ISBN : 8420426121
Editorial: Alfaguara (26/05/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 8 calificaciones)
«Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.»Del acta del jurado del Premio Alfaguara de novela 2016 Una novela de Eduardo Sacheri, autor de El secreto de sus ojos, que inspiró la película ganadora del Oscar. En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis econ... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 19 enero 2020
Me alegro enormemente de haber leído este libro. No conocía al autor y no he visto la película. ¡Tengo que verla! La noche de la Usina es una novela trepidante, en todo momento el corazón cobra presencia, o está latiendo desbocado por la acción, por la expectación de ver qué ocurrirá después, o sereno, al ver reflejado en las páginas el concepto de amistad, o está encogido por las penurias de sus personajes, o exultante por las decisiones que toman ante la adversidad, o alegre, ante el humor con el que afrontan la vida.
No cabe duda de que Eduardo Sacheri escribe dejando en el ambiente un cúmulo de sensaciones que el lector capta desde la primera página. La estructura no es la de una novela al uso, dividida en cuatro actos más un prólogo y un epílogo, toma características del teatro y la narrativa. Los diálogos ágiles, incisivos, humorísticos, le aportan la presencia de la inmediatez, y la narración en presente, contribuye a crear la fugacidad que tiene todo momento actual, «Silvia le habla. Perlassi la mira, pero no entiende lo que le dice. Se acuerda una vez más de los billetes chicos. Los de Medina, de diez, de cinco y de uno. Y todo se vuelve negro y Silvia grita y Perlassi se desvanece contra la mesa». Y en realidad, a pesar de este constante presente, el tiempo discurre en la novela; desde que un grupo de humildes habitantes del pueblo de O'Connor, son desvalijados por el gerente de un banco, ayudado por uno de los mayores comerciantes de la ciudad, con motivo de la crisis económica de Argentina y el posterior “corralito”, hasta que recuperan su dinero pasan tres años y algunos sucesos. Muertes, enfados familiares, abandono temporal de los estudios…, nada impide a cinco ancianos y cuatro jóvenes llevar a cabo un plan heroico, fantástico, para salir de la miseria en la que se habían sumido y poner en marcha una cooperativa agrícola.
Genial la idea y genial el modo de llevarla a cabo. Sacheri ha hecho gala de una imaginación tremenda al proponer un proyecto logístico totalmente factible. Pero es una novela, es fantasía, y la naturaleza se alía con el grupo para favorecer los actos. La naturaleza, las casualidades y la bondad de la gente. En La noche de la Usina quien urde el plan es Perlassi, el dueño de un puesto de gasolina, venido a menos desde que Manzi y el gerente Alvarado, aprovechando la crisis bancaria, se quedan con su dinero, y Manzi coloca una gasolinera en toda regla al otro lado del pueblo. A Perlassi le encanta el cine, es capaz de ver repetidas veces una película que le gusta, y Audrey Hepburn es su ídolo. Así que basándose en Cómo robar un millón (How to Steal a Million, 1966) idea la forma de recuperar su dinero, y el de Fontana, Belaúnde, Medina, Lorgio, los hermanos López y Héctor Lorgio y Ricardo Perlassi, hijos de los dos protagonistas. Y así es como esta panda de justicieros consiguen, por supuesto, llevar a buen término su propósito.
Cualquier lector queda atrapado en el estilo de Sacheri, gran cantidad de pasajes humorísticos conviven con otros sentimentales, o críticos hacia una sociedad injusta, sin olvidar los tintes de novela de suspense. Los capítulos se dividen en apartados bastante cortos, en los que se van alternando espacios diferentes para que actúe cada personaje, con lo que se consigue plena sensación de simultaneidad; la acción global pasa ante nosotros sin dificultad, como si fuese una película.
Con gran habilidad, las acciones peligrosas, casi imposibles, son presentadas de forma emotiva y sencilla, dando la impresión de estar asistiendo a un juego de niños. El autor logra con ello una literatura engañosa pues al leerse con facilidad, la dificultad de la trama, pensada hasta el último detalle, pasa inadvertida. Las elipsis, gestos, frases sustantivas, acciones inacabadas, suposiciones, ocupan el lugar de prolijas descripciones, de extensas narraciones que no hacen falta al lector, pues ve con facilidad todo lo que ocurre,
Cuando llega al otro alambrado lo atraviesa, encorvado, entre el cuarto y quinto alambre. Pero antes guarda el arma en la cintura. Cuando se incorpora, al otro lado, vuelve a empuñarla
—Tipo cuidadoso este Manzi… —murmura Perlassi
—¿Por qué?
Perlassi niega y no responde
No sólo vemos lo que ocurre sino que también nos sentimos engañados, humillados y extorsionados; se instalan en nosotros las sensaciones de este grupo de perdedores. Por eso, se convierten en nuestros héroes más admirados cuando consiguen su propósito.
Los diálogos, en estilo directo, son insuperables pues, en la sencillez se ocultan los temores, obsesiones, valores y satisfacciones universales, a pesar de estar expresados con bastantes términos propios de Argentina:
—Me gusta verlo así —confiesa Perlassi
—¿Verlo cómo?
—Así. Con el culo lleno de preguntas
En ocasiones un personaje utiliza en el pensamiento la segunda persona, es un diálogo interior, del que extraemos, además de lo que piensa, la soledad en la que se desenvuelve en la vida cualquier avaricioso al ser incapaz de abrirse a nadie, ni siquiera a su familia «“Quedarnos” piensa Manzi. Seguro que estás nerviosísimo, la puta que te parió. Seguro que no dormís a la noche pensando en mi alarma, turro».
En realidad lo que predomina es el diálogo, en todas sus formas, pero a veces la digresión cumple su papel y nos pone al tanto de la fugacidad de la vida, de cómo cualquier cúmulo de casualidades puede dar al traste con planes preestablecidos. En las digresiones observamos una advertencia fundamental, que nuestro grupo lleva a cabo: vivir cada momento e intentar sacar el máximo partido a la vida.
En La noche de la Usina destacamos del argumento, ante todo, el valor de la amistad. Es un sentimiento que define, por sí mismo, a los personajes. Da igual el rencor instalado entre Lorgio y su hijo, el dolor y la impotencia de Perlassi, la furia de Fontana hacia la política, la falta de iniciativa de Belaúnde, la indecisión de Medina, la ignorancia de Rodrigo, la incultura o la ingenuidad de los hermanos López. Todas estas características quedan obviadas ante la fidelidad, el tesón y el compromiso.
Y, por supuesto, del estilo destacamos el humor inocente de algunos personajes, que junto al irónico o sarcástico de otros consiguen entretenernos hasta el último momento, cuando llega por fin el comienzo épico de la maniobra final con la que termina la novela «Fontana sonríe desde su cabina a oscuras. Antes de alejarse, y a través de su ventanilla, Perlassi le dedica, con el único objeto de burlarse de él, el saludo peronista».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Edd62
 10 marzo 2019
Tal como sucede con cualquier desarrollo industrial, al cumplir su ciclo, generalmente corto viene el declive,
Apartir de este hecho Sacheri, va tejiendo una historia en un recóndito lugar de la Argentina, donde el progreso dejó atras a una pequeña población, justo antes de llamado “ corralito “ argentino, un grupo de vecinos se organizan para reactivar económicamente este pequeño poblado,
Pero son estafados, y pierden todo, incluyendo sus ilusiones, aunado a ello Perlazzi, gran aficionado al cine , pierde ademas a su esposa, por lo cual el declive parece inminente, tras pasar por un doloroso duelo decide que la revancha es la única forma de resarcirse, por lo cual retoma las reuniones con sus vecinos a fin de planear una “ operación “ que les reintegre sus recursos; a partir de aqui, deviene la accion que concluirá en la noche de la Usina, ( una central de energía eléctrica) ,
Personajes humanos, tiernos, firmes y muy sólidos, simples dentro de la sencillez de su aislamiento social pero tremendamente empaticos, y con los que es difícil no empatizar, u , odiarlos,
Fabulosos los hermanos Lopez, adorables Perlazzi y el viejo Medina.
Sacheri, ironiza, satiriza, minimiza, el serio asunto de la devaluación argentina, humanizándola con un relato cargado de hechos humoristicos, rayanos en la ridiculez, para finalmente reivindicar a los verdaderos afectados, los mas afectado, los olvidados por la historia y las noticias, aquellos que no forman parte de la masa , que no tienen voz, ni participan de los cacerolazos, quienes fueron engañados, no una o dos sino innumerables veces,
Un gran final con fuegos artificiales por todo lo alto para una muy agradable ( para mi gusto ) novela, pletórica de referencias literarias sociales filmográficas, e incluso históricas miradas de soslayo,
Aunque con un añadido, que me parece apresurado “ estirado “ en el tiempo innecesariamente y que tal vez, solo tal vez.... sobra.
CarolBesada
 14 abril 2020
Ambientada en un pueblo en el que “alguna vez las cosas fueron bien”, la historia habla de nuestros diciembres, nuestras crisis y nuestra idiosincrasia .
¿De dónde habrá salido ese “hagámoslo y vamos viendo” que los argentinos tenemos tan incorporado?
Como también tenemos incorporados a los ventajeros, faltaba más.
Ese cóctel da el puntapié inicial que termina con los protagonistas buscando la manera de recuperar los dólares que habían juntado para un emprendimiento y terminaron en la bóveda de uno de los conocidos del gerente del banco... el mismo que los había apurado para que los depositaran en una cuenta el día anterior a la instauración del corralito (medida por la cual no se podía retirar el dinero en moneda extranjera de las cuentas propias).
El libro muy cercano en su manera de contar, en los diálogos y en los divagues. Está tan bien representada la dinámica de los pueblos chicos; las interrelaciones, cómo cambia su geografía el trazado de los accesos, la importancia de cada puesto de trabajo.
Es gracioso por momentos, triste en otros; es muy genial… a pesar de la poca presencia femenina.
En la película ese desbalance no se nota tanto. Además de la carga dramática; uno de los personajes, Francisco Lorgio se transforma en Carmen Lorgio.
Es muy buena y por momentos te hace reír aunque no quieras.
Tiene actores increíbles (ni hace falta que los nombre) y la recomendaría sobre el libro a los que no son de acá o no saben demasiado de nosotros.
Es que en el libro hay detalles que, para disfrutarlos, hay que tener cierta información. Por ejemplo, los peronistas se tratan de “compañero” y hay un personaje fan de Alfonsín (ex presidente radical, partido históricamente opositor) al que cada vez que lo llaman así por poco y se brota.
Para el resto, va el libro... o ambos.
Sin dudas.
macarenamamone
 13 noviembre 2018
Atrapante, emotivo, con toques de humor pero también de tragedia, este libro es una avalancha de emociones. Quienes vivimos en Argentina sabemos, lo hayamos vivido o no, que el 2001 fue un año trágico, desempleo, hambre, pobreza, robos. Este libro retrata todo eso, pero además cuenta la historia de una revancha.
oscarseron
 04 febrero 2020
Estupenda novela donde el protagonista es el grupo y resalta los valores de la amistad y la justicia.
Muy entretenida.
Tiene una adaptación cinematográfica "La odisea de los Giles".

revistan17 septiembre 2019
La película está basada en “La noche de la Usina”, que obtuvo el Premio Alfaguara en 2016. La novela va por su quinta edición y está en el top 10 de los títulos más vendidos.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Edd62Edd6210 marzo 2019
Creo que pagaron un precio altísimo, un precio altísimo de tristeza qu acumularon durante todos los años que vivieron lejos de su casa. Porque su casa era allá.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino20 enero 2020
Uno no constata la perduración de la existencia. La asume como perpetua.
Edd62Edd6210 marzo 2019
Que el ser humano es un estupido. Si las cosas no salen como uno espera se pone mal porque las cosas no salen. Y si las cosas si salen como uno espera, tambien se pone mal, porque le da miedo que en cualquier momento se tuerzan.
Edd62Edd6210 marzo 2019
Lo que pasa es que los pueblos son asi. Es mucho mas divertido construir historias y mentiras que saber la verdad. El tiempo se pasa mas entretenido
Edd62Edd6210 marzo 2019
Manzi no deja traslucir ninguna emoción, eso si lo sabe hacer. Escuchar imbecilidades sin inmutarse