Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
28 September 2023
«El silencio no es a largo plazo una buena idea»

Lo narrad prezca real, mientras lo lees va sucediendo delante de tus ojos, es un escritor muy visual. Una novela coral, con solo una voz en primera persona, la más dolorosa y emotiva, con la que Eduardo más se proyecta como padre de veinteañeros, ¿qué supone ser padre? La presión de serlo y los diferentes puntos de vista por la experiencia que da la vida. La voz de uno de los padres de los revolucionarios, conmovedora, no está de acuerdo con las acciones de su hijo, pero sabe que discutir o enfrentarle a la verdad supone perderle.

Argentina 1975, una época convulsa, se trata un tema terrible, sin un dedo moralizador, cada lector que ponga el suyo. al tener tantos personajes, la historia es rica en puntos de vista, en cada capítulo un personaje tendrá el foco sobre su hombro.

En cierta medida es una novela histórica, ambientada en un momento concreto, bien documentada y contextualizada, que cala honda. Precisas de la información necesaria para seguir la trama, parece ajena, por la superficie puede, pero en el subsuelo todo conflicto bélico se conecta, y no nos resulta tan extraña. Montoneros y ERP, fueron los dos grupos armados más exitosos, los que más actuaron, no estuvieron enfrentados pero tampoco colaboraron, tenían un enemigo en común y diferente estructura y forma.