ALEXANDER;Manuel de los Reyes García Campos; PAEZ GARCIA (Traductor)
Editorial: Nova (26/10/2016)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 23 calificaciones)
Sombras de identidad es el quinto libro de la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
thia_
 16 January 2022
La Scadrial vislumbrada en Aleación de ley cobra vida haciéndonos partícipes de un modo directo de las preocupaciones de sus habitantes. Una sociedad avanzada que podría compararse con la europea en plena Revolución Industrial, en la que religión y nobleza vuelven a ser piezas fundamentales en la trama. Los cultos derivados de la trilogía original tienen un papel protagónico a la par que las grandes familias, las cuales ostentan el poder al controlar tecnología y producción, pero cuyo dominio parece tambalearse ante el aumento del descontento en la clase obrera. Es precisamente un acto terrorista en relación con el gobernador el que pondrá punto de partida a la historia: ¿quién hay detrás? ¿Qué busca? ¿Qué opina el pueblo?
De nuevo, Wax, Wayne y Marasi nos permitirán acompañarlos en una trama detectivesca, en la que Sanderson muestra una inteligente combinación de alomancia y tecnología al presentarnos la evolución del sistema de magia ya conocido por los libros anteriores y su aplicación en trabajos modernos como son los gabinetes de psicología o el propio cuerpo policiaco (que conoceremos de primera mano).
Si bien Aleación de ley nos introdujo en sociedad y personajes, en Sombras de identidad damos un paso más. Profundizaremos en el pasado de Wax y Wayne, en el autoconocimiento y reafirmación en su nuevo cargo de Marasi y, por supuesto, en elementos propios del mundo creado como son la religión, la sociedad y la evolución de razas ya conocidas como la terrisana.
Con este libro los lazos que conectan Elendel con los acontecimientos del Imperio Final son más firmes y definidos, anunciándose una historia más compleja y oscura que espero se desarrolle en las próximas entregas. Además, en algunos puntos de la novela se crean interesantes paralelismos que nos hacen recordar vívidamente lo narrado en el primer libro: un pueblo descontento, una sociedad que se tambalea y un cambio que aparenta estar terminando de fraguarse.
Entintadas
 11 July 2021

Aviso: esta reseña contiene spoilers de los anteriores libros de Nacidos de la Bruma, la gran saga de Brandon Sanderson que se encuentra reseñada ya por nosotras.
La sociedad ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes enfrentadas.
Esta sociedad se enfrenta a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.
En este libro descubrimos un poco más como funciona la sociedad y conocemos por fin la parte terrisana de la ciudad, más olvidada en el anterior libro. Las diferencias de cultura y la incursión de los kandra dan un pequeño giro a este libro que lo hace mucho más interesante que el anterior, a la par que misterioso.
Continuamos conociendo a Wayne, Wax y Marasi, cobrando estos últimos mucho más protagonismo que en el primer libro, algo que me ha encantado. El dinamismo y la personalidad de Wax ayudan a quitarle el peso dramático de la narración de Wayne y agiliza mucho la lectura. Por su parte, Marasi puede ser algo cargante, aunque es muy interesante ver un punto de vista femenino en una sociedad tan patriarcal.
La trama de este libro me ha parecido mucho más interesante y dinámica que el anterior. Sin llegar a estar a la altura de la trilogía original, es una digna sucesora, con unos personajes cuya evolución me resulta fascinante y con una sociedad compleja e interesante. La acción sigue siendo algo complicada de seguir de vez en cuando, pero poco a poco te acostumbras y las escenas son increíbles. Después del asombroso final de este libro, veremos qué nos depara el final de la saga.
Irbis.
MyLastPage
 06 November 2022

En el primer libro conocimos la situación en el mundo después de los acontecimientos acaecidos en «El Héroe de las Eras». También fue la primera toma de contacto con los personajes y la forma de utilizar la alomancia y el resto de magias de Scadrial. Ahora, en «Sombras de identidad», se nos transporta a un año después y se profundiza más en todo esto.
Por un lado, los personajes se desarrollan más y se nos permite conocer nuevos detalles de sus vidas y su personalidad. Esto, unido al desarrollo también de la dinámica entre el trío protagonista, convierte este aspecto en uno de los que más he disfrutado en esta novela. Destaco la ampliación del personaje de Esteris, más interesante de lo que parecía al principio 🧐.
Por otro lado, la trama también se vuelve mucho más compleja con la aparición de un caso de asesinato en masa que esconde una conspiración que va más allá de lo que parece en un principio. Este será el hilo conductor de la acción en un libro que, si bien sigue sin tener la épica a la que estábamos acostumbrados en la Primera Era, cuenta con buenas dosis de misterio, acción y humor. Además, el autor aprovecha para "modernizar" la historia e introduce elementos políticos, sociales y religiosos que acercan este mundo un poco más al nuestro.
Otra cosa que me ha gustado mucho han sido las apariciones de personajes de la primera trilogía 🥹 y los secretos que se van desvelando del nuevo orden. Y el final... Qué decir. Es un no parar, con acción trepidante y un cliffhanger que hace muy difícil no coger «Brazes de duelo» en el acto. Aún no sé cómo he aguantado un mes, no me quiero imaginar quienes lo leísteis a ritmo de publicación 😂
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 January 2021
No hablaré mucho de la trama para no entrar en spoilers de la primera parte ni de la primera era, pero diré que este libro tiene mucha más acción que el primero.
Con una ambientación que recuerda poderosamente a la Revolución Industrial, nos encontramos con una atmósfera de tensión, en la que el inconformismo de los trabajadores de las fábricas tiene un papel muy importante en la trama.
En este contexto, se comienzan a dar una serie de brutales asesinatos, que solo ayudarán a crispar más los ánimos de la ciudad y a hacer peligrar la frágil burbuja que les separa de la revolución. Por esto, recaerá sobre los hombros de Wax, Wayne y Marasi la misión de de frenar estos asesinatos, recibiendo para ello ayuda de personajes que me ha gustado volver a ver.
Diría que este segundo libro me ha gustado más que el primero. En mi opinión, tiene mucha más acción y se desvelan algunos detalles que me dejaron con la boca abierta...
Como siempre, Sanderson crea una historia interrelacionada con otros libros de la saga, lo cual siempre me gusta encontrar.
Nos presenta a un Wax muy humano, que sufre y duda, que pasa por un mal momento. Y nosotros los acompañamos en su momento oscuro.
Me ha gustado mucho conocer más a Wayne en este libro, ya que en la primera parte se nos presenta como un alivio cómico, pero aquí encontramos una imagen más profunda de este personaje, donde vemos que por dentro oculta cosas, sentimientos que intenta con compartir con nadie: dolor, arrepentimiento y deseos de redención.
Todos los personajes que aparecen son muy complejos pero, Wax y Wayne tienen más capas de lo que pudiera parecer en un primer momento.
En general, un segundo libro con mucha más acción, con toques históricos que recuerdan a la Revolución Industrial y con unos personajes más desarrollados, que comienzan a mostrar sus claroscuros.
Magic_Ellie
 19 October 2021
En su conjunto, Sombras de identidad mejora y desarrolla los acontecimientos de la era 2 de Mistborn (Nacidos de la bruma), es en este libro donde empezamos a ver el potencial que va a tener esta saga, pues conocemos poco a poco más detalles del pasado de Wax, así como del resto de personajes mientras que Sanderson nos prepara para ver la evolución de Elendel y su sociedad en este nuevo mundo.
Magic_EllieMagic_Ellie12 December 2021
Si quieres conocer a una persona, escarba en los rescoldos de su fogata.
AydaNAydaN17 November 2022
Metal. En cierto modo, esa era la auténtica marca de la civilización. La humanidad doblegaba la roca, los huesos que constituían el armazón de la tierra; doblegaba además el fuego, esa efímera llama vital que todo lo consumía. Y, al combinar ambos elementos, exprimía el tuétano de las mismas piedra y creaba herramientas fundidas.
thia_thia_12 January 2022
Todo el mundo es una excepción que confirma alguna regla.
Magic_EllieMagic_Ellie29 October 2021
La época de los héroes ya es historia.
Videos de Brandon Sanderson (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Brandon Sanderson
«El metal perdido» es el séptimo libro de Nacidos de la Bruma (Mistborn), la saga de fantasía épica que ha conquistado el mundo y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en cualquier género.
#ElMetalPerdido #mistborn #brandonsanderson
Ficha de «El metal perdido»: https://www.penguinlibros.com/es/libros-de-fantasia/311046-libro-el-metal-perdido-nacidos-de-la-bruma-mistborn-7-9788418037733
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE BRANDON SANDERSON Brandon Sanderson es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI, con veintitrés millones de lectores, y el autor más prolífico del mundo. Desde que debutara en 2006 con su novela «Elantris», ha deslumbrado a lectores en treinta lenguas con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras.
---- OTRAS OBRAS DE BRANDON SANDERSON «Elantris»: https://www.penguinlibros.com/es/libros-de-fantasia/10802-libro-elantris-edicion-decimo-aniversario-version-definitiva-del-autor-9788466658843
«El imperio final»: https://www.penguinlibros.com/es/libros-de-fantasia/33025-libro-el-imperio-final-nacidos-de-la-bruma-mistborn-1-9788417347291
«El camino de los reyes»: https://www.penguinlibros.com/es/libros-de-fantasia/10740-libro-el-camino-de-los-reyes-el-archivo-de-las-tormentas-1-9788466657662
«Escuadrón»: https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-ficcion/33024-libro-escuadron-escuadron-1-9788417347277
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro