ISBN : 9870420206
Editorial: Alfaguara (01/09/2011)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Alejandro, «El Mono», ha muerto. Su hermano y sus amigos, un grupo de hierro desde la infancia, apenas se dan tiempo para el dolor. Les preocupa Guadalupe, la hija del Mono. Quieren darle todo el amor que sentían por su amigo y asegurarle un futuro. Pero en el banco no quedó un peso. El Mono invirtió todo el dinero que tenía en la compra de un jugador de fútbol, un muchacho que prometía pero se quedó en promesa. Ahora está a préstamo en un club zaparrastroso del Int... >Voir plus

erasibanez
 08 julio 2018
Papeles en el viento nos cuenta la historia de tres amigos que, en la actualidad, están destrozados por la muerte de El Mono. Los cuatro fueron amigos durante toda la vida y ahora, se verán en la difícil tarea de intentar vender a un jugador de fútbol (bastante inútil, vale aclarar) que el Mono compró antes de morir, para recuperar algo de la plata invertida y dejársela a Guadalupe, su hijita.
Si bien pareciera que el fútbol va a ser el tema principal de la novela, en realidad no es tan así, va más sobre la amistad, el verdadero significado de la palabra "familia", la pérdida y el duelo, el eterno desbalance entre el optimismo y el pesimismo, y todos los vaivenes de las emociones humanas, como repercuten en las relaciones sentimentales y amistosas. Un combo gigante de tópicos que están hilados por el fútbol, su cultura, su pasión.
La prosa de Sacheri, como siempre, impecable. La historia tiene un par de pegas, por supuesto, hay varios comentarios sexistas y homofóbicos que estuvieron completamente de más, pero aún así es una novela sumamente atrapante, con escenas muy emotivas e intensas. Esto es así gente, Sacheri no falla.
Tiffany
 28 septiembre 2021
No puedo negar que la escritura de Eduardo Sacheri me esta gustado muchísimo, es el segundo libro que leo de él y cada vez me da ganas de seguir leyéndolo, eso sí tampoco puedo negar que me gusto un poco menos esta historia que "La Pregunta de sus Ojos".
Como me paso con el anterior libro vi primero la película que a diferencia del "El Secreto de sus Ojos" la adaptación de "Papeles en el Viento" de Juan Taratuto es muy fiel al libro, solo que puede ser que el libro tenga algunas cositas mínimas de los recuerdos del Mono, pero muy por encima. Pero no se porque la peli me entretuvo más que el libro, no me suele pasar eso :/ igual tengo que destacar algo de Juan Taratuto es que eligió perfecto los actores para hacer los papeles del Mono, Fernando, Mauricio y el Ruso, quedaron perfectos para la esencia de los personajes de Sacheri.
Aunque al principio me costo engancharme en la historia y que se me hizo bastante monótono, a mitad del libro cuando comienza todo el lío con el pase de Pittilanga (como me sigue sacando una sonrisa ese apellido XD) la historia cobra otro rumbo al igual que el papel de cada personaje, los vas conociendo cada vez más tanto en personalidad como en pensamiento, y ni hablar que te terminas enganchando con cada uno de ellos con cada sentimiento, como me paso con Mauricio que ganas de matarlo me daba a veces hasta el final jajaja.
Personaje que me sigue gustando mucho es el Ruso, personaje que todo el tiempo lo subestiman pero el tipo es un flor de inteligente.
Tengo que decirles que sino les gusta el fútbol es un libro que les va a gustar igual, esta presente (como todo libro de Sacheri, no me quiero equivocar), pero la historia en si no gira solo en eso y es más te va a casi entretener lo que es el mundo futbolístico de la mano de estos amigos.

Enlace: http://plegariasenlanoche.bl..
bigas2000
 17 junio 2020
Creo que Eduardo siempre deja algo de él en lo que escribe. No me gustó el libro por el que le dieron el premio Alfaguara, La noche de la Usina, porque no es él, es otro Eduardo, es un Eduardo hecho a modo para el premio.
TiffanyTiffany28 septiembre 2021
Y ponele que haya un poquito de viento. ¿Viste los pedazos de papel de diario que la gente tiró al principio, para recibir al equipo? Si hay un poco de viento los papeles se levantan, se mueven un poco, giran en el aire, se vuelven a posar...
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)