Crítica de MyLastPage

MyLastPage
24 January 2023

Según el propio Sanderson, «Trenza del Mar Esmeralda» está inspirado en «La princesa prometida», en la idea de "qué pasaría si Buttercup fuera la que rescatase a Westley". Y realmente tiene mucho de esto.
Trenza es una joven trabajadora que lleva una vida apacible en su isla, coleccionando tazas y preciados momentos con su mejor amigo, Charlie. Sin embargo, él es hijo del duque y este le envía lejos a buscar esposa, acaba ocurriendo algo terrible y parece que Trenza es la única que tiene la intención de hacer algo para remediarlo. Así, se embarca en un viaje a través de peligrosos océanos de esporas, piratas y otros peligros que alguien como ella jamás pensó que tendría que afrontar.

El tono de esta historia es bastante más ligero que el de otros de sus libros, más juvenil y tierno. Trenza es un personaje inocente y sencillo que, de repente, tiene que despertar todo su ingenio y valor para enfrentarse a las pruebas del camino. Peca un poco de ser esa protagonista a la que todo le sale bien, que tiene mejores ideas que nadie... Pero se lo voy a perdonar porque los cuentos son así y este libro coquetea con los aires clásicos.

Lo mejor es, sin duda, el worldbuilding (para sorpresa de nadie). Los océanos de esporas y sus propiedades son una pasada. Peligrosas y fascinantes, como pronto descubre Trenza. Además, se nota que Brandon se ha dejado de sutilezas a la hora de entretejer los hilos del Cosmere. Aparecen constantes referencias a otros planetas, los personajes saben que no están solos en el universo. de hecho, el propio narrador pertenece a otro lugar. Y hablando del narrador... Es genial. Sin que su papel como personaje sea el más recurrente, su importancia es inmensa y su labia y humor aportan el toque perfecto.

Respecto a la trama, admito que el inicio me enganchó mucho, pero luego noté un poco de parón. Eso sí, el último tercio del libro volvió a atraparme, como ya es característico del autor. No es de mis favoritos del Cosmere, pero ha sido una lectura bonita, de esas que te deja una sonrisa en la cara.