en una cultura coreana más antigua.

🎨El único “pero” que le pongo al libro es que hacia la mitad la historia se estanca un poco y pierde ritmo (lo siento, Yumi, apilar piedras no me parece tan emocionante como a ti 😆) eso si, las últimas 100 páginas son un no parar de revelaciones y plot twist 🤯

💫¿Se puede leer sin haber leído nada antes del Cosmere? Sí, ya que es una historia independiente, pero no lo recomiendo. Hay muchas referencias al Cosmere y creo que hay alguna cosilla que igual no se entiende bien si es vuestro primer libro; la historia se disfruta mucho más habiendo leído la saga de El Archivo de las Tormentas (hay spoilers menores de la saga).

✨Mención especial a lo preciosísima que es la edición 😍 de momento, son mis ilustraciones favoritas de los Proyectos Secretos ✨