Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
16 February 2024
Nosotros dos en la tormenta (2023) es una gruesa novela negra y coral de contexto histórico, de 476 páginas que se lee de un tirón porque tiene el ritmo de un thriller. Cuándo supe de qué trataba el libro, tuve un movimiento de franco rechazo por el tema político, pero la excelente escritura de Sacheri hizo que quedara rápidamente atrapada. al parecer fue el libro más vendido en Argentina cuándo se editó en junio 2023. Es un tema que 45 años después sigue siendo incómodo en Argentina.

La novela sucede en 1975 en el barrio de Castelar (barrio del escritor) al oeste de Buenos Aires y está dividida en las cuatro estaciones. Porque ese año 1975 fue el año más fértil y más fuerte de la lucha armada, con numerosas acciones y unos guerrilleros convencidos de que el poder los esperaba.

El título del libro tiene algo de un juego con el lector porque podría ser que los dos en la tormenta sean los protagonistas del libro, los revolucionarios Antonio/Cabezón y Alejandro/Ernesto; pero hay otra alternativa, y es que sean Alejandro y su padre, padre que es el único personaje que habla a la primera persona.

Estamos en Argentina entre marzo y diciembre 1975, un momento terrible con las luchas armadas de los guerrilleros, con dos movimientos principales : los Montoneros y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Los protagonistas son Antonio ((El Cabezón) y Alejandro (Ernesto), amigos en el barrio desde la infancia. Ambos pertenecen a movimientos revolucionarios diferentes, aunque los más importantes : Antonio pertenece al grupo Montoneros (mantienen una relación equívoca con el peronismo) y Alejandro al ERP (grupo más de izquierda y radical que toma ejemplo en el Che Guevara). Los dos grupos no se atacan mutuamente, pero no colaboran tampoco.

Asistiremos impávidos a la organización criminal de los grupos : asesinatos a sangre fría, secuestros, extorsiones, bombas con numerosas víctimas colaterales, seguimientos, intimidaciones, vidas clandestinas, etc.

Lo que está muy bien tratado en el libro es la posición moral del escritor Sacheri, que no toma partido, sino relata los hechos y nos da una visión coral con unos 10 puntos de vista diferentes de víctimas y victimarios, gente que tuvo que enfrentar esta época.

La excelencia de esta novela está en el descriptivo realista y humano de cada uno de los personajes que intervienen en el relato, lo que nos da la magnitud del impacto en el que se vivieron los sucesos: las relaciones entre las personas con los sentimientos de amor, las relaciones familiares a varios niveles, las amistades, la militancia extrema con ese lenguaje absurdo y abstruso, la proximidad de la muerte ya sea provocándola o asumiéndola, etc.

Este sería el tema de esta gran novela, un tema aún candente y difícil, una novela que se da el lujo de destilar bastante humor, lo que relaja los nervios del lector.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..