ISBN : 842045656X
Editorial: Alfaguara (21/09/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
-A vencer o morir, como dicen ustedes
.-¡Más bien que a vencer o morir!-¿Y no pensaste qué pasa si no vencemos? ¿Estás seguro de que preferís morir?
-¡No, porque vamos a vencer!
-¿Y si no?
-¡Si no, nada, porque vamos a vencer, te digo!

1975. Dos jóvenes integrantes de distintas organizaciones armadas mantienen su amistad de toda la vida reuniéndose como pueden, en los intersticios que les permiten sus actividades revolucion... >Voir plus

marcelobrollo
 27 November 2023
Es la primera crítica que escribo en Babelio y voy a empezar con el libro que más me gustó de los que leí este año. Nunca había leído algo de Sacheri y me sorprendió gratamente su prosa.
De qué se trata el libro? lo pueden leer en la descripción del mismo, aqui me dedicaré solamente a comentarlo.
No soy original en esto que voy a escribir, pues otros ya lo han comentado: al leer el libro es como estar viendo una película. No es la narrativa descriptiva de Flaubert, al contrario, con muy poco logra instalar en nuestra mente la imagen de lo que estamos leyendo. Si es un párrafo sobre un tiroteo nos tiramos cuerpo a tierra para esquivar las balas (obviamente exagero para ilustrar esto que digo). Podría dar ejemplos y escribir mucho más sobre este asunto, pero estoy comentando un libro y no haciendo un ensayo sobre la técnica narrativa de Sacheri.

Con este libro el autor hizo una apuesta difícil: quiso escribir una novela con fuerte carga política y social sin bajar línea para ningún lado. Ambientada en una época con atentados terroristas y represión ilegal. Y ha logrado ampliamente ser "neutral". Tengo mis propias opiniones y en ningún momento sentí que lo que leía confirmaba o refutaba lo que pienso. Y no por eso es un relato monótono, histórico y objetivo. Diría que, al contrario, está lleno de pasiones, emociones y sentimientos. Y si el lector es alguien de 50 años o más y argentino, le será difícil no emocionarse, a veces con cosas simples, como recordar cuando sacábamos un boleto para viajar en colectivo y lo primero que hacíamos era mirar si era número capicúa.
Sacheri tampoco es Dostoievski, no profundiza en la psique de los personajes, pero nos mete en la piel de ellos. Hay niños, adolescentes, jóvenes, adultos de mediana edad, ancianos ¿Humaniza a los terroristas? ¿Humaniza a militares y policías que dirigen una represión ilegal? Las respuestas a esas preguntas son si y no. Los personajes son la gente común, la que no salía en los diarios. No son los jefes de organizaciones terroristas, ni personajes del gobierno, militares o policías de alto rango, esos siguen siendo los monstruos que fueron.
Algunos capítulos están escritos en primera persona, cuando describe los pensamientos del padre de un joven terrorista. En ese momento si, hay que sentarse, tomar un vaso de agua, respirar profundo, porque desata emociones que no se pueden contener.

Es de los libros que se lee capítulo a capítulo, masticando sin apuro, parando para rumiar lo leído. Deja huella, y no se olvida fácilmente. Lo recomiendo.
Eduardo Sacheri, muy bien! 10, felicitado.
pasiondelalectura
 16 February 2024
Nosotros dos en la tormenta (2023) es una gruesa novela negra y coral de contexto histórico, de 476 páginas que se lee de un tirón porque tiene el ritmo de un thriller. Cuándo supe de qué trataba el libro, tuve un movimiento de franco rechazo por el tema político, pero la excelente escritura de Sacheri hizo que quedara rápidamente atrapada. al parecer fue el libro más vendido en Argentina cuándo se editó en junio 2023. Es un tema que 45 años después sigue siendo incómodo en Argentina.

La novela sucede en 1975 en el barrio de Castelar (barrio del escritor) al oeste de Buenos Aires y está dividida en las cuatro estaciones. Porque ese año 1975 fue el año más fértil y más fuerte de la lucha armada, con numerosas acciones y unos guerrilleros convencidos de que el poder los esperaba.

El título del libro tiene algo de un juego con el lector porque podría ser que los dos en la tormenta sean los protagonistas del libro, los revolucionarios Antonio/Cabezón y Alejandro/Ernesto; pero hay otra alternativa, y es que sean Alejandro y su padre, padre que es el único personaje que habla a la primera persona.

Estamos en Argentina entre marzo y diciembre 1975, un momento terrible con las luchas armadas de los guerrilleros, con dos movimientos principales : los Montoneros y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Los protagonistas son Antonio ((El Cabezón) y Alejandro (Ernesto), amigos en el barrio desde la infancia. Ambos pertenecen a movimientos revolucionarios diferentes, aunque los más importantes : Antonio pertenece al grupo Montoneros (mantienen una relación equívoca con el peronismo) y Alejandro al ERP (grupo más de izquierda y radical que toma ejemplo en el Che Guevara). Los dos grupos no se atacan mutuamente, pero no colaboran tampoco.

Asistiremos impávidos a la organización criminal de los grupos : asesinatos a sangre fría, secuestros, extorsiones, bombas con numerosas víctimas colaterales, seguimientos, intimidaciones, vidas clandestinas, etc.

Lo que está muy bien tratado en el libro es la posición moral del escritor Sacheri, que no toma partido, sino relata los hechos y nos da una visión coral con unos 10 puntos de vista diferentes de víctimas y victimarios, gente que tuvo que enfrentar esta época.

La excelencia de esta novela está en el descriptivo realista y humano de cada uno de los personajes que intervienen en el relato, lo que nos da la magnitud del impacto en el que se vivieron los sucesos: las relaciones entre las personas con los sentimientos de amor, las relaciones familiares a varios niveles, las amistades, la militancia extrema con ese lenguaje absurdo y abstruso, la proximidad de la muerte ya sea provocándola o asumiéndola, etc.

Este sería el tema de esta gran novela, un tema aún candente y difícil, una novela que se da el lujo de destilar bastante humor, lo que relaja los nervios del lector.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Gemmaentrelecturas
 28 September 2023
«El silencio no es a largo plazo una buena idea»

Lo narrad prezca real, mientras lo lees va sucediendo delante de tus ojos, es un escritor muy visual. Una novela coral, con solo una voz en primera persona, la más dolorosa y emotiva, con la que Eduardo más se proyecta como padre de veinteañeros, ¿qué supone ser padre? La presión de serlo y los diferentes puntos de vista por la experiencia que da la vida. La voz de uno de los padres de los revolucionarios, conmovedora, no está de acuerdo con las acciones de su hijo, pero sabe que discutir o enfrentarle a la verdad supone perderle.

Argentina 1975, una época convulsa, se trata un tema terrible, sin un dedo moralizador, cada lector que ponga el suyo. al tener tantos personajes, la historia es rica en puntos de vista, en cada capítulo un personaje tendrá el foco sobre su hombro.

En cierta medida es una novela histórica, ambientada en un momento concreto, bien documentada y contextualizada, que cala honda. Precisas de la información necesaria para seguir la trama, parece ajena, por la superficie puede, pero en el subsuelo todo conflicto bélico se conecta, y no nos resulta tan extraña. Montoneros y ERP, fueron los dos grupos armados más exitosos, los que más actuaron, no estuvieron enfrentados pero tampoco colaboraron, tenían un enemigo en común y diferente estructura y forma.

Las críticas de la prensa (1)
Abc25 April 2024
En plena disputa electoral entre Milei y el oficialistmo, el escritor argentino publica 'Nosotros dos en la tormenta', una novela que radiografía la violencia cotidiana durante la dictadura de su país.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
marcelobrollomarcelobrollo09 November 2023
Saca el boleto y se sienta. A esa hora van vacíos. Antes de guardarlo en el bolsillo revisa el número de la tirita de papel verde para ver si no le salió capicúa. Nº 83712. Hace mucho que no le toca uno.