ALEXANDER;Manuel de los Reyes García Campos; PAEZ GARCIA (Traductor)
Editorial: Nova (26/10/2016)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Sombras de identidad es el quinto libro de la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Entintadas
 11 julio 2021

Aviso: esta reseña contiene spoilers de los anteriores libros de Nacidos de la Bruma, la gran saga de Brandon Sanderson que se encuentra reseñada ya por nosotras.
La sociedad ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes enfrentadas.
Esta sociedad se enfrenta a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.
En este libro descubrimos un poco más como funciona la sociedad y conocemos por fin la parte terrisana de la ciudad, más olvidada en el anterior libro. Las diferencias de cultura y la incursión de los kandra dan un pequeño giro a este libro que lo hace mucho más interesante que el anterior, a la par que misterioso.
Continuamos conociendo a Wayne, Wax y Marasi, cobrando estos últimos mucho más protagonismo que en el primer libro, algo que me ha encantado. El dinamismo y la personalidad de Wax ayudan a quitarle el peso dramático de la narración de Wayne y agiliza mucho la lectura. Por su parte, Marasi puede ser algo cargante, aunque es muy interesante ver un punto de vista femenino en una sociedad tan patriarcal.
La trama de este libro me ha parecido mucho más interesante y dinámica que el anterior. Sin llegar a estar a la altura de la trilogía original, es una digna sucesora, con unos personajes cuya evolución me resulta fascinante y con una sociedad compleja e interesante. La acción sigue siendo algo complicada de seguir de vez en cuando, pero poco a poco te acostumbras y las escenas son increíbles. Después del asombroso final de este libro, veremos qué nos depara el final de la saga.
Irbis.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 enero 2021
No hablaré mucho de la trama para no entrar en spoilers de la primera parte ni de la primera era, pero diré que este libro tiene mucha más acción que el primero.
Con una ambientación que recuerda poderosamente a la Revolución Industrial, nos encontramos con una atmósfera de tensión, en la que el inconformismo de los trabajadores de las fábricas tiene un papel muy importante en la trama.
En este contexto, se comienzan a dar una serie de brutales asesinatos, que solo ayudarán a crispar más los ánimos de la ciudad y a hacer peligrar la frágil burbuja que les separa de la revolución. Por esto, recaerá sobre los hombros de Wax, Wayne y Marasi la misión de de frenar estos asesinatos, recibiendo para ello ayuda de personajes que me ha gustado volver a ver.
Diría que este segundo libro me ha gustado más que el primero. En mi opinión, tiene mucha más acción y se desvelan algunos detalles que me dejaron con la boca abierta...
Como siempre, Sanderson crea una historia interrelacionada con otros libros de la saga, lo cual siempre me gusta encontrar.
Nos presenta a un Wax muy humano, que sufre y duda, que pasa por un mal momento. Y nosotros los acompañamos en su momento oscuro.
Me ha gustado mucho conocer más a Wayne en este libro, ya que en la primera parte se nos presenta como un alivio cómico, pero aquí encontramos una imagen más profunda de este personaje, donde vemos que por dentro oculta cosas, sentimientos que intenta con compartir con nadie: dolor, arrepentimiento y deseos de redención.
Todos los personajes que aparecen son muy complejos pero, Wax y Wayne tienen más capas de lo que pudiera parecer en un primer momento.
En general, un segundo libro con mucha más acción, con toques históricos que recuerdan a la Revolución Industrial y con unos personajes más desarrollados, que comienzan a mostrar sus claroscuros.
DanaGM
 17 enero 2020
Ya sabéis que desde que empecé a leer a Sanderson no he parado de hacerlo, y de hablar de él. Pero es porque realmente me parece un gran escritor y esta una pedazo de trilogía que no tiene el reconocimiento que merece. Puedo comprender que quizá el número de páginas o la complejidad de la trama os eche algo para atrás, pero es que realmente todas sus novelas enganchan hasta tal punto que se leen prácticamente solas. El mundo creado por el autor es una auténtica maravilla, si bien prefería la ambientación medieval, la steampunk de esta teilogia tampoco me desagrada. Las descripciones son geniales pero lo son aún más los personajes y poder observar como ellos, y la sociedad que los envuelve, avanza.
Como os comenté en la reseña de la primera parte, en esta trilogía nos encontramos ante una trama más detectivesca que épica, pero muy intrigante y adictiva aún así. Acompañaremos a nuestros peculiares y pintorescos (sobre todo Wayne) protagonistas en sus investigaciones policíacas contra el crimen. Unos crímenes que estarán vinculados a personajes ya conocidos, pues aparecen en la primera trilogía.
Reencontrarme con personajes anteriores, así como sus nuevas intervenciones y rememorar sus historias me ha fascinado. Me han venido muchos recuerdos y escenas de la primera trilogía y eso no ha hecho más que aumentar mis ganas de seguir leyendo.
En cuanto a los personajes, el autor sabe cómo construirlos. Cada uno tiene una personalidad muy marcada, con una evolución constante y sus propias luchas internas. Personajes reales, personajes especiales, a los que cogeremos mucho cariño.
Y como siempre, hacia el final del libro Sanderson realiza uno de sus magistrales giros inesperados que nos dejarán con la boca abierta y nos creará la necesidad de seguir leyéndolo.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Srtaleescribir
 09 abril 2020
Este quinto libro me ha gustado más que el cuarto. Aquí se desarrolla más acción, aunque hasta la tercera parte y última, no ocurren los plot twist que hacen de este libro una grata sorpresa al desvelarse cosas que te dejan con la boca abierta y sufriendo a partes iguales.
Sanderson es un crack.
Rosa
 13 abril 2018
Sombras de identidad” vuelve a estar protagonizado por Wax Landrian, su fiel compañero de fatigas Wayne y Marasi, que ahora trabaja en el cuerpo de policía de Elendel. Ya habíamos conocido a este trío en “Aleación de ley” donde se había dejado entrever un peligro acechante que iba más allá que una simple banda de malhechores y que ahora se confirma con la aparición de un poderoso ente que parece querer sembrar el caos en Elendel. Enfrentándose a mil peligros, Wax y sus amigos no cesan en su empeño por descubrir quién está detrás de los asesinatos que no paran de tener lugar y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..