Críticas sobre El héroe de las Eras. Nacidos de la bruma -Mistborn- III (12)

AlmaLectora
 18 junio 2021
Ya he llegado al final de la primera trilogía de Nacidos de la bruma. Y a diferencia de "El pozo de la ascensión" que me costó mucho leerlo por todo el tema de la trama política, este final de trilogía me lo he leído sin darme cuenta.

El autor ha sabido cerrar muy bien todas las tramas de todos los personajes. En el segundo libro me dejó con un regusto amargo porque parecía que se había olvidado a algún personaje por el camino. Pero en este tercer libro todos tienen igual de importancia. Cada uno tiene su misión en la historia. Me ha recordado mucho al primer libro, pero no era esa misión que tenían los protagonistas planeada. Sino una misión conjunta de trama para que se resuelva la historia que idea el autor. Y me encanta como tiene todo hilado. Sobre todo porque te va dando pistas en esos encabezados de cada principio de capítulo que son como extractos de otro libro que uno de los protagonistas está escribiendo.

Además te engaña. Te quiere hacer pensar que pasa una cosa a lo largo de la trama pero luego pasa otra. Te tienes que fijar en los detalles siempre. Si ya eres un "experto" lector de Sanderson, esto no te pasará desapercibido e irás leyendo con cautela. Esperarás los giros de trama inesperados al final del libro. Pero para quienes sea su primera trilogía del autor, estos giros serán  realmente inesperados y quedarán encantados. A mi es lo que más me gusta de Sanderson, nunca sabes lo que te vas a encontrar al final de sus historia. Piensas que la trama va a ir por un camino y toma tal giro que sorprende hasta a los lectores más expertos del autor.

Me ha gustado mucho la evolución de todos los personajes de la historia. Sobre todo de los personajes que empezaron siendo muy secundarios en el primer libro o incluso podrías pensar que eran de relleno y a la larga acabarían desapareciendo, en este tercer libro se convierten en protagonistas de sus propios capítulos y arco argumental.

Por supuesto, también destaco la gran importancia que le da Sanderson a la religión en esta trilogía. Pero en este tercer libro ya es muy muy descarada. En el primer libro se olía, en el segundo se veía a la legua. Pero este tercero es muy descarado.

Luego, es muy interesante que aunque es un tercer libro y final de trilogía, el autor nos presenta nuevos personajes y más razas que se nombraban en los anteriores libros. Son muy importantes para entender el desarrollo final pero que dejen un  eslabón tan importante para el final, es como el as guardado en la manga del autor.

En conclusión, un final de trilogía que cierra muy bien todas las tramas. Da mucho protagonismo a todos los protagonistas, incluidos los secundarios o a los nuevos u olvidados en el segundo libro. Como siempre la religión tiene su hueco en esta historia, pero en esta ocasión se ve mucho. Puede que en algún momento sea un poco lento pero no tanto como el segundo libro. Pero me ha gustado mucho el final que le ha dado a todo en general. Como siempre la trama tiene una serie de giros inesperados que nunca piensas que puedan pasar.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
LuciaNN
 10 marzo 2021
El Héroe de las Eras es la tercera parte de la trilogía Nacidos de la Bruma o Mistborn en inglés. Realmente es una saga y este el tercero de la “primera trilogía”. Termine la segunda parte, y no puede evitar comenzar con este, ya que el final del segundo te deja con ganas de seguir con más.
Tras pasar un año de lo que ocurrió en el “Pozo de la Ascensión”, Vin y Elend tras liberar a Ruina, se dedican a buscar las cuevas ocultas que el Lord dejo para poder derrotar a esta fuerza. Mientras nuestros personajes buscan, el mundo parece que va a llegar a su fin, ya que cada vez hay mas brumas, mas ceniza, mas terremotos, la gente está empezando a enfermar…
La historia transcurre sobretodo en dos ciudades, Fadex y Urteau, en Fadex gobernará un obligador, Yomen, que será uno de los personajes importantes para la historia y que es fiel al Lord Legislador, en Urteau los skaa son los que gobiernan y son los que se dedican a matar a todos los nobles y sus familias.
Tendremos así, a Vin y a Elend que iran a Fadex para intentar hacerse con el ultimo deposito que Lord dejo, algo complicado ya que Yomen no esta de acuerdo con esto y no se lo pondrá nada fácil y en Urteau estarán Sazed, junto a Brisa.
Tanto en este libro como en los otros, se tratan los temas de la religión y la política, siendo la religión en este uno de los mas importantes, ya que toda estará relacionada con Sazed y sus creencias, veremos como va hilando toda la historia desde el primer libro hasta el final de este.
Tengo que decir, que ha sigo un gran final, un final que para nada me esperaba, pero que me ha dejado rota. Es verdad que no todo tiene que ser bonito, pero este final ha sido demasiado!
Los personajes es algo que me ha encantado, vemos una evolución en ellos muy grande, un gran ejemplo es Vin, la evolución que tiene desde el primer libro a este es alucinante, pero lo mismo me ha pasado con Sazed, un personaje al que al principio ni fu ni fa pero que acabas la trilogia adorando a este personaje.
Así que como conclusión, dire que esta trilogía ha sido una de las mejores que he leido de fantasía adulta, una trilogia en la que se tratan numerosos temas, con unos personajes maravillosos y con gran cantidad de giros. Asique la recomiendo muchísimo.
Suenosentreletras7
 11 noviembre 2019
Comenzamos una nueva y fría semana con nueva reseña, esta vez se trata de El héroe de las eras, tercera parte de la saga Nacidos de la bruma o Mistborn, escrita por Brandon Sanderson. Es el tercero y último de la "primera trilogía". La saga continua pero, el siguiente libro, transcurre muchos años después. Después de terminar el segundo no pude evitar coger el tercero y ponerme a leerlo, porque te deja con unas ganas de seguir brutales. Creo que este es el que menos me ha durado de los tres que llevo leídos de Mistborn y eso que he intentado leerlo despacio. Aviso que la reseña estará llena de SPOILERS, aunque intentaré desvelar lo menos que pueda de los dos libros anteriores. Aquí van mis conclusiones.

En este tercer libro Vin y Elend, junto a Fantasma, Sazed, Ham y Brisa, intentarán encontrar todos los escondites donde el Lord Legislador guardó provisiones e información para derrotar al mal que asola el mundo, Ruina, tras ser liberado por Vin en el Pozo de la Ascensión.

Tengo claro que esta es una de las mejores sagas que he leído en mi vida y que sus personajes se van a quedar conmigo muchísimo tiempo. Aun me duele tener que despedirme de Vin, Elend, Sazed, Ham, Brisa, Fantasma, Marsh, Ruina, Conservación, Teen Soon... me han acompañado (más bien yo les he acompañado a ellos/as) en este viaje maravilloso y lleno de peligros y siento que ya forman parte de mi. Y todo esto lo ha creado un genio, Sanderson, escribiendo y construyendo unos personajes magníficos , muy difíciles de olvidar. Vin empezó no gustándome y la he acabado queriendo mucho. Elend no me gustaba nada y sigue siendo el personaje , para mi, más flojo, pero le he acabado cogiendo un cariño enorme. Fantasma ha tenido una evolución enorme y siempre recordaré a Brisa y Ham manteniendo esas conversaciones que te sacaban más de una carcajada. Pero si me tengo que quedar con un personaje, el mejor en mi opinión, es Sazed. Empezó teniendo un mínimo protagonismo y ha acabado la trilogía siendo uno de los protagonistas principales y siendo un personaje lleno de matices, carismático y con una historia impresionante. Es maravilloso.

El segundo fue un libro lento con un final trepidante. El héroe de las eras es un libro trepidante desde el principio hasta el final. Te quedas sin respiración desde las primeras páginas y no la sueltas hasta que llegas a las últimas. El corazón en un puño, en la garganta. Sientes como todo encaja, lo bien que lo tenía todo pensado Sanderson. Lo perfectamente hilado que está todo. Todo va cobrando sentido poco a poco, todo va cobrando forma en tu cabeza hasta que el puzzle se completa, hace clic y todo encaja, la verdad se resuelve. En ese momento, en el que te das cuenta de todo, tu cabeza explota. ¡Vaya giros argumentales! Hay cosas que no he visto venir para nada y me han dejado en shock varios minutos.

Aún no he asimilado ese final y eso que este libro lo terminé hace casi una semana. Lloré, me reí y volví a llorar. Ha sido un final totalmente perfecto, sorprendente y épico. Creo que ha sido el mejor final que Sanderson le ha podido dar a esta primera trilogía y aunque me da una pena enorme, he quedado muy satisfecha con todo lo ocurrido. Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído este año y en la vida, y Nacidos de la bruma se ha convertido en una de mis sagas de fantasía adulta favoritas para siempre. Ahora mismo ya me he leído el siguiente de la saga, Aleación de ley y estoy por la mitad de Sombras de identidad, por lo que muy pronto tendréis sus respectivas reseñas. Pero ya os digo que de momento, no están a la altura de los tres primeros. Y lo entiendo, ya que el listón está altísimo. Pero volver al mundo de Nacidos de la bruma, aunque sea 300 años después, siempre es emocionante.

En definitiva, El héroe de las eras es un final de trilogía maravilloso y sobresaliente. Prácticamente perfecto. Si aún no habéis leído la saga de Nacidos de la bruma, no se a que estais esperando. Que no os de miedo la extensión de los libros, se devoran y merecen mucho la pena. de mis favoritos. Una obra maestra de la fantasía.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Lid02
 11 octubre 2017

El Héroe de las Eras es el final de la primera trilogía de la serie Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson. Es el segundo final que leo del autor y me ha dejado con una sensación similar a Calamity: como trilogía es genial pero como final ha dejado un poco que desear. No obstante creo que aquí he quedado algo más contenta que con Calamity porque ha tenido algunos giros que me han gustado.

Os he hablado en anteriores reseñas de los personajes y poco más tengo que decir: en este libro me gustó que aparte de Elend y Vin contábamos con el punto de vista de Sazed, que ya lo tuvimos en el segundo libro, pero también con el del kandra, el cual es un personaje que en el segundo libro me dio muy buena sensación y aquí me ha gustado mucho. Gracias a este personaje se descubre más sobre la raza kandra de la que tan poco se sabía, completando algo más el círculo de conocimiento que rodea a la serie. ¡El círculo todavía no está cerrado! Pero ha dado un buen avance.

Sorpresas, giros, decepciones y predecibles sin spoilers: en el libro encontramos lo mencionado anteriormente, haciendo que por una parte esté muy bien pero que en otras me quede con cara de ñeh, esto me decepciona un poquito. al principio de los capítulos aparecen los textos en cursiva que en ocasiones te dicen de forma bastante directa lo que va a pasar después y en otras dando unas pistas que hace que cuando algo pase sea casi predecible -el juego final del último capítulo me pareció muy predecible pero como lo esperaba desde el segundo libro fue un ¡por fin! SPOILER aka quién es el Héroe de las Eras al final, todas las flechas apuntaban ahí desde hacía mucho tiempo FIN SPOILER-. Por otro lado sí que ha tenido pequeños giros que me han gustado y también al ver la trilogía de inicio a fin me ha maravillado como Sanderson ha llevado al lector al mismo paso que a Vin: haciendo que al principio todo se centrara en matar al Lord Legislador porque es un hombre malo y que al final sea un problema a escala mucho mayor y se descubra todo el engaño que se tenía. Evaluando toda la historia me ha maravillado, emocionado y cautivado porque es bestial el mundo y sus personajes han conseguido ganarme de una manera increíble. Sin embargo sí que me he decepcionado en algunas partes porque en este libro me he emocionado menos que en el segundo -ese es que fue muy bestial- y durante parte del libro no había un gran avance porque es costumbre de Sanderson de dejarlo todo para el final.

La primera trilogía de Nacidos de la bruma inicia y finaliza una historia que está construida en una magnitud muchísimo más grande de la esperada. Destaca sobre todo el world-building y la forma de atar los cabos pero tampoco se quedan atrás los personajes que llevan la voz y nos permiten conocer el mundo. Todavía sigo pensando en qué me parece ese final que por una parte bien y por otra un pelín de decepción, además de otro infarto y emoción hacia el final -eso es relativamente bien- pero sin duda me quedo con la idea general de la historia, una historia que merece mucho la pena conocer. ¡Leedlo!
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
mireyagp05
 27 abril 2021
Tenía todo para gustarme y me estaba gustando, pero el señor Sanderson se ha cargado la mitad de las cosas que estaba haciendo bien porque de verdad no tiene ningún sentido lo que ha hecho y ahora estoy enfadada con él.

¿Y el final? Una decepción total, no tiene ningún sentido, solo me ha recordado a Narnia y 0 sorprendida con que haya pasado eso.

Voy a seguir leyendo al autor, pero esta era me ha decepcionado en todos los sentidos.
Entintadas
 21 marzo 2021

Aviso: esta reseña contiene spoilers de los dos primeros libros que conforman la trilogía de Nacidos de la Bruma.

Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y, engañado, el Rey libera del Pozo de la Ascensión algo que debería haber quedado oculto para siempre. Un enorme peligro acecha a la humanidad, y la verdadera pregunta es si conseguirán detenerlo a tiempo.

El Héroe de las Eras ha sido una lectura dura de principio a fin. La acción avanza lenta, hasta la primera mitad del libro sentía que los protagonistas no avanzaban y me costaba leer. Sin embargo, entiendo al autor al tomar esta decisión. Es una forma de que sufras con ellos, están perdidos, es el fin del mundo y están desesperados, y tú los acompañas en este camino escabroso.

Como siempre, la pluma de Sanderson ayuda a que estos momentos más parados se pasen rápido. La narrativa es increíble y la trama es muy emocionante, es capaz de mantener la intriga y tensión generada en los dos primeros libros en toda la extensión de este último.

Hablando de los personajes, vemos a una Vin y Elend más unidos que nunca, pero también algo perdidos. Su relación no se me ha hecho tan pesada como en el libro anterior y tiene una evolución muy natural. Destaca en este libro Fantasma, que tiene un gran peso y me ha encantado su desarrollo.

En general, el libro llega a hacerse un poco cuesta arriba hasta la mitad, momento en el que la trama empieza a avanzar un poco más. El final es impresionante y no negaré que se me saltaron las lágrimas en varias ocasiones. Un grandioso final para esta increíble historia.

Irbis.
alaoestebooks
 11 marzo 2021
Ha pasado un año desde que Ruina fue liberada del Pozo de la Ascensión y el mundo parece estar cada vez más cerca de su fin; la ceniza cae con mayor intensidad, el calor del sol empieza a ser insoportable, y hay terremotos cada poco tiempo. Y en medio de todo este caos, nuestros personajes se dividen para buscar pistas de cómo detener lo que se avecina, todos entregan todo de sí mismos, por el mismo fin: salvar el mundo.

Brandon nos presenta la última parte de esta maravillosa trilogía con muchos misterios que van siendo desvelados poco a poco, permitiendo de esta manera saborear mucho más todo lo que sucede. Entenderemos el por qué de todo, y, sufriremos a la par que respiraremos con ese final tan épico.

Personalmente, me cuesta despedirme, pero eso significa que los personajes y la historia han valido mucho la pena.
GuadalupeVazquez
 26 abril 2019
“If you give up what you want most for what you think you should want more, you'll end up miserable.”

Tengo sentimientos encontrados con este libro, y no decido si ponerle 3,5 estrellas o 4. Las cuestiones son varias:
El principio, como la mayoría de los principios de Sanderson, me pareció largo y aburrido. Durante una gran cantidad de páginas no pasa casi nada, y vemos a los personajes dando vueltas sobre sus propios pensamientos, dudas y llantos. Siendo que se trata del tercer libro de la trilogía, y con como terminó el anterior, uno pensaría que las cosas llegarían de inmediato y tendrían que volcarse enseguida en resolver las cosas. Sin embargo, no es así. Y en cierto sentido está bien, Elend como Emperador tenía miles de cosas de las cuales ocuparse, no solo de lo que pasó sino también de todos los reinos que tiene bajo su poder o necesita tener bajo su poder.
Y luego, está lo que viene después de esas páginas aburridas.
Las primeras 200 páginas las leí en una o dos semanas, las 600 restantes en dos días. No podía creer las cosas que estaban sucediendo, lo que se descubría, lo que se deshacía, lo que se mostraba, lo que se borraba. Sanderson tiene un don para hacerte creer algo y luego deshacerlo completamente en frente de tu cara y reírse de vos por lo ingenuo que fuiste al creerlo. Eso me encantó. Me creía una estúpida creyendo sus palabras, pero a su vez no quería no creerlas porque eran esperanzadoras.
Me gustó muchísimo el planteamiento filosófico que se hace en este libro, sobre la religión y el fanatismo. Encontré a Sazed un poco demasiado melancólico y deprimido, pero las cosas que planteaba a través de él me gustaron muchísimo. Las religiones, lo queramos o no, son una parte importante en nuestra sociedad y son una gran pregunta para todos desde el momento en que aparecieron. ¿Realmente existe un dios? ¿Cuál de todas las religiones es real entonces? ¿Si existe un dios bueno cómo puede dejar que todas estas cosas malas sucedan en el mundo?
Y luego el fanatismo, uf, cuánto tenemos para hablar de esto en el mundo real. La gente es tan fanática de las cosas que se ciega completamente a lo que sucede en su alrededor y no atiende a ningún tipo de razones. Lo vemos los dos reinos que los personajes visitan en este libro, y lo vemos en el mundo casi todos los días.
Me gustó muchísimo la manera en que Sanderson va revelando los misterios, las incógnitas y la información del mundo. En la mayoría de las novelas de fantasía épica, todas las interrogantes, el lore y el pasado están descubiertos. Todos conocen los mitos, las historias, los dioses, etc. Sin embargo, en este libro no conocen nada. Están completamente ciegos, y por eso tan susceptibles a ciertos hechos o manipulaciones que suceden. Esto le dio a los personajes cierta humanidad. No eran magnánimos, ni superiores, ni poseían el conocimiento del todo. En cambio, no sabían nada, hacía lo mejor que podían con lo poco que iban descubriendo, y encima erraban. Me gustó mucho ver este desarrollo y crecimiento de parte de todos.
El final me dejó maravillada. Atontada. Llorando. Feliz.
No sabía qué sentir, qué pensar. Me dejó un revoltijo tanto en la cabeza como en el pecho.
Hacía muchísimo que no sentía tantas cosas mientras leía un libro. Extrañaba enojarme, desesperarme, ponerme triste y amar tanto a los personajes que me ponía en sus lugares y a veces me daba ganas de golpearlos en la cabeza por las cosas que estaban haciendo.
Como final, tengo que decir que me encantó esta trilogía. Tiene muchas de las cosas que busco en los libros: acción, misterio, una buena historia, personajes increíbles y reales, pero más importante: planteamientos filosóficos. Busco libros que den algo, que enseñen algo, que te dejen un mensaje y algo para que al final del día te cuestiones. Y acá lo hace.
Increíble trilogía.
Nagoreab
 12 marzo 2019
Ha pasado un año desde los hechos ocurridos en El Pozo de la Ascensión. Vin y Elend, después de liberar a Ruina, una poderosa fuerza oscura, se han dedicado a buscar los almacenes ocultos que el Lord Legislador construyó por todo el Imperio, convencidos de que en alguno de ellos encontrarán una pista o algo que les sirva para poder vencer a Ruina. Mientras tanto, parece que el fin del mundo se acerca: los montes escupen más ceniza que nunca, terremotos constantes asolan la tierra, las plantas no crecen por tanto disminuye la comida y las brumas han empezado a matar y enfermar a la gente.

La trama de esta novela transcurre en dos ciudades que no conocíamos hasta ahora que son Cuidad Fadex y Urteau. En cada una de ellas encontraremos dos formas de gobierno totalmente opuestas, mientras que en la primera gobierna un obligador, Yomen, quien es fiel al Lord Legislador y a su forma de gobierno; en la segunda los skaa se han hecho con el poder y matan a todos los nobles y sus familias.

Vin y Elend asedian Cuidad Fadex con la intención de llegar al último depósito oculto del Lord Legislador, pero eso no será una tarea fácil debido a Yomen, que se interpondrá en su camino en numerosas ocasiones, pero claro cuenta de una ayudita extra: Ruina.

El autor sigue tratando temas políticos y religiosos como en los libros anteriores, aunque en este último se van a tratar con más profundidad los religiosos. Algo sorprendente en esta última parte es como Sanderson va hilando toda la trama; desde el primer libro nos va dando pequeños detalles que bueno tú no le das mucha importancia, pero te vas dando cuanta según vas leyendo sobre todo en este último libro que todo va cobrando sentido, que todo lo dicho en los dos libros anteriores que parecía carecer de importancia pues la tiene. Todos los hilos argumentales se cierran en un final más que impresionante, aunque para mi gusto un tanto agridulce pero bueno creo que eso le da más realismo a la historia, no siempre todo puede ser "Y fueron felices y comieron perdices".

Lo que más me ha gustado de esta trilogía son los personajes y el gran crecimiento que han tenido a lo largo de toda la historia. Todos ellos son personajes muy bien construidos y profundos, que para mí son muy reales ya que hacen cosas que creen correctas y luego tienen que afrontar las consecuencias de dichas decisiones. Aunque el mayor peso de la trama lo carga Vin, todo los miembros de la banda también son muy importantes para todo el desarrollo de la historia, ya que cada uno aporta su granito de arena para que al final todo cobre sentido.

En conclusión, la trilogía de Los Nacidos de la Bruma es muy pero que muy recomendable, si lo que buscas es una novela de fantasía épica, cargada de acción y giros bastante sorprendentes. Unos personajes que harán que te sientas en su lugar, con sus grandes conversaciones en los que tratan multitud de temas. A mi simplemente me ha encantando, y según se iba acercando el final tenía esos sentimientos encontrados de querer saber que pasaba, pero a la vez que no acabará nunca, por tanto si no habéis leído estos maravillosos libros cuando tengáis la oportunidad y tiempo hacedlo porque no os van a decepcionar.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Jeraviz
 27 abril 2018
Tengo la sensación de haber leído una gran historia. Bien escrita, entretenida, profunda, con acción...Esta tercera parte reúne todo lo que se ha ido construyendo en las dos partes anteriores, lo junta y construye un final de trilogía memorable, donde hasta el mismísimo último capítulo no sabes qué va a pasar. Todas las preguntas tienen su respuesta, satisfactoria o no, pero la tienen, y eso es de agradecer.
La trilogía de Nacidos en la Bruma es una de esas obras que si te quieres considerar un amante de la fantasía tienes que leer.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals