Críticas sobre Trenza del mar Esmeralda (45)

Entintadas
 03 September 2023
En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?

Esta historia resulta muy diferente a otras escritas por Sanderson, comenzando ya por la forma de narrar. En este caso, aunque la protagonista es Trenza, la historia se presenta como un relato contado por Hoid (personaje recurrente en el Cosmere), un personaje con una personalidad muy marcada que se traslada a la narración dándole un toque de comedia a la historia y consiguiendo que todo parezca un cuento.

Aunque la historia es relativamente simple y predecible, tiene algunos giros que la vuelven interesante y hacen que no puedas parar de leer. El mundo de Trenza, además, es fascinante, Sanderson siempre es capaz de sorprender con su forma de imaginar distintas magias, y en este caso las esporas y sus distintas reacciones con el agua resultan muy interesantes. Pero este mundo no sería lo mismo sin sus personajes, tanto Trenza como el resto del elenco son maravillosos, su historia, construcción y evolución me han encantado y han conseguido que me enamore de elles.

En conclusión, Trenza del mar esmeralda es un libro de Sanderson algo distinto, pero que, como todos, acaba por enamorarte de principio a fin. Con múltiples referencias al Cosmere, no considero que sea el mejor libro para empezar con el autor, pero sí que es una obra muy disfrutable y que se lee en un suspiro, perfecta para escapar de la tensión de otras de sus sagas.

Irbis.
elbauldeloscolores
 16 July 2023
Una joya para los amantes de la princesa prometida y con una edición bella y cuidada, tenemos una obra que inicia una colección de Sanderson del Cosmere. Este primer libro se centra en Trenza, una chica que vive en una isla sobre el mar esmeralda y que colecciona tazas que los marineros traen de sus travesías.

Sueña con cada viaje con todas las historias que su amigo Charlie le narra. Pero cuando él desaparece en un barco, Trenza se colará de polizona, surcando los mares llenos de piratas y partirá en busca de una poderosa hechicera que vive en el mortífero mar de Medianoche para encontrarle.

Un cuento, un susurro de libro lleno de fantasía, magia, esperanza, piratas, aventura, acción... todo lo que esperas de un cuento. Me ha transportado a esas islas con esa ambientación colorida al principio que según ocurren desgracias se vuelve tenebrosa. Me encanta como nos describe todo, como nos presenta a la protagonista y su fuerza para embarcarse en esta aventura loca donde podría morir. Es una heroína valiente y fuerte.

La edición y las ilustraciones son para disfrutarlas con calma y la historia tan adictiva que no podrás parar de leerla. Estoy deseando leer las siguientes de esta colección. Yo recomiendo leer estos libros después de sus otras sagas pues tenemos pequeños spoilers de anteriores, aunque se puede leer perfectamente independiente si así lo quieres.
Librossymas
 03 July 2023
Al principio me costaba entender el mundo de fantasía que crea, pero una vez estás dentro, alucinas con la historia.
La ambientación es increíble, todos los escenarios que describe a la perfección hacen que te metas en la historia.
El personaje de Trenza me ha cautivado; es luchadora, ingeniosa, divertida y resolutiva. Para no haber salido nunca de su isla, se enfrenta a las situaciones que se encuentra de forma valiente
al igual que me han gustado los demás personajes, con ellos diría que es con quién más he reído
La única parte que no me ha gustado tanto ha sido el final, he sentido que era demasiado precipitado y poco elaborado. Es cierto que no conozco la forma de escribir del autor, por lo que esta opinión se basa en mi experiencia leyendo este libro.
thelirios
 14 June 2023
Los dilemas son puro azar. En parte, así me siento tras haber leído la historia de Trenza, una aventura entre fantasía infantil-adulta y una historia cozy que sólo te apetece leerla mientras estás con una mantita tomando un café. Azar porque, las aventuras de nuestra protagonista son de lo más rimbombantes que uno esperaría para una joven. Supongo que esa es la gracia del género de la fantasía.

Este retelling de “La princesa prometida” (como apuntala Sanderson como fuente de inspiración) está basado en el universo Cosmere, como tan bien conoceréis las lectoras habituales. Sin embargo, es una historia individual y autoconclusiva, genial para quien quiera conocer la pluma del autor más conocido de sci-fi sin involucrarse mucho con el resto del universo (como es y ha sido mi caso)

La narración está en tercera persona, algo que al principio me extrañó, pero cuando avanzan los capítulos (unos cuantos hasta que te resuelve la duda de quién es el narrador) concluir con esta duda probablemente es lo más divertido de cabo a rabo de la historia. (Amamos a Hoid)

Piratas, mares sin agua y criaturas fantásticas (qué lástima el poco desarrollo que tienen estas) que hacen de tu lectura un rato ameno. Por otra parte y la más importante del libro: la amistad, el trabajo en grupo. Trenza con ese carácter tan amable, valiente y preocupado consigue predicar y obtener amor donde va.

Me ha faltado que Charlie tuviera más voz en este libro, se ha quedado un poquito inútil su personaje, a pesar de la vuelta de tuerca de la historia (la cual no es nada previsible, claro…)

Para pasarlo bien, para relajarse y disfrutar.
Sheilagfrutos
 18 May 2023
Me ha encantado. Brandon sanderson lo ha vuelto a hacer. Convertir una trama que puede ser sencilla en algo extraordinario.
El mundo que ha creado, el sistema que maneja y los personajes son una exquisitez. Me atrapó desde el primer momento y he disfrutado de todo. No me esperaba el final, porque en todo momento se deja ver pero sabe ocultarlo a las mil maravillas con esas pequeñas revelaciones. Es uno de mis favoritos ¡Recomendadísimo!
Elrincondeeli
 16 April 2023
Había leído alguna reseña de esta obra diciendo que era bastante infantil y que, bueno, no es a lo que nos tiene acostumbrados el autor.
Vale, sí, puede parecer infantil. Para mi, infantil no. Es muy sencilla y simple, como de cuento, es cierto, pero tiene ciertos pasajes que no me parecen precisamente para un público infantil. Demasiado gráfico en ciertas escenas.
El universo que crea en esta novela es mágico. El tema de las esporas me ha parecido muy interesante. Que cada mar tenga un tipo de espora diferente y que cada espora tenga un “poder” distinto, hace muy interesante la travesía entre sus páginas.
Trenza, la protagonista, me ha cautivado. Imaginaos una muchacha de pueblo, que no conoce más allá de los límites de su pueblo (en este caso, su isla) y que se lanza a la aventura por amor. Veremos cómo se va enfrentando a los obstáculos que le pone la vida y todo ello envuelto en un halo mágico y fantástico.
Sí, puede resultar infantil, pero dudo que un niñx pudiera entender el trasfondo de muchas situaciones.
Sólo puedo decir que me ha fascinado.
Estoy de acuerdo con @jonaylochadas que las ilustraciones no están donde deben, es decir, se adelantan o atrasan en la posición en la que las encuentras respecto a lo que va contando la historia pero creo que pueda deberse a un “fallo” en cuanto a la traducción en la que quizá se vea alterada la estructura y por ello pase esto. (Aquí mi teoría, que igual ni siquiera tiene algo que ver jaja). Aun así, son maravillosas.
Carlibros
 11 April 2023
Este libro me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado me pareció tedioso, y por otro lado me ha encantado.

La primera parte del libro es un poco soporífera. Parece que la historia no avanza, que todos los detalles son nimios y que no aportan al desarrollo de la trama principal.

Los personajes son interesantes, enigmáticos y únicos. Muy bien construidos, aunque en ocasiones puedas dudar de si tienen relevancia en la historia o cuál es el motivo de su protagonismo.

Sin embargo, la segunda mitad del libro es maravillosa. Grandes diálogos, buenas reflexiones, giros inesperados... Y todo ello condensado en las últimas 200 páginas.

Hay una gran cantidad de citas que merecen la pena ser resaltadas, así como grandes reflexiones sobre el cambio, la evolución, las experiencias, el sentimiento colectivo y de pertenencia a un grupo.

Podría resumirse todo en que, a pesar de resultar tedioso en su inicio al final quedas con un gran sabor de boca
Pianobikes
 10 April 2023
“Con frecuencia podemos escoger nuestros actos, rara vez estamos en condiciones de escoger las consecuencias” ~ Trenza del mar Esmeralda de Brandon Sanderson.

Trenza es una joven que vive en una isla en el medio de un océano de esporas. Enamorada hasta las trancas del príncipe decide ir a rescatarlo una vez que este ha caído preso de la Hechicera del mar de Medianoche. A partir de ese momento, comienza su aventura. En primer lugar, porque nadie tiene permitido salir de la isla y, en segundo, porque el mundo oceánico es muy hostil.

Un cuento juvenil con piratas, magia, seres encantados, chicas muy listas y un universo nuevo creado por Sanderson. Entretenido y ya, con algún trasfondo pacifista y mensajes enfocados hacia el desarrollo personal –“una de las grandes tragedias de la vida es saber cuánta gente en el mundo está heca para volar, pintar, cantar o timonear… pero nunca tiene ocasión de averiguarlo”–; la religión –“el problema era que cada predicador que visitaba la isla parecía tener una idea diferente sobre qué propósito tenía la vida”–; la naturaleza o el sentido de la vida –“si quieres crear héroes, no les des algo por lo que luchar. Dales a alguien por quien luchar”–.

¿Me ha gustado? Me ha entretenido, más bien. No ha sido un wow pero es un libro correcto. Quizá los amantes de Sanderson pillen más detalles de su Cosmere de los que yo he pillado (ni uno, para qué nos vamos a engañar!?, que solo he leído uno de este autor, grandote, pero uno). La edición impresa es preciosa, no se le puede pedir más, eso sí; así que os he puesto fotos a punta pala.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 03 April 2023
Nos encontramos ante una historia que se podría considerar retelling de la princesa prometida, pero en el que es ella la que lo rescata a él.

Este libro nos ofrece amistad, aventuras, piratas y a una protagonista que se gana el corazón de sus lectores.

Trenza es la heroína de esta historia, pero no es a lo que estamos acostumbrados. Normalmente, encontramos heroínas decididas, que se lanzan al vacío sin pensar. Trenza es inteligente, piensa muy bien las cosas antes de actuar y valora todas las posibilidades. Es un cambio que me ha gustado muchísimo.

Otra cosa que me ha encantado ha sido la narración. Un personaje muy famoso del Cosmere, Hoid, es quien nos cuenta esta historia a modo de cuento, agregando un sentido del humor que me ha encantado y hace que la historia sea aún más entretenida.

No os puedo decir con palabras lo mucho que he disfrutado este libro. Se trata de una historia preciosa, que se nota que el autor ha escrito con mucho cariño. Es de esas que te dejan el corazón calentito cuando lo terminas. Creo que Sanderson se ha superado.

También decir, que me ha encantado ver todas las referencias que incluye del Cosmere. al estar al día con el resto de los libros, he ido captando todos los guiños y los he disfrutado el doble.

Otro punto a destacar es el worldbuilding. Nos encontramos en un planeta donde los mares son de esporas. Éstas son muy peligrosas y me ha gustado ver cómo influyen en la historia.

He visto a mucha gente recomendando empezar por este libro para descubrir a Sanderson. Yo estoy de acuerdo hasta cierto punto; al final, cada uno empieza por donde quiere, pero hay que tener en cuenta que éste es muy distinto a los demás libros del Cosmere.

Dicho esto, espero que os animéis a leerlo, ya sea para descubrir al autor o porque esteis al día con su obra, es un libro que merece mucho la pena.
cristiiiii
 12 March 2023
"Aquel barco era una familia".

Trenza vive en una roca en medio del océano, pero en realidad no es agua, sino está rodeada por unas esporas mortales que impiden que sus habitantes abandonen la roca. Solo son visitados en ocasiones cuando otros barcos traen mercancías.

Trenza se dedica entre otras cosas a limpiar las ventanas de la casa del Duque, allí compartirá grandes momentos con Charlie, el hijo del Duque, del que está enamorada y ambos sienten esa conexión. Desde luego, el Duque no se lo pondrá nada fácil pues se lo llevará de la Roca en busca de una esposa.

Trenza se embarcará en una aventura por buscar a su amor cuando se entera de que éste no volverá más, pues está prisionero de las manos de una hechicera.

Este libro ha sido una maravilla de principio a fin, desde su primera página, no he podido parar de leerlo. Me ha hecho recordar a los cuentos de cuando era pequeña, con sus fábulas y grandes reflexiones.

Desde dragones, hechiceras, animales que hablan, todo un mundo de lo más original pasando por unos personajes que te llegan al corazón, incluso los secundarios. El narrador de la historia me ha parecido de lo más original

La evolución de Trenza es brutal, una joven que apenas ha salido de su entorno y se muestra valiente, luchadora, ingeniosa, lo dará todo por su amor. Me encanta que el autor no haya optado por lo convencional o la típica historia donde suele ocurrir al revés, es el chico el que va en busca de la chica.

Mi primer contacto con el autor creo ha sido todo un acierto, me ha fascinado. Y la edición es preciosa, las ilustraciones perfectas.

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd