Crítica de teresa_anton

teresa_anton
13 November 2023
Con 'El héroe de las eras' cierro mi primera etapa leyendo a Brandon Sanderson. Comencé con Elantris, que contaba con la ventaja de ser autoconclusivo, y mi siguiente paso, bajo recomendación, fue seguir con Nacidos de la bruma: Era 1. Ya al inicio con 'El imperio final' pude ver el cambio en el estilo de Sanderson y la saga ha mostrado ser más 'mainstream', más aproximable, que Elantris.

He terminado ya este tercer libro y, antes de empezar a contaros mi opinión, que con las 4 estrellas ya sabréis que es buena, voy a decir que para mí el primer libro sigue siendo mi favorito de esta trilogía, pero este me ha convencido más que el segundo.

El inicio del Héroe es quizás el más potente, con una carga de acción tan al inicio que pierde ese aire de introducción que suele tener esa parte. Esto ya debería haberme preparado para las salidas de "lo habitual" que presenta Sanderson en este libro, lo que lo hace, de los que he leído hasta ahora, el más experimental y el más arriesgado.

Así que volviendo al ritmo de la trama, el libro comienza en un punto álgido ofreciendo una escena de batalla y acción muy visual, como suelen ser las del autor y una de las cosas que más me gustan de él, para después, sin embargo, bajar el ritmo hasta casi pausarlo en algunos momentos durante gran parte de la novela. Y sí, una vez que nos aproximamos hacia el clímax, el libro sube de ritmo y no para hasta el final, pero esa pausa tan larga en medio hizo que se me atascara.

En este libro asistimos a uno de los tópicos de la literatura fantástica épica: la búsqueda por parte del héroe de un objeto (u objetos) que necesita para tener un poder mayor y terminar con el mal. Y, al mismo tiempo, es el que tiene más presente la dicotomía entre bien y mal, convirtiéndola en una entre Ruina y Conservación. Los caminos de búsqueda suelen ser más pausados que otras tramas fantásticas, pero sumado al hecho de que este es el libro de la trilogía que más lore introduce de este mundo, acaba haciendo que el ritmo se ralentice en exceso en un intento de explicar un lore complejo en un solo libro.

Además, Sanderson vuelve a traernos dos temas que se repiten en sus libros: religión y política. E incluso me atrevería a decir que la idealización de la política en esta saga roza la religión. La política es encarnada por varios personajes a lo largo de la saga, lo que hace que haya debates variados de cómo debería ser, siempre escritos de forma amena, que hacen que quieras unirte a debatir. Por otro lado, Shazed es quien lleva la religión y su crisis de Fe en este libro hace que tenga un matiz muy interesante.

En cuanto a la narración, en este libro hay una amplia división por personajes. En el primero se contaba la trama siguiendo a Vin y a Kelsier, en el segundo empezó a ampliar el círculo, pero aquí ha ido más allá, con varios protagonistas en distintos lugares, algunos que hasta ahora eran meros secundarios, lo que ha llevado a una desigualdad en el ritmo, siendo unas tramas más interesantes que otras.

Y esta atención a los secundarios, que ya aprovecho para señalar han tenido un mayor desarrollo, es otro de los "experimentos" de Sanderson en este libro que me han sorprendido. Trayendo al frente en el último libro a personajes que hasta ahora no llamaban tanto la atención, apostando por darles un papel mayor cuando la trama y las bases ya estaban asentadas. Diría que me ha gustado más en el algunos casos que en otros, principalmente por mi interés en sus tramas, pero creo que igualmente ha sido una decisión audaz por parte del autor que ha sabido llevarla muy bien.

En cuanto a la evolución, tanto de la trama como de los personajes principales, creo que este libro la culmina de manera correcta. Sin acelerarse, pero manteniéndose acorde a lo que hemos ido leyendo hasta ahora. El final, cerrado pero con una puerta abierta al futuro, es completamente satisfactorio. Y sí, el/la "héroe de las eras" no sería el/la de mi elección, pero tal y como está escrita la trilogía, tiene sentido.

Con todo esto, es un libro muy trabajado, que cierra la historia de manera coherente y completa el desarrollo de personajes principales y secundarios. Para mí, siguen destacando las reflexiones religiosas y las escenas de acción, tan visuales que las puedes ver, pero, igualmente, ha fallado en su ritmo en parte por querer explicar tanto lore que ha pausado toda la acción. Si hubiera introducido cosas antes, podría haber recortado algunas páginas del medio, y habría tenido un mejor ritmo y yo habría quedado más satisfecha.