Críticas sobre El Héroe de las Eras (41)

losuniversosdeyeray
 13 December 2023
Esta lectura ha sido agónica. Tiene un ritmo muy muy lento en la trama que me ha hecho barajar muchas veces su abandono. Da mucha información importante para entender mejor el universo literario que ha creado. Pero me estoy leyendo una novela, no estudiando el Master del Cosmere. El final ha sido muy previsible e incluso la curiosidad e intriga que despertaba en los dos primeros libros se han esfumado en los primeros capítulos de este. En fin… haced el favor de no poner por las nubes a novelas/series/películas porque las expectativas suben y no se cumplen.
teresa_anton
 13 November 2023
Con 'El héroe de las eras' cierro mi primera etapa leyendo a Brandon Sanderson. Comencé con Elantris, que contaba con la ventaja de ser autoconclusivo, y mi siguiente paso, bajo recomendación, fue seguir con Nacidos de la bruma: Era 1. Ya al inicio con 'El imperio final' pude ver el cambio en el estilo de Sanderson y la saga ha mostrado ser más 'mainstream', más aproximable, que Elantris.

He terminado ya este tercer libro y, antes de empezar a contaros mi opinión, que con las 4 estrellas ya sabréis que es buena, voy a decir que para mí el primer libro sigue siendo mi favorito de esta trilogía, pero este me ha convencido más que el segundo.

El inicio del Héroe es quizás el más potente, con una carga de acción tan al inicio que pierde ese aire de introducción que suele tener esa parte. Esto ya debería haberme preparado para las salidas de "lo habitual" que presenta Sanderson en este libro, lo que lo hace, de los que he leído hasta ahora, el más experimental y el más arriesgado.

Así que volviendo al ritmo de la trama, el libro comienza en un punto álgido ofreciendo una escena de batalla y acción muy visual, como suelen ser las del autor y una de las cosas que más me gustan de él, para después, sin embargo, bajar el ritmo hasta casi pausarlo en algunos momentos durante gran parte de la novela. Y sí, una vez que nos aproximamos hacia el clímax, el libro sube de ritmo y no para hasta el final, pero esa pausa tan larga en medio hizo que se me atascara.

En este libro asistimos a uno de los tópicos de la literatura fantástica épica: la búsqueda por parte del héroe de un objeto (u objetos) que necesita para tener un poder mayor y terminar con el mal. Y, al mismo tiempo, es el que tiene más presente la dicotomía entre bien y mal, convirtiéndola en una entre Ruina y Conservación. Los caminos de búsqueda suelen ser más pausados que otras tramas fantásticas, pero sumado al hecho de que este es el libro de la trilogía que más lore introduce de este mundo, acaba haciendo que el ritmo se ralentice en exceso en un intento de explicar un lore complejo en un solo libro.

Además, Sanderson vuelve a traernos dos temas que se repiten en sus libros: religión y política. E incluso me atrevería a decir que la idealización de la política en esta saga roza la religión. La política es encarnada por varios personajes a lo largo de la saga, lo que hace que haya debates variados de cómo debería ser, siempre escritos de forma amena, que hacen que quieras unirte a debatir. Por otro lado, Shazed es quien lleva la religión y su crisis de Fe en este libro hace que tenga un matiz muy interesante.

En cuanto a la narración, en este libro hay una amplia división por personajes. En el primero se contaba la trama siguiendo a Vin y a Kelsier, en el segundo empezó a ampliar el círculo, pero aquí ha ido más allá, con varios protagonistas en distintos lugares, algunos que hasta ahora eran meros secundarios, lo que ha llevado a una desigualdad en el ritmo, siendo unas tramas más interesantes que otras.

Y esta atención a los secundarios, que ya aprovecho para señalar han tenido un mayor desarrollo, es otro de los "experimentos" de Sanderson en este libro que me han sorprendido. Trayendo al frente en el último libro a personajes que hasta ahora no llamaban tanto la atención, apostando por darles un papel mayor cuando la trama y las bases ya estaban asentadas. Diría que me ha gustado más en el algunos casos que en otros, principalmente por mi interés en sus tramas, pero creo que igualmente ha sido una decisión audaz por parte del autor que ha sabido llevarla muy bien.

En cuanto a la evolución, tanto de la trama como de los personajes principales, creo que este libro la culmina de manera correcta. Sin acelerarse, pero manteniéndose acorde a lo que hemos ido leyendo hasta ahora. El final, cerrado pero con una puerta abierta al futuro, es completamente satisfactorio. Y sí, el/la "héroe de las eras" no sería el/la de mi elección, pero tal y como está escrita la trilogía, tiene sentido.

Con todo esto, es un libro muy trabajado, que cierra la historia de manera coherente y completa el desarrollo de personajes principales y secundarios. Para mí, siguen destacando las reflexiones religiosas y las escenas de acción, tan visuales que las puedes ver, pero, igualmente, ha fallado en su ritmo en parte por querer explicar tanto lore que ha pausado toda la acción. Si hubiera introducido cosas antes, podría haber recortado algunas páginas del medio, y habría tenido un mejor ritmo y yo habría quedado más satisfecha.
SGB
 17 August 2023
Puntuación: 7,5 / 10 – 3,75 estrellas de 5

Un final perfecto para una buena trilogía.

Quiero empezar esta reseña diciendo que he tenido que dejar pasar varios días antes de escribir esto porque no tenía clara la puntuación. Espero que no se me malentienda: ha sido un buen libro, pero creo que tenía las expectativas demasiado elevadas y eso ha conseguido que me decepcionara.

Me ha gustado la historia y creo que es un final de trilogía perfecto y tiene el desarrollo más lógico. En mi caso, me pareció predecible incluso. Todo tiene muchísimo sentido, pero no por eso le quito mérito a Brandon Sanderson, que consigue crear un mundo increíble a partir de pocos detalles.

Creo que el primero es el que más me ha gustado, pero sí lo siento un buen cierre. Quedan muchas dudas y muchas cuestiones en las que me gustaría incidir y, por ello, continuaré con el Cosmere.

Siento decir que no, no me emocioné con la Sanderlancha. Reconozco el detalle emotivo de las flores, pero no lo sentí tanto como la gente me había dicho que sucedería.

La construcción de personajes es increíble, así como la del mundo en el que nos encontramos. Sazed y Marsh siempre tendrán un huequito en mi corazón.

En cuanto a toda la trama, suspense e intriga, muy bien hilado y con muchísimo sentido lógico. Todo estaba dicho, pero había que prestar la atención suficiente.

A modo de conclusión, se me hizo algo más largo cuando, en perspectiva, me di cuenta de que es la misma historia repetida en los tres libros con diferentes focos y personajes. Por eso siento que se me hizo más predecible de lo que esperaba.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Kaeri
 04 April 2023
Al contrario, y en comparación con el segundo libro, El héroe de las Eras fue una delicia que me gocé de principio a fin.

El Héroe de las Eras es una excelente conclusión de la trilogía de la primera era de "Nacidos de la Bruma", con una trama para echar cohetes por todo lo alto, personajes entrañables y una escritura exquisita.

Cuando pensabas que todo iba a terminar, viene Sanderson y nos mete más información sobre el sistema de magia, nos aclara los tejemanejes que no entendimos en el libro dos y nos deja locos con esa batalla final.

Hablando de personajes: Sazed es sin duda mi favorito. Desde un principio, con el tema de la religión: Sanderson utiliza a este personaje para traernos una masa de religiones y lo explica tan bien que te quedas embobado. El final de Sazed me hizo llorar como nena.

No sé qué más decir, pero les aseguro que si se atreven con esta saga ya nada será igual para sus vidas. Lo sé, estoy exagerando pero eso fue lo que me pasó xD
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
"La fe no es solo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es creer, qué es la fe si no persistes en ella después del fracaso?"

He necesitado horas para procesar el final, ya que me quedé en estado de shock. Había demasiadas cosas que procesar, demasiadas emociones. Tras unas horas de sueño, ya me siento en condiciones de escribir esta reseña.

Muchos lectores dicen que esta tercera parte es la mejor de la trilogía, y, en efecto, les doy toda la razón. No sé muy bien cómo explicar todas las emociones que esta historia transmite (pues ya sabemos que es un libro de fantasía; no drama del que impacta en los lectores por el tema que trata), sin embargo, solo puedo decir que una parte de mí se ha ido con este libro, y que una parte del libro se ha quedado en mí. Creo que la palabra que busco es “impactante”. Me atrevo a decir que muchos (no la gran mayoría) lo han calificado con 4 estrellas en vez de 5 por el final, ya que quizá buscaban algo menos agridulce. No obstante, al igual que la gran mayoría, le doy las 5 estrellas no solo por el final, sino porque la historia, en todo su conjunto, se lo merece.

Dicho esto, me puedo permitir continuar hablando de la historia en sí misma. Ha habido momentos que he amado a pesar de que en el fondo sabía que, si estaban ahí, era porque algo negativo iba a ocurrir. He amado que Fantasma dejara de estar a la sombra. He amado los giros tan sorprendentes llenos de tensión. He amado la línea de TenSoon y su perseverancia. Pero, sobre todo, he amado a mi querido Sazed y su gran esperanza. Un personaje que desde el primer libro ha ido metiéndose debajo de mi piel. Por supuesto, voy a guardarlo ahí el resto de mi vida. También en mi corazón.

En conclusión, este libro es de los que dejan huella. Su trama llena de emoción junto con la narración que hay antes de cada capítulo que explica todo lo que no sabemos, deja claro que Sanderson tenía sus ideas muy bien planteadas desde el principio. Esto es algo que alabo, ya que se puede apreciar claramente el gran trabajo que el autor ha llevado a cabo.

Sin duda, tanto Sanderson como esta trilogía merecen una ovación.
anzuelo
 16 December 2022
Un final a la altura de las expectativas, tal y como recordaba. Un final que, con todo, deja aún secretos por desvelar.

Se nota que Sanderson no es ningún revolucionario, y la religiosidad del autor transpira a lo largo de todo el tomo. Su alegato final creo que puede ser problemático por su defensa ecléctica de todas las doctrinas.
De hecho, creo que es su entrega más personal (al menos en lo que refiere a lo directo de su pensamiento político). La crítica en torno al autoritarismo es claro. Tanto de corte típicamente stalinista (representado por el Ciudadano ) como ¿bonapartista?¿cesarista?¿imperial? (presentado en Yomen).

En general, un libro fantástico de leer y aún más interesante de pensar. No olvidemos que siempre hay un secreto más que descubrir.
rocilectora
 07 December 2022
Tercera parte de nacidos de la Bruma. En mi opinión, fácil de leer, como todo lo que conozco de Sanderson. Los personajes, a estas alturas son muy queridos por el lector. Quizá pierde un poco el ritmo de las partes anteriores. Y hace descripciones de batallas difíciles de seguir. Pero cuenta con una conclusión apoteósica. Un buen final para este inicio de nacidos de la bruma...
granbibliodavid
 09 July 2022
Una antigua y poderosa deidad, Ruina, ha sido liberada y ahora amenaza con destruir todo. Vin y Elend tendrán que detenerla y, para ello, tendrán que viajar por todos los rincones buscando cualquier información que pueda servir para derrotarla. Todo esto a la vez que el imperio se va haciendo pedazos, las brumas empiezan a aparecer de día y cada vez duran menos y las cenizas cada vez más abundantes, hay una crisis en los campos, donde las cosechas ya no crecen, y el hambre empieza a hacer estragos en la población.

Este libro, el tercero de la trilogía, sigue la situación un año después de El Pozo de la Ascensión. En esta tercera parte encontramos una fuerte carga de temas religiosos, así como la legitimidad de los reinos y sus gobernantes. Se trata de una trama trepidante, con muchas aventuras y peligros, pero también con reflexiones profundas y muchos misterios, los cuales se van resolviendo en este tercer libro. Nos encontramos con una trama muy compleja que abarca muchos temas y escenarios pero que el autor va hilando de forma magistral.

Sobre los personajes, en esta tercera parte vemos una tremenda evolución de los personajes presentados en el primer libro. Todos ellos han tenido una trayectoria muy dura y tienen un papel importante en esta lucha y, con ello, también sus consecuencias. Elend, quien se ha convertido en un nacido de la bruma, es ahora el emperador y tendrá que hacer frente a todas las crisis que amenazan sus tierras y a la destrucción que se avecina. En este tomo también cobran mucho mayor protagonismo una serie de personajes secundarios de libros anteriores, lo cual se agradece, como Sazed o TenSoon, cuya trama es muy interesante.

Este libro es también muy interesante, incluso se introduce un nuevo tipo de magia nunca visto hasta la fecha. Se trata de un libro muy bien escrito, con unas excelentes descripciones y diálogos. El ritmo también es muy bueno, diría que aquí incluso mejor que en los dos anteriores, lleno de giros argumentales, enganchando muchísimo, y con un final que me ha sorprendido muchísimo. Un final perfecto, agridulce y que deja en el lector un gran vacío (aunque hay más sagas por leer).
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Cococterius
 26 June 2022
Un año después del final del segundo libro empieza la tercera y última parte de la trilogía principal de Nacidos de la bruma.

Es cierto que empieza con mucha acción y en las 50 primeras páginas te encuentras con escenas geniales pero empieza a decaer pronto para mi gusto. Las dos primeras partes del libro se me hicieron lentas y deprimentes. de verdad que lo pasé mal por la tristeza que me transmitía.
A partir de la tercera lo llevé mejor y fue genial ir descubriendo junto con los protagonistas muchos misterios de esta historia. Y ya las últimas 150 páginas… brutales.

Los personajes, como siempre, geniales. Vin sigue siendo mi favorita y hay otro en especial al que le cogí mucho cariño en el anterior libro y no me defraudó, cada vez que aparecía me daba esperanza y crece en importancia con relación a la historia.

El final, aunque no me gustó del todo, no estuvo mal. Sí que siento curiosidad por todo lo que pueda ocurrir en otros libros y que se relacionen con este.

Brandon Sanderson ha creado un universo increíble, el Cosmere, y esta es una de las historias principales. Son mundos densos con sistemas de “magia” (por ponerle un nombre) que no se habían visto hasta el momento y que están conectados de alguna manera entre sí. Sanderson recomienda empezar por esta trilogía pero tenéis el orden en la web Cosmere.es por si os interesa.
Emeele
 12 June 2022
"No sé ni por dónde empezar, emocionalmente no estoy bien. Este libro es pura droga y me ha volado la cabeza capítulo tras capítulo. Sin duda el mejor de esta primera saga".

Esto es lo único que fui capaz de escribir tras terminar la trilogía. Un año después sigo pensando prácticamente lo mismo y Sanderson se ha consagrado como uno de mis escritores favoritos de fantasía. Un cierre de 10 para una trilogía maravillosa.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals