Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
Cierro la primera era de Nacidos de la bruma por todo lo alto con "El héroe de las eras". En esta tercera parte la acción va a ser mucho más continuada, vertiginosa de principio a fin. Los distintos personajes que han llegado hasta esta última entrega van a dividirse por diferentes partes del mundo, con una misma misión, conseguir información para luchar contra un enemigo común. La acción está asegurada.

He sentido un gran cambio con respecto a las anteriores partes en la forma de contar la historia, ya que esta no está tan focalizada en destacar una o varias figuras centrales, si no que parece más una historia coral, con diferentes puntos de vista y muchos personajes que aportan por igual. No perdemos de vista a los grandes protagonistas, pero sí que algunos más secundarios o que tenían menos trama, en este destacan muchísimo y crecen enormemente. de hecho, el crecimiento de personajes ha sido una cosa que ya me gustó mucho en la segunda parte, pero que me resulta hasta más evidente en "El héroe de las eras".

El enorme abanico que ya abarcaba el sistema de magia en los libros anteriores, vuelve a dar un vuelco en esta entrega, y se expande aún más, haciéndolo de una manera tan buena, tan bien creada, que no deja de asombrarme. Durante los tres libros incluso he ido pillando apuntes, ya que me estaba gustando tanto que quería entender como funcionaba todo lo relacionado con esta magia que bebe de la ciencia. Aunque ya solo sea por esto, el autor me parece un genio digno de valorar.

Otro de los grandes méritos del libro es lo brutal del final. Me ha encantando porque es de esas historias donde todo cuadra, todo tiene sentido. Desde el mismo principio la historia está plagada de detalles, de pistas, que cobran sentido al final y que le dan autenticidad a lo que cuenta. No soy un lector fácil para los finales en historias tan grandes como esta, porque al abarcar tantas cosas es fácil caer en sacar finales poco elaborados de la manga. Pero este me ha parecido redondo e inmenso, y me ha emocionado muchísimo. En serio, que mano tiene este señor para los finales, y que bien da los giros. Giros por aquí, giros por allí, y todos bien dados.

No quiero dar muchos detalles, porque al ser una secuela, que además cierra la historia, cualquier cosa sería destriparla, pero ha estado totalmente al nivel de los otros dos, aunque los tres son bastantes diferentes entre sí."El héroe de las eras" es el que tiene el ritmo más rápido y pese a que profundiza en los personajes, la trama no se mantiene estática en ningún momento. La única cosa a mejorar para mí en cuanto a Sanderson, es el apartado femenino. Está muy bien que los personajes femeninos que tiene sean tan poderosos y tan potentes como Vin o Tindwyl, pero sus historias necesitan más personajes femeninos, muchos más. Por lo demás, impecable. Me guardo para siempre personajes como Vin, Sazed, Kelsier, Tindwyl o Fantasma.