Críticas sobre Trenza del mar Esmeralda (45)

soleyaragones
 26 February 2023
Me ha gustado mucho esta historia, como todas las que escribe Brandon Sanderson es especial, única y original, sorprendente...
Pero quizás algo más extraña de lo que esperaba. Aun así eso no le resta su encanto, pues precisamente al ser una historia rara hace que sea tan especial y diferente a las demás.

El autor nos narra la historia de una chica que llaman Trenza, en un mundo diferente que no tiene mar sino que es como mar pero de otra sustancia o de otra materia.
Pero el narrador será un personaje peculiar que conforme avanza la historia descubriremos quién es.
Todo ese mundo funciona de manera distinta y nos encontraremos embarcados en un barco cuya aventura será cada vez más extraña y peligrosa.
Trenza evolucionará y madurará como todos los personajes que el autor siempre crea. Además, me encanta que haya elegido a una chica, que tendrá que afrontar miedos y peligros para llegar a salvar a su amado (y no al revés).

Lo que más me gustó fue casi el final y el desenlace tan bonito, me dejó con una sonrisa.
Ratas que hablan, moralejas y pensamientos profundos, etc., éste será como una especie de cuento pero no para niños, sino para adultos o más bien diría yo que para adolescentes-adultos.

Si os encanta el autor, seguro que os gustará esta historia tan peculiar.
dragonesenelpaisdeloslibros
 25 February 2023
Ya estaba tardando en descubrir a este autor y su maravillosa narrativa. Desde luego imaginación no le falta y sin duda está creando un increíble universo literario. de hecho, esta novela pertenece a este universo, el Cosmere, y aunque no haya podido pillar las referencias a sus otras obras, me ha parecido ideal para comenzar a leer al autor, y no sólo porque la novela sea autoconclusiva, sino porque me ha parecido una mezcla perfecta entre historia, personajes, narración de fácil lectura y una preciosidad de edición.

Acompañaremos a Trenza, una joven que no ha salido nunca de su pequeña isla pero que no dudará en embarcarse en una peligrosa misión para rescatar a su amor, que ha caído prisionero de una malévola hechicera a quién nadie consigue acercarse.

El tono narrativo de esta historia recuerda claramente a "La princesa prometida" (así ha sido la intención del autor), dejándonos momentos de lo más divertidos y una fina ironía hacia otras historias y personajes heroicos de fantasía. El narrador, que resulta ser uno de los personajes, no podría ser mejor. Intrigante, gracioso y de lo más peculiar.

Trenza también resulta una buena protagonista cuya evolución me ha encantado leer. Su misión la llevará a convertirse en pirata y navegar a través de los temibles mares de esporas de este curioso mundo (tengo que deciros que la ambientación alrededor de todo el tema de las esporas me ha parecido fascinante y de lo más original).

¿Y qué decir de los personajes secundarios? Maravillosos. Tanto los más adorables como los villanos resultan perfectos para dar forma a esta historia tan bonita, tan mágica y que sin ninguna duda os recomiendo descubrir.

Eso, y lo enamorada que estoy de esta edición ilustrada, su portada, y sus guardas (diferentes al principio y final por un buen motivo ).

elsitiodelasluciernagas
 14 February 2023
¿Cómo habría sido la historia de la princesa prometida si Buttercup hubiera salido a buscar a Weasly en vez de darlo por muerto al instante?

Esta es la pregunta que se hizo la mujer de Brandon Sanderson al terminar de ver La Princesa Prometida (peli que hay que ver sí o sí 😉) Y esto le sirvió como semilla para este libro.

También cuenta que mantuvo su escritura en secreto, excepto para su esposa, porque quería escribir libre de restricciones.

Gracias por hacerlo.

Sanderson dice en el posfacio que buscaba "un cuento de hadas para adultos".

"Trenza del mar esperanza" es una historia de piratas, de amistad, de aventuras, de amor, de fantasía. Una lectura amable, bonita, con humor, misterio y aventuras que se disfruta en cada página (¡y las ilustraciones! 😍🤩)

Tiene referencias a otros libros del Cosmere pero es totalmente diferente a lo que he leído hasta ahora de este autor. Y es una lectura perfecta para quienes no hayan leído nada antes o para quienes sus otros libros sean muy "densos".
beladarcy
 03 February 2023

Primeras cinco estrellas del año, qué feliz con lo nuevo de Brandon Sanderson.
El año pasado leí los dos primeros libros de Nacidos de la bruma y, aunque me gustaron, no llegaron a entusiasmarme al 100% como este. Os cuento por qué 🌚.

Este libro es un cuento de hadas para adultos. Es mi tipo de libro 💘. Está perfectamente escrito y consigue una complicidad entre narrador y lector casi inmediata (pocas veces me ha pasado esto).
El narrador de la historia es Hoid, un personaje del Cosmere que aparece en los libros más en segundo plano.
Al parecer, Sanderson se inspiró en «La princesa prometida» para escribir este libro. En Buttercup, más concretamente, por su falta de acción en la historia. Eso es lo que le llevó a crear a Trenza, la protagonista de la novela (que me ha encantado, a
veces las heroínas son difíciles de comprender y querer pero esta me ha conquistado). Los personajes en general me han gustado mucho. El worldbuilding es muy elaborado (como no) y me ha gustado cómo ha ido concatenando los escenarios a medida que avanzaba la historia.
También destaco otra parte: las reflexiones que incluye el autor son la guinda. Recuerdos, memoria, ambición… en su justa medida y muy agradables para el lector.

Leedlo, por favor. Da igual vuestra experiencia previa con Sanderson. Es un libro súper bonito.
MyLastPage
 24 January 2023

Según el propio Sanderson, «Trenza del Mar Esmeralda» está inspirado en «La princesa prometida», en la idea de "qué pasaría si Buttercup fuera la que rescatase a Westley". Y realmente tiene mucho de esto.
Trenza es una joven trabajadora que lleva una vida apacible en su isla, coleccionando tazas y preciados momentos con su mejor amigo, Charlie. Sin embargo, él es hijo del duque y este le envía lejos a buscar esposa, acaba ocurriendo algo terrible y parece que Trenza es la única que tiene la intención de hacer algo para remediarlo. Así, se embarca en un viaje a través de peligrosos océanos de esporas, piratas y otros peligros que alguien como ella jamás pensó que tendría que afrontar.

El tono de esta historia es bastante más ligero que el de otros de sus libros, más juvenil y tierno. Trenza es un personaje inocente y sencillo que, de repente, tiene que despertar todo su ingenio y valor para enfrentarse a las pruebas del camino. Peca un poco de ser esa protagonista a la que todo le sale bien, que tiene mejores ideas que nadie... Pero se lo voy a perdonar porque los cuentos son así y este libro coquetea con los aires clásicos.

Lo mejor es, sin duda, el worldbuilding (para sorpresa de nadie). Los océanos de esporas y sus propiedades son una pasada. Peligrosas y fascinantes, como pronto descubre Trenza. Además, se nota que Brandon se ha dejado de sutilezas a la hora de entretejer los hilos del Cosmere. Aparecen constantes referencias a otros planetas, los personajes saben que no están solos en el universo. de hecho, el propio narrador pertenece a otro lugar. Y hablando del narrador... Es genial. Sin que su papel como personaje sea el más recurrente, su importancia es inmensa y su labia y humor aportan el toque perfecto.

Respecto a la trama, admito que el inicio me enganchó mucho, pero luego noté un poco de parón. Eso sí, el último tercio del libro volvió a atraparme, como ya es característico del autor. No es de mis favoritos del Cosmere, pero ha sido una lectura bonita, de esas que te deja una sonrisa en la cara.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas