Crítica de CarolBesada

CarolBesada
14 April 2020
Ambientada en un pueblo en el que “alguna vez las cosas fueron bien”, la historia habla de nuestros diciembres, nuestras crisis y nuestra idiosincrasia .
¿De dónde habrá salido ese “hagámoslo y vamos viendo” que los argentinos tenemos tan incorporado?
Como también tenemos incorporados a los ventajeros, faltaba más.

Ese cóctel da el puntapié inicial que termina con los protagonistas buscando la manera de recuperar los dólares que habían juntado para un emprendimiento y terminaron en la bóveda de uno de los conocidos del gerente del banco... el mismo que los había apurado para que los depositaran en una cuenta el día anterior a la instauración del corralito (medida por la cual no se podía retirar el dinero en moneda extranjera de las cuentas propias).

El libro muy cercano en su manera de contar, en los diálogos y en los divagues. Está tan bien representada la dinámica de los pueblos chicos; las interrelaciones, cómo cambia su geografía el trazado de los accesos, la importancia de cada puesto de trabajo.
Es gracioso por momentos, triste en otros; es muy genial… a pesar de la poca presencia femenina.

En la película ese desbalance no se nota tanto. Además de la carga dramática; uno de los personajes, Francisco Lorgio se transforma en Carmen Lorgio.
Es muy buena y por momentos te hace reír aunque no quieras.
Tiene actores increíbles (ni hace falta que los nombre) y la recomendaría sobre el libro a los que no son de acá o no saben demasiado de nosotros.
Es que en el libro hay detalles que, para disfrutarlos, hay que tener cierta información. Por ejemplo, los peronistas se tratan de “compañero” y hay un personaje fan de Alfonsín (ex presidente radical, partido históricamente opositor) al que cada vez que lo llaman así por poco y se brota.

Para el resto, va el libro... o ambos.
Sin dudas.