Crítica de Laia

Laia
16 June 2020
Reseña en Youtube en el Link

No puedo creer ese final.

La principal diferencia entre esta entrega y las anteriores es el claro aumento de perspectivas.. pasamos de dos personajes principales con algunas interrupciones a un continuo ir y venir entre personajes, escenas y lugares.
El inicio es un poco caótico. Como siempre Brandon se toma su tiempo para iniciar la trama clara. Así que tenemos una pequeña zona siempre al inicio de sus libros donde se dedica a explicarnos que ha pasado hasta ahora, por que este libro vuelve a transcurrir una año después de el final de El Pozo de la Ascensión. Pues si a este inicio le sumamos las numerosas perspectivas tenemos un principio caótica que sin duda nos descoloca de lo que va a ser el resto del libro. Pero poco a poco llega ahí, no os preocupéis.

Podríamos pensar que después de dos libros teníamos manejado el mundo de Nacidos de la Bruma, pero el universo de Brandon continua en expansión. Durante el primer libro nos centramos en la alomancia, durante el segundo en la ferruquímia, pues os puedo asegurar que el sistema de magia no hace más que expandirse. También, y esto es un aspecto que me ha gustado mucho, vemos un nuevo lado de la alomancia, una advertencia que se hace realidad.

La línea romántica vuelve, aun que nunca ha sido el elemento principal ni mucho menos un foco de gran atención, pero la nombro no solo por que nos haya dado una escena de lo más cursi si no por que tiene su propósito a la historia. Como parece ser lo todo en los libros de Sanderson.
Vemos a Vin reintentar algo parecido a lo que tenía con OreSeur, pero la cosa le sale algo rana aun que sin duda nos ayuda a entender muchas nuevas cosas y sienta un precedente de lo que va a ser el resto de la historia.
Y como no, mis sospechas se volvieron acertadas, aun que no de la manera que yo esperaba, lo admito. Lo cual ha sido un giro bastante grácil que el autor nos ha conseguido colar.
Y con todo esto voy a un aspecto de la trama que me ha gustado bastante. Brandon nos ha sabido dar explicación para un millón de pequeños detalles de los libros anteriores que hasta ahora no nos había explicado.

Solo decir que el final ha sabido estar a la altura de mis expectativas y que entiendo el gran fanatismo que hay detrás de esta trilogía.

Vemos pequeños atisbos de la siguiente saga, lo cuál me hace pensar en un plan a largo plazo, y me gusta la idea.
Hay alguna que otra escena que no me ha acabado de cuadrar pero no digo nada más por evitar decir algún gran spoiler.

Enlace: https://youtu.be/SIAvL-tyGHI