Críticas sobre El Héroe de las Eras (40)

Kaeri
 04 April 2023
Al contrario, y en comparación con el segundo libro, El héroe de las Eras fue una delicia que me gocé de principio a fin.

El Héroe de las Eras es una excelente conclusión de la trilogía de la primera era de "Nacidos de la Bruma", con una trama para echar cohetes por todo lo alto, personajes entrañables y una escritura exquisita.

Cuando pensabas que todo iba a terminar, viene Sanderson y nos mete más información sobre el sistema de magia, nos aclara los tejemanejes que no entendimos en el libro dos y nos deja locos con esa batalla final.

Hablando de personajes: Sazed es sin duda mi favorito. Desde un principio, con el tema de la religión: Sanderson utiliza a este personaje para traernos una masa de religiones y lo explica tan bien que te quedas embobado. El final de Sazed me hizo llorar como nena.

No sé qué más decir, pero les aseguro que si se atreven con esta saga ya nada será igual para sus vidas. Lo sé, estoy exagerando pero eso fue lo que me pasó xD
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
"La fe no es solo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es creer, qué es la fe si no persistes en ella después del fracaso?"

He necesitado horas para procesar el final, ya que me quedé en estado de shock. Había demasiadas cosas que procesar, demasiadas emociones. Tras unas horas de sueño, ya me siento en condiciones de escribir esta reseña.

Muchos lectores dicen que esta tercera parte es la mejor de la trilogía, y, en efecto, les doy toda la razón. No sé muy bien cómo explicar todas las emociones que esta historia transmite (pues ya sabemos que es un libro de fantasía; no drama del que impacta en los lectores por el tema que trata), sin embargo, solo puedo decir que una parte de mí se ha ido con este libro, y que una parte del libro se ha quedado en mí. Creo que la palabra que busco es “impactante”. Me atrevo a decir que muchos (no la gran mayoría) lo han calificado con 4 estrellas en vez de 5 por el final, ya que quizá buscaban algo menos agridulce. No obstante, al igual que la gran mayoría, le doy las 5 estrellas no solo por el final, sino porque la historia, en todo su conjunto, se lo merece.

Dicho esto, me puedo permitir continuar hablando de la historia en sí misma. Ha habido momentos que he amado a pesar de que en el fondo sabía que, si estaban ahí, era porque algo negativo iba a ocurrir. He amado que Fantasma dejara de estar a la sombra. He amado los giros tan sorprendentes llenos de tensión. He amado la línea de TenSoon y su perseverancia. Pero, sobre todo, he amado a mi querido Sazed y su gran esperanza. Un personaje que desde el primer libro ha ido metiéndose debajo de mi piel. Por supuesto, voy a guardarlo ahí el resto de mi vida. También en mi corazón.

En conclusión, este libro es de los que dejan huella. Su trama llena de emoción junto con la narración que hay antes de cada capítulo que explica todo lo que no sabemos, deja claro que Sanderson tenía sus ideas muy bien planteadas desde el principio. Esto es algo que alabo, ya que se puede apreciar claramente el gran trabajo que el autor ha llevado a cabo.

Sin duda, tanto Sanderson como esta trilogía merecen una ovación.
Celeste_Lightwood
 23 March 2022
Ha pasado un año desde que Vin y Elend liberarán al ser catastrófico denominado Ruina del Pozo de la Ascensión y de que, en consecuencia, Elend se convirtiera en alomántico. Vin creía que hacía lo correcto y que seguía su instinto al guiarse por la profecía del héroe de las eras, pero se dio cuenta demasiado tarde de que estaba siendo manipulada por Ruina y ahora este ser vaga por el mundo completamente libre, manejando los hilos del destino a su antojo para abocar el mundo a su destrucción. La única forma que tienen Vin, Elend y el resto de la banda de Kelsier de seguir adelante y de tratar de desentrañar el misterio que rodea los deseos y planes de Ruina es encontrar los sótanos secretos que Lord Legislador ocultó con tanto empeño, donde se encuentran no solo suministros que ayudaran a la humanidad en el caso de que tengan que esconderse, sino que también albergan placas de metal con ciertas pistas del tirano que les ayudaran a comprender mejor qué es Ruina y qué pretende, convencidos de que en esas advertencias encontraran alguna pista para detener al ser. Todo indica que el mundo tal y como lo conocen está a punto de llegar a su fin: la intensidad con la que los Montes de Ceniza expulsan la ceniza sepultando ciudades y vegetación, los terremotos que no paran de asolar la tierra y las brumas que atacan a la gente y las hace enfermar, incluso llevarlos a la muerte.

Ante esta situación desesperada Elend, rey de Luthadel, y Vin, la mejor nacida de la bruma jamás conocida, necesitaran tomar medidas igual de desesperadas para contener lo que sea que han desatado con sus acciones. Lo prioritario es encontrar y controlar los almacenes ocultos de Lord Legislador, por lo que la acción en esta tercera novela se concentrará en dos ciudades que hasta ahora no habían aparecido: Urteau y Fardex. Tras la caída del Imperio Final, en Urtreau los skaa se hicieron con el gobierno y purgaron a gran parte de la nobleza del lugar, siguiendo lo que ellos consideraban como los designios de Kelsier, convertido ahora en un dios. A Urtreau será enviado Fantasma para tratar de contener la agitación creciente entre sus ciudadanos y a su vez buscar sus puntos débiles para controlar la ciudad y ofrecérsela en bandeja a Elend y sus planes. Por otro lado tenemos Fardex, donde el obligador Yomen hace pervivir los cimientos del sistema de gobierno creado por Lord Legislador y gracias a ello mantiene el control entre su gente. de Fardex se encargarán Vin y Elend, sobre todo porque sospechan que puede ser en ese último almacén donde Lord Legislador guarde sus enormes reservas de atium, uno de los metales más poderosos para los alománticos. El mundo está a punto de terminarse y Vin y Elend, una nacida de la bruma mortal y un rey inteligente y estratégico, son la última esperanza de la gente. Pese a tener todo en su contra, harán lo posible por arreglar las consecuencias del asesinato de Lord Legislador y por pararle los pies a Ruina, una fuerza destructora que hará lo posible por llevar sus retorcidos planes a buen término.

En este tercer libro comienzan a cerrarse todas las tramas e incógnitas que fueron surgiendo en sus predecesores, lo que hace que sea la novela más intensa, completa e interesante de las tres. En El héroe de las eras, Sanderson nos presenta un mundo devastado que empieza a creer firmemente que el fin de todo lo que conocen se acerca, una población que trata de sobrevivir como puede y que se aferra con esperanza a la religión del Superviviente, donde Kelsier y sus hazañas son lo único que mantiene la cordura de una gente cada vez más desesperada. En este libro se nos resuelve quién o qué es exactamente Ruina, quién o qué es Conservación, la verdadera naturaleza de las brumas y pequeños detalles que quizá se nos hayan pasado por alto en lecturas anteriores, pero que ahora alcanzan todo el sentido y son relevantes para la sucesión de los hechos. Lo que más me impresionó fue precisamente eso, cómo detalles nimios y a priori insignificantes que el autor diseminaba por allí y por allá sin ningún significado aparente, resultan ser primordiales para desentrañar algunos de los misterios que se nos plantean en esta trilogía. Esta última parte está plagada de sorpresas, de giros de trama y de descubrimientos absolutamente fascinantes que hicieron que devorara sus casi 800 páginas sin despegarme de ellas. Además, tenemos la acción dividida principalmente entre Fardex y Utreau, dos ciudades completamente opuestas, que nos permite tener una visión más amplia de lo que está sucediendo en el Imperio Final y de cómo los distintos actores del mismo lo perciben.

Los personajes experimentan también una evolución espectacular. Quizá los más evidentes sean Elend, Fantasma y Sazed. Tras lo sucedido en el Pozo de la Ascensión, Elend ahora es alomántico. No solo eso, sino que es más poderoso que la propia Vin, quien había demostrado hasta ahora ser la mejor en su campo. Por lo tanto, a la presión de tener que gobernar sobre un reino que se desmorona, que parece abocado al fracaso y con un montón de factores difíciles de predecir y controlar, Elend ahora se enfrenta a tener que aprender a valerse como alomántico y cómo puede usar esta recién adquirida habilidad en su lucha. Elend ya no es el crío idealista e ingenuo del primer libro. Si bien mantiene aquella esencia y sigue fiel a sus ideales de equidad, se ha dado cuenta por las malas de que para conseguir una sociedad democrática y justa, el diálogo no es suficiente en su mundo y necesita mano dura para gobernar, así como tomar decisiones complicadas y, muchas veces, sanguinarias. Aun así, es un rey muy respetado y que se esfuerza constantemente por conseguir crear un lugar mejor y seguro, aunque para ello tenga que derramar sangre él mismo o aprender a doblegar a un ejército de koloss, criaturas violentas e ingobernables. Por su parte, Fantasma sigue obcecado en que su papel dentro de la banda de Kelsier es irrelevante. Ahora que este ha muerto y que él mismo ya no es el crío al que conoció en vida, quiere esforzarse para estar a la altura de las expectativas y contribuir a la causa. El crecimiento de este personaje es muy patente así como su madurez. Nos encontramos con un Fantasma atormentado, sin autoestima y que no confía en sus capacidades, por lo que se llevará a sí mismo al límite para demostrarse y demostrarle a los demás que es digno de la confianza que Kelsier depositó en él. Por último, tenemos a Sazed. Sumido en una profunda depresión tras la pérdida de Tindwyl, aunque sus amigos necesitan de su sabiduría y sus consejos, apenas es capaz de levantar cabeza. Toda su fe en las religiones y todo su esfuerzo por recopilarlas y predicarlas como buen guardador, se va al traste cuando se da cuenta de que ha perdido la fe y de que no es capaz de encontrar consuelo en las miles de mitologías que almacena en sus mente cobre. Me ha gustado mucho el cómo se trata el tema de la depresión, pues a pesar de que el foco principal está en la acción, los misterios y las intrigas políticas, el autor profundiza en sus síntomas y, de la mano de Sazed, exploramos sus sentimientos y cómo es percibido por los demás. Es un cambio bastante radical del Sazed que conocimos en los libros anteriores, pero es un personaje que, aun así, no ha perdido su esencia y con el que podemos empatizar a la perfección.

La acción es trepidante. Se alternan capítulos convulsos y que te mantienen con el corazón en vilo, con otros más calmados y reflexivos. La narración sigue a cada uno de los personajes por lo que vemos la historia desde diferentes prismas, lo que enriquece la trama y la experiencia lectora, además de permitirnos una visión mucho más completa de lo que está sucediendo o cómo distintos personajes se enfrentan a los mismos fenómenos. Esto nos permite, por ejemplo, seguir el proceso de duelo de Sazed, como ya he comentado, aprender más sobre la cultura de los kandra, dirimir qué está sucediendo en los diferentes frentes bélicos abiertos o descubrir más sobre la alomancia de la mano de Vin. Cada capítulo era como adentrarse en una nueva aventura, sin saber qué nos iban a deparar las siguientes páginas o qué as bajo la manga nos tenía preparado el autor. Tal y como nos tiene acostumbrados Sanderson, nos ofrece giros de trama magistrales y una manera sublime de unir las diferentes piezas para formar el rompecabezas al completo.

El final fue increíblemente satisfactorio. No solo se resuelven los conflictos y cualquier cabo suelto que pudiera quedar, sino que el desenlace es tan redondo y tan épico, que los últimos capítulos se te quedan grabados en la mente por más tiempo que transcurra desde que los leíste por última vez. También es agridulce y triste y alegre en cierta medida, porque hay que recordar que en esta trilogía hay una guerra y toda guerra implica pérdida. El cierre de esta trilogía solo puedo calificarlo como magistral. al principio del libro, Sanderson dice que quería que El héroe de las eras fuera un colofón perfecto y por eso trabajó mucho en ello, y yo creo que lo ha conseguido con creces.

La primera era de Nacidos de la Bruma es una de esas trilogías que siempre voy a recomendar a cualquier lector que disfrute de la fantasía. Me ha enamorado, impresionado, alarmado, mantenido pegada a sus páginas durante horas, emocionado e incluso me ha sacado alguna que otra lagrimita. Estos tres libros me han dado todo lo que me gusta, quiero y necesito cuando leo. Ha sido una experiencia increíble y El héroe de las eras es una conclusión que ha estado a la altura.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
laberintosdetinta
 30 November 2021
Como viene a ser habitual en los libros de Brandon Sanderson, la construcción del mundo de esta novela es increíble, desde la ambientación hasta la estructura social y política. Aunque quizá lo más destacable, no porque el resto sea peor, sino porque en mi opinión es una de las mejores habilidades del autor, es el impresionante sistema de magia.
La Alomancia y la Feruquimia son originales y concienzudas. La magia en los mundos de Sanderson suele ser como las Matemáticas: 2+2 siempre dará cuatro. Hay una forma específica en la que la magia funciona, no se puede saltar sus propias reglas, y hacerlo tiene consecuencias.
Este mundo devastado por la niebla y la tiranía del Lord Ruler (básicamente Dios) te empieza atrapar aunque la trama desnuda de ornamentos nos suene familiar; es la típica historia del "elegido para", "descubre tus poderes"..., pero también sabe utilizar muy bien el tropo de "encuentra tu propia familia", que personalmente me encanta. El punto fuerte es que sabe revestir muy bien una trama clásica, crear personajes carismáticos y aportarle los giros adecuados.
Otra cosa que me encanta de los libros de Sanderson es que mientras los vas leyendo sientes como estás tejiendo un gran telar que nos sabes muy bien dónde te lleva, pero que al final te da esta agradable sensación de ver que todo encaja al milímetro.
Sin embargo, el libro también tiene algunas debilidades para mí: algunos diálogos poco naturales, mucho infodumping, un tono un poco juvenil que no termina de ir con la trama y el ambiente oscuro que el autor ha creado, bastantes clichés..., pero para mí lo peor es la parte romántica, me parece muy poco natural, algo falsa, no puedo terminar de creérmela, no veo de dónde surgen los sentimientos, las interacciones son algo incómodas...
Pero, como conclusión, en este libro las cosa buenas lo son tanto que compensan las cosas que no me han gustado y, además, hacen que te quedes pegado a las páginas y a la historia.
Laia
 16 June 2020
Reseña en Youtube en el Link

No puedo creer ese final.

La principal diferencia entre esta entrega y las anteriores es el claro aumento de perspectivas.. pasamos de dos personajes principales con algunas interrupciones a un continuo ir y venir entre personajes, escenas y lugares.
El inicio es un poco caótico. Como siempre Brandon se toma su tiempo para iniciar la trama clara. Así que tenemos una pequeña zona siempre al inicio de sus libros donde se dedica a explicarnos que ha pasado hasta ahora, por que este libro vuelve a transcurrir una año después de el final de El Pozo de la Ascensión. Pues si a este inicio le sumamos las numerosas perspectivas tenemos un principio caótica que sin duda nos descoloca de lo que va a ser el resto del libro. Pero poco a poco llega ahí, no os preocupéis.

Podríamos pensar que después de dos libros teníamos manejado el mundo de Nacidos de la Bruma, pero el universo de Brandon continua en expansión. Durante el primer libro nos centramos en la alomancia, durante el segundo en la ferruquímia, pues os puedo asegurar que el sistema de magia no hace más que expandirse. También, y esto es un aspecto que me ha gustado mucho, vemos un nuevo lado de la alomancia, una advertencia que se hace realidad.

La línea romántica vuelve, aun que nunca ha sido el elemento principal ni mucho menos un foco de gran atención, pero la nombro no solo por que nos haya dado una escena de lo más cursi si no por que tiene su propósito a la historia. Como parece ser lo todo en los libros de Sanderson.
Vemos a Vin reintentar algo parecido a lo que tenía con OreSeur, pero la cosa le sale algo rana aun que sin duda nos ayuda a entender muchas nuevas cosas y sienta un precedente de lo que va a ser el resto de la historia.
Y como no, mis sospechas se volvieron acertadas, aun que no de la manera que yo esperaba, lo admito. Lo cual ha sido un giro bastante grácil que el autor nos ha conseguido colar.
Y con todo esto voy a un aspecto de la trama que me ha gustado bastante. Brandon nos ha sabido dar explicación para un millón de pequeños detalles de los libros anteriores que hasta ahora no nos había explicado.

Solo decir que el final ha sabido estar a la altura de mis expectativas y que entiendo el gran fanatismo que hay detrás de esta trilogía.

Vemos pequeños atisbos de la siguiente saga, lo cuál me hace pensar en un plan a largo plazo, y me gusta la idea.
Hay alguna que otra escena que no me ha acabado de cuadrar pero no digo nada más por evitar decir algún gran spoiler.

Enlace: https://youtu.be/SIAvL-tyGHI
Inyama
 28 July 2019
Impresionante !!! Un final increíble para una saga espectacular. Sin duda, esta es mi saga favorita de fantasía, el libro me ha encantado, pero, sobretodo, el final me ha dejado impactada, es impresionante lo que puede construir este autor, me ha tenido enganchada todo el tiempo y el final lo he leído un par de veces por lo genial que me ha parecido. Voy a echar mucho de menos a todos los personajes.
Lid02
 11 October 2017

El Héroe de las Eras es el final de la primera trilogía de la serie Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson. Es el segundo final que leo del autor y me ha dejado con una sensación similar a Calamity: como trilogía es genial pero como final ha dejado un poco que desear. No obstante creo que aquí he quedado algo más contenta que con Calamity porque ha tenido algunos giros que me han gustado.

Os he hablado en anteriores reseñas de los personajes y poco más tengo que decir: en este libro me gustó que aparte de Elend y Vin contábamos con el punto de vista de Sazed, que ya lo tuvimos en el segundo libro, pero también con el del kandra, el cual es un personaje que en el segundo libro me dio muy buena sensación y aquí me ha gustado mucho. Gracias a este personaje se descubre más sobre la raza kandra de la que tan poco se sabía, completando algo más el círculo de conocimiento que rodea a la serie. ¡El círculo todavía no está cerrado! Pero ha dado un buen avance.

Sorpresas, giros, decepciones y predecibles sin spoilers: en el libro encontramos lo mencionado anteriormente, haciendo que por una parte esté muy bien pero que en otras me quede con cara de ñeh, esto me decepciona un poquito. al principio de los capítulos aparecen los textos en cursiva que en ocasiones te dicen de forma bastante directa lo que va a pasar después y en otras dando unas pistas que hace que cuando algo pase sea casi predecible -el juego final del último capítulo me pareció muy predecible pero como lo esperaba desde el segundo libro fue un ¡por fin! SPOILER aka quién es el Héroe de las Eras al final, todas las flechas apuntaban ahí desde hacía mucho tiempo FIN SPOILER-. Por otro lado sí que ha tenido pequeños giros que me han gustado y también al ver la trilogía de inicio a fin me ha maravillado como Sanderson ha llevado al lector al mismo paso que a Vin: haciendo que al principio todo se centrara en matar al Lord Legislador porque es un hombre malo y que al final sea un problema a escala mucho mayor y se descubra todo el engaño que se tenía. Evaluando toda la historia me ha maravillado, emocionado y cautivado porque es bestial el mundo y sus personajes han conseguido ganarme de una manera increíble. Sin embargo sí que me he decepcionado en algunas partes porque en este libro me he emocionado menos que en el segundo -ese es que fue muy bestial- y durante parte del libro no había un gran avance porque es costumbre de Sanderson de dejarlo todo para el final.

La primera trilogía de Nacidos de la bruma inicia y finaliza una historia que está construida en una magnitud muchísimo más grande de la esperada. Destaca sobre todo el world-building y la forma de atar los cabos pero tampoco se quedan atrás los personajes que llevan la voz y nos permiten conocer el mundo. Todavía sigo pensando en qué me parece ese final que por una parte bien y por otra un pelín de decepción, además de otro infarto y emoción hacia el final -eso es relativamente bien- pero sin duda me quedo con la idea general de la historia, una historia que merece mucho la pena conocer. ¡Leedlo!
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
losuniversosdeyeray
 13 December 2023
Esta lectura ha sido agónica. Tiene un ritmo muy muy lento en la trama que me ha hecho barajar muchas veces su abandono. Da mucha información importante para entender mejor el universo literario que ha creado. Pero me estoy leyendo una novela, no estudiando el Master del Cosmere. El final ha sido muy previsible e incluso la curiosidad e intriga que despertaba en los dos primeros libros se han esfumado en los primeros capítulos de este. En fin… haced el favor de no poner por las nubes a novelas/series/películas porque las expectativas suben y no se cumplen.
SGB
 17 August 2023
Puntuación: 7,5 / 10 – 3,75 estrellas de 5

Un final perfecto para una buena trilogía.

Quiero empezar esta reseña diciendo que he tenido que dejar pasar varios días antes de escribir esto porque no tenía clara la puntuación. Espero que no se me malentienda: ha sido un buen libro, pero creo que tenía las expectativas demasiado elevadas y eso ha conseguido que me decepcionara.

Me ha gustado la historia y creo que es un final de trilogía perfecto y tiene el desarrollo más lógico. En mi caso, me pareció predecible incluso. Todo tiene muchísimo sentido, pero no por eso le quito mérito a Brandon Sanderson, que consigue crear un mundo increíble a partir de pocos detalles.

Creo que el primero es el que más me ha gustado, pero sí lo siento un buen cierre. Quedan muchas dudas y muchas cuestiones en las que me gustaría incidir y, por ello, continuaré con el Cosmere.

Siento decir que no, no me emocioné con la Sanderlancha. Reconozco el detalle emotivo de las flores, pero no lo sentí tanto como la gente me había dicho que sucedería.

La construcción de personajes es increíble, así como la del mundo en el que nos encontramos. Sazed y Marsh siempre tendrán un huequito en mi corazón.

En cuanto a toda la trama, suspense e intriga, muy bien hilado y con muchísimo sentido lógico. Todo estaba dicho, pero había que prestar la atención suficiente.

A modo de conclusión, se me hizo algo más largo cuando, en perspectiva, me di cuenta de que es la misma historia repetida en los tres libros con diferentes focos y personajes. Por eso siento que se me hizo más predecible de lo que esperaba.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
anzuelo
 16 December 2022
Un final a la altura de las expectativas, tal y como recordaba. Un final que, con todo, deja aún secretos por desvelar.

Se nota que Sanderson no es ningún revolucionario, y la religiosidad del autor transpira a lo largo de todo el tomo. Su alegato final creo que puede ser problemático por su defensa ecléctica de todas las doctrinas.
De hecho, creo que es su entrega más personal (al menos en lo que refiere a lo directo de su pensamiento político). La crítica en torno al autoritarismo es claro. Tanto de corte típicamente stalinista (representado por el Ciudadano ) como ¿bonapartista?¿cesarista?¿imperial? (presentado en Yomen).

En general, un libro fantástico de leer y aún más interesante de pensar. No olvidemos que siempre hay un secreto más que descubrir.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals