Críticas sobre El Héroe de las Eras (40)

rocilectora
 07 December 2022
Tercera parte de nacidos de la Bruma. En mi opinión, fácil de leer, como todo lo que conozco de Sanderson. Los personajes, a estas alturas son muy queridos por el lector. Quizá pierde un poco el ritmo de las partes anteriores. Y hace descripciones de batallas difíciles de seguir. Pero cuenta con una conclusión apoteósica. Un buen final para este inicio de nacidos de la bruma...
granbibliodavid
 09 July 2022
Una antigua y poderosa deidad, Ruina, ha sido liberada y ahora amenaza con destruir todo. Vin y Elend tendrán que detenerla y, para ello, tendrán que viajar por todos los rincones buscando cualquier información que pueda servir para derrotarla. Todo esto a la vez que el imperio se va haciendo pedazos, las brumas empiezan a aparecer de día y cada vez duran menos y las cenizas cada vez más abundantes, hay una crisis en los campos, donde las cosechas ya no crecen, y el hambre empieza a hacer estragos en la población.

Este libro, el tercero de la trilogía, sigue la situación un año después de El Pozo de la Ascensión. En esta tercera parte encontramos una fuerte carga de temas religiosos, así como la legitimidad de los reinos y sus gobernantes. Se trata de una trama trepidante, con muchas aventuras y peligros, pero también con reflexiones profundas y muchos misterios, los cuales se van resolviendo en este tercer libro. Nos encontramos con una trama muy compleja que abarca muchos temas y escenarios pero que el autor va hilando de forma magistral.

Sobre los personajes, en esta tercera parte vemos una tremenda evolución de los personajes presentados en el primer libro. Todos ellos han tenido una trayectoria muy dura y tienen un papel importante en esta lucha y, con ello, también sus consecuencias. Elend, quien se ha convertido en un nacido de la bruma, es ahora el emperador y tendrá que hacer frente a todas las crisis que amenazan sus tierras y a la destrucción que se avecina. En este tomo también cobran mucho mayor protagonismo una serie de personajes secundarios de libros anteriores, lo cual se agradece, como Sazed o TenSoon, cuya trama es muy interesante.

Este libro es también muy interesante, incluso se introduce un nuevo tipo de magia nunca visto hasta la fecha. Se trata de un libro muy bien escrito, con unas excelentes descripciones y diálogos. El ritmo también es muy bueno, diría que aquí incluso mejor que en los dos anteriores, lleno de giros argumentales, enganchando muchísimo, y con un final que me ha sorprendido muchísimo. Un final perfecto, agridulce y que deja en el lector un gran vacío (aunque hay más sagas por leer).
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Emeele
 12 June 2022
"No sé ni por dónde empezar, emocionalmente no estoy bien. Este libro es pura droga y me ha volado la cabeza capítulo tras capítulo. Sin duda el mejor de esta primera saga".

Esto es lo único que fui capaz de escribir tras terminar la trilogía. Un año después sigo pensando prácticamente lo mismo y Sanderson se ha consagrado como uno de mis escritores favoritos de fantasía. Un cierre de 10 para una trilogía maravillosa.
DunAard
 04 December 2021
Brandon vuelve a hacerlo una vez más. ¿El qué? Todo:
Repite los mismos (pequeños) errores de El Pozo de la Ascensión, con un nudo bastante perezoso, además de dejar de lado a personajes importantes en su mayoría del tiempo y centrarse en nimiedades para darle algo de relleno a la historia. Por suerte, también repite las bondades tanto de El Imperio Final como del segundo libro, lleva el desarrollo de los personajes, la religión y la política a un nuevo plano casi desde las primeras páginas.
Por otro lado, es espectacular la facilidad con la que Sanderson describe todos y cada uno de los combates, dándoles una epicidad que muy pocas veces he podido encontrar en otros muchos autores.
El Héroe de las Eras es, sin duda, un gran punto y aparte en la saga Nacidos de la Bruma y un gran punto final a esta primera era con un desenlace que, pese a ser previsible en muchos puntos, es increíble.
thia_
 25 September 2021
En El pozo de la ascensión quedó de manifiesto que la gran amenaza del Lord Legislador era en efecto una importante advertencia de lo que vendría a continuación. Un mundo cada vez más inestable, asustadizo y oscuro, un enemigo indescriptible y un acertijo que esconde el único poder capaz de impedir la destrucción. ¿Podrán Vin y Elend resolverlo a tiempo?

Brandon Sanderson nos trae una novela muy inteligente, frenética y trascendente, no sólo por su papel como cierre de esta magnífica trilogía, sino porque en ella se revelarán las incógnitas que han acompañado al lector desde sus inicios como el porqué de la niebla y las cenizas y el rol del Lord Legislador en el mantenimiento del equilibrio natural.

Una vez más, temo hablar mucho en la reseña porque es un libro que recomiendo coger a ciegas (después de haber leído los dos primeros, claro está) y dejar que te sorprenda. El autor mide cada palabra, hace guiños a lo que pasará (que en cierto modo siempre ha estado ahí a la vista a la par que escondido) y lo va resolviendo de una forma única y original que te hace dudar de ti mismo y de las palabras. Para mí ha sido una novela increíble, altamente recomendable y con un final que no sabría describir sin adentrarme en el pantanoso terreno de los spoilers, pero que sin duda no te deja indiferente. Su estilo narrativo es único, de una sorprendente sencillez, ya que el universo creado no lo es tanto pero te permite sumergirte en él plenamente y entender todo lo que se desarrolla sin sentirte sobrecargado. Además, incluye fragmentos muy poéticos, de una belleza extraordinaria, que combinados con los sucesos que describen conmocionan al lector.

Me alegro de veras de haberme iniciado en la lectura de esta trilogía, nunca dejaré de recomendarla y quedo a la espera de seguir sumergiéndome en el Cosmere y en los demás mundos creados por Sanderson. La recomiendo a todos aquellos fanáticos del género, pero también a los que no se sienten muy atraídos por él, puesto que es un tipo de fantasía muy especial, humana y bella.
RepellentBoy
 17 June 2021
Cierro la primera era de Nacidos de la bruma por todo lo alto con "El héroe de las eras". En esta tercera parte la acción va a ser mucho más continuada, vertiginosa de principio a fin. Los distintos personajes que han llegado hasta esta última entrega van a dividirse por diferentes partes del mundo, con una misma misión, conseguir información para luchar contra un enemigo común. La acción está asegurada.

He sentido un gran cambio con respecto a las anteriores partes en la forma de contar la historia, ya que esta no está tan focalizada en destacar una o varias figuras centrales, si no que parece más una historia coral, con diferentes puntos de vista y muchos personajes que aportan por igual. No perdemos de vista a los grandes protagonistas, pero sí que algunos más secundarios o que tenían menos trama, en este destacan muchísimo y crecen enormemente. de hecho, el crecimiento de personajes ha sido una cosa que ya me gustó mucho en la segunda parte, pero que me resulta hasta más evidente en "El héroe de las eras".

El enorme abanico que ya abarcaba el sistema de magia en los libros anteriores, vuelve a dar un vuelco en esta entrega, y se expande aún más, haciéndolo de una manera tan buena, tan bien creada, que no deja de asombrarme. Durante los tres libros incluso he ido pillando apuntes, ya que me estaba gustando tanto que quería entender como funcionaba todo lo relacionado con esta magia que bebe de la ciencia. Aunque ya solo sea por esto, el autor me parece un genio digno de valorar.

Otro de los grandes méritos del libro es lo brutal del final. Me ha encantando porque es de esas historias donde todo cuadra, todo tiene sentido. Desde el mismo principio la historia está plagada de detalles, de pistas, que cobran sentido al final y que le dan autenticidad a lo que cuenta. No soy un lector fácil para los finales en historias tan grandes como esta, porque al abarcar tantas cosas es fácil caer en sacar finales poco elaborados de la manga. Pero este me ha parecido redondo e inmenso, y me ha emocionado muchísimo. En serio, que mano tiene este señor para los finales, y que bien da los giros. Giros por aquí, giros por allí, y todos bien dados.

No quiero dar muchos detalles, porque al ser una secuela, que además cierra la historia, cualquier cosa sería destriparla, pero ha estado totalmente al nivel de los otros dos, aunque los tres son bastantes diferentes entre sí."El héroe de las eras" es el que tiene el ritmo más rápido y pese a que profundiza en los personajes, la trama no se mantiene estática en ningún momento. La única cosa a mejorar para mí en cuanto a Sanderson, es el apartado femenino. Está muy bien que los personajes femeninos que tiene sean tan poderosos y tan potentes como Vin o Tindwyl, pero sus historias necesitan más personajes femeninos, muchos más. Por lo demás, impecable. Me guardo para siempre personajes como Vin, Sazed, Kelsier, Tindwyl o Fantasma.
mireyagp05
 27 April 2021
Tenía todo para gustarme y me estaba gustando, pero el señor Sanderson se ha cargado la mitad de las cosas que estaba haciendo bien porque de verdad no tiene ningún sentido lo que ha hecho y ahora estoy enfadada con él.

¿Y el final? Una decepción total, no tiene ningún sentido, solo me ha recordado a Narnia y 0 sorprendida con que haya pasado eso.

Voy a seguir leyendo al autor, pero esta era me ha decepcionado en todos los sentidos.
Entintadas
 21 March 2021

Aviso: esta reseña contiene spoilers de los dos primeros libros que conforman la trilogía de Nacidos de la Bruma.

Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y, engañado, el Rey libera del Pozo de la Ascensión algo que debería haber quedado oculto para siempre. Un enorme peligro acecha a la humanidad, y la verdadera pregunta es si conseguirán detenerlo a tiempo.

El Héroe de las Eras ha sido una lectura dura de principio a fin. La acción avanza lenta, hasta la primera mitad del libro sentía que los protagonistas no avanzaban y me costaba leer. Sin embargo, entiendo al autor al tomar esta decisión. Es una forma de que sufras con ellos, están perdidos, es el fin del mundo y están desesperados, y tú los acompañas en este camino escabroso.

Como siempre, la pluma de Sanderson ayuda a que estos momentos más parados se pasen rápido. La narrativa es increíble y la trama es muy emocionante, es capaz de mantener la intriga y tensión generada en los dos primeros libros en toda la extensión de este último.

Hablando de los personajes, vemos a una Vin y Elend más unidos que nunca, pero también algo perdidos. Su relación no se me ha hecho tan pesada como en el libro anterior y tiene una evolución muy natural. Destaca en este libro Fantasma, que tiene un gran peso y me ha encantado su desarrollo.

En general, el libro llega a hacerse un poco cuesta arriba hasta la mitad, momento en el que la trama empieza a avanzar un poco más. El final es impresionante y no negaré que se me saltaron las lágrimas en varias ocasiones. Un grandioso final para esta increíble historia.

Irbis.
alaoestebooks
 11 March 2021
Ha pasado un año desde que Ruina fue liberada del Pozo de la Ascensión y el mundo parece estar cada vez más cerca de su fin; la ceniza cae con mayor intensidad, el calor del sol empieza a ser insoportable, y hay terremotos cada poco tiempo. Y en medio de todo este caos, nuestros personajes se dividen para buscar pistas de cómo detener lo que se avecina, todos entregan todo de sí mismos, por el mismo fin: salvar el mundo.

Brandon nos presenta la última parte de esta maravillosa trilogía con muchos misterios que van siendo desvelados poco a poco, permitiendo de esta manera saborear mucho más todo lo que sucede. Entenderemos el por qué de todo, y, sufriremos a la par que respiraremos con ese final tan épico.

Personalmente, me cuesta despedirme, pero eso significa que los personajes y la historia han valido mucho la pena.
gamasdeazul
 17 November 2020
El cierre de la trilogía se vino con TODO🔥 Si pensaba leer tranquila este libro, eso fue completamente imposible 😂 No solamente el autor incluye muchas respuestas a incógnitas que se venían gestando desde el primer libro, sino que lo hace de una forma tan directa y ágil que provoca que uno quiera saber qué va a pasar con los personajes, y qué van a hacer con toda esta información nueva. En mis reseñas de los libros anteriores ya lo dije pero Sanderson construye minuciosamente cada elemento de la historia y eso me encanta 💖⠀

🌼 Yendo un poco más al lado fangirl, porque sí, la emoción estuvo presente de principio a fin 🤩 Amé el desarrollo general de los personajes, y el contraste que se hace con respecto a cómo acostumbraban a ser. En este libro, Elend y Fantasma toman más protagonismo y el rumbo que toma la historia fue genia, si bien seguimos las situaciones con los personajes, todo se vuelve más… grande 🤯 Y eso es todo lo que voy a decir 🤐 Este libro me hizo llorar de felicidad, de tristeza, una combinación de ambas también 😅 ⠀

🌼Mistborn está entre mis mejores lecturas de este año, por supuesto! Y necesito que todxs le den una oportunidad a esta historia que nos trae muchísimos tópicos, situaciones que nos dejan barajando muchas hipótesis y personajes muy entrañables 🥰⠀

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals