LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
248 páginas
Editorial: Alfaguara (06/06/2014)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 21 calificaciones)
La vida de Lucas, cercado por su tendencia a la introversión y hundido en la pasividad, cambia abruptamente cuando llama a su puerta Sofía, una chica de catorce años que acaba de perder a su madre y que es la hija que, sin saberlo, ha engendrado con una mujer de la que se enamoró en su juventud y nunca volvió a ver.
Con vaivenes, marchas y contramarchas, se va tejiendo poco a poco la confianza y se develan los secretos escondidos en las historias de Lucas y S... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MaribelCalle
 28 May 2022
Si por algo me gustan los libros de Sacheri es por ese lenguaje tan característico suyo, directos y contundente. Te envuelve ,ya no sólo en palabras sino que te inunda y convence hasta hacer que te adentres y te involucres en el escenario de la historia y sientas los personajes tan cercanos que no puedes ser ajeno a lo que les pasa.

Para mí , lo mejor de esta novela es la sencillez de la historia y ,a la vez, la complejidad de todo lo que transmite.

Sofía, una adolescente de 14 años, viaja para conocer a su padre quien no conocía hasta ese momento su existencia. La sorpresa es mayúscula cuando éste se encuentra con una situación sorpresiva y que pondrá patas arriba todo su mundo, pero lo que en un primer momento es un problema, una incomodidad, un inconveniente pondrá en tela de juicio todo el sistema de valores de ambos.

Me encantó cómo, pudiendo ser muy dramático, nos acerca a los personajes a partir de escenas cotidianas, cómicas, con capítulos cortos que te incitan a seguir leyendo y que convierten a "Ser feliz era esto" en una novela muy emotiva,

No es lo mejor que he leído del autor pero confieso que no me defraudó.
meiza
 04 July 2024
En esta novela seguimos la historia de Sofía, una adolescente de 14 años que vive con su madre en una ciudad al sur de Argentina. Cuando su madre muere, Sofía va en busca de su padre a Buenos Aires. El se queda de piedra cuando descubre que es padre de una niña de 14 años. Aunque decide asumir su nueva responsabilidad, recibe muy poco apoyo de su pareja Fabiana. Con el paso de los días, se desarrolla un verdadero vínculo entre padre e hija y podemos disfrutar de diálogos llenos de humor y complicidad.

Me gustaron todos los personajes, incluida la antipática Fabiana que al final resulta muy creíble dada su situación. También es de resaltar la calidez humana que emana de ellos, la prosa humorística del autor que nos pone en contacto directo con la mirada y el pensamiento de Sofía sobre los adultos, que a pesar de su corta edad es una chica muy sensata y madura. En resumen, “Ser feliz era esto” es una historia conmovedora que provoca más de una sonrisa.
Loremodolectora
 03 October 2023
Además de los miles de recomendaciones de guardo de este mundo de cuentas literarias, me gusta recorrer librerías, revisar estantes y ver qué encuentro.
Así fue como di con esta novela de Eduardo SacheriSer feliz era esto”. Me pareció un maravilloso título, y pensé que con semejante título todo lo que viniera después tenía que ser bueno.
Realmente disfrute mucho esta lectura, tanto que anoche termine tarde de leer para cerrar la historia de Sofia y su padre.
Sofia es una adolescente de 14 años que llega a Buenos Aires desde Villa Gesell (Argentina) buscando a su padre Lucas. ¿Por qué lo busca? Porqué su madre ha muerto y no tiene más familia de sangre.
La forma de narrar responde a quien nos cuenta la historia que es Sofia, la protagonista. A través de sus palabras vamos conociendo lo que sucede y lo que ella piensa. Tiene frases muy graciosas y momentos en donde sus palabras nos trasmiten la angustia que vive.
Si bien el tema de la novela puede sonarles como un tópico conocido en literatura o el cine, la hija o hijo que busca a su padre, Sacheri construye una historia magnifica, bien contada llena de sensibilidad.
La vecina macanuda pero que habla como una radio de manera que vuelve loco al más cuerdo, las directoras de colegio con cara de “vinagre vencido”, esas personas que te caen mal al principio pero que al rato te caen mejor. El mundo adulto desde la mirada de una joven reflexiva y ocurrente.
La búsqueda por superar las perdidas, las reacciones que tenemos ante lo inesperado, lo mezquino que somos a veces. Los miedos y los sueños frustrados, lo que somos como adultos y lo que soñamos ser. El éxito y la fama.
No es un libro lastimoso, porque como nos dice la protagonista al comienzo de la historia “Si hay algo que Sofía odia es que le tengan lástima. Esa miradita de la gente cuando se les nota que están pensando “Pobre chica, mirá lo que le pasó”. Lo odia. Los odia”, no le gusta que le tengan lástima.
Siento que es una historia que ayudan a sentirnos menos solos ante las situaciones de perdida y dolor que enfrentamos día a día y a valorar esos momentos pensando “Ser feliz era esto”.
boylucas
 12 June 2023
Ya en mi revisión anterior sobre el libro de Guadalupe Nettel, "El cuerpo en que nací", hablaba de ese morbo natural en el ser humano de querer saber más de la vida de otros. Esto pasa también en la novela de Eduardo Sacheri, "Ser feliz era esto".

Si bien en este caso se trata de ficción, el autor logra hacernos sentir que no es así. Es decir, logra uno de los cometidos del escritor, adentrar tanto al lector en su libro que pierde la noción de qué es verdad y qué no.

Lucas tenía una vida, o creía tenerla, hasta que una niña de catorce años, llamada Sofía toca a su puerta y le dice que es su hija. Una hija que él no sabía haber tenido con una novia de la juventud. Y esa novia hoy ya no estaba, había muerto, y en su casa tenía hoy a su hija, esperando ser recibida.

A través de la novela Sacheri nos desvela paulatinamente la vida de Lucas, la cual se desmorona, si es que, como ya hemos dicho, no estaba desmoronada desde antes, con la llegada de Sofía. Pero, ¿cómo es que tiene una hija? ¿Cómo es que no lo sabía? ¿Cómo es que la niña ha dado con él? ¿Qué pasó realmente con la madre?

"Sonrisa con la mitad inferior de la cara. Un cincuenta por ciento de sonrisa. Media sonrisa porque es sonrisa sin los ojos, que son lo más importante cuando alguien sonríe".

Ser padre es algo complicado. Ser padre de una adolescente es aún más. Pero serlo de golpe de una adolescente que no se conoce debe ser todo un reto.

Pero me he enfocado en el padre. ¿Qué pasa con una adolescente de catorce años? Ha descubierto quién es su padre y ha tomado un camión que la lleva a otra ciudad para conocerlo. Esto tras la muerte de su madre, una madre con depresión. ¿Una niña o un adulto?

Entre viajes en carretera, visita a escuelas y una vida amorosa que se descompone, no nos dejan soltar el libro hasta acabarlo. Es un libro fluido, con momentos alegres y momentos de reflexión, bastante sencillo de leer, con personajes simples medianamente logrados. Un libro para salir del tedio y a la vez para reflexionar un poco, pero hasta ahí.
Enlace: https://www.robertosanchezto..
CarolBesada
 15 June 2021
La muerte de la mamá de Sofía es el desencadenante esta historia en la somos testigos de cómo se construye un vínculo familiar entre dos personas que no se conocen.
Conocemos a Lucas a través de la mirada de Sofía y también qué siente Sofía, qué piensa, qué dice y también lo que calla y anhela.

Me encanta el estilo de Sacheri.
Es cercano; sin florituras ni maniobras para sacarte la lágrima (que te la saca igual) o la sonrisa o lo que sea… y de vez en cuando aparecen unas líneas que se parecen a la poesía.

Y me encanta.
nmolnmol21 July 2022
Los idiotas siempre están seguros de todo, salvo de lo idiotas que son.
CarolBesadaCarolBesada15 June 2021
(Edgardo) Tiene los brazos cruzados. Como Sofía podrá comprobar en breve, siempre los tiene así. Cuando habla, cuando espera clientes en el kiosco, cuando camina. Ahora, mientras juega, para mover una pieza estira la mano, hace el movimiento y vuelve a cruzarse de brazos, como si ese fuera un nido en el que viven sus manos.
Videos de Eduardo Sacheri (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Sacheri
Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria.
Ganador del XIX Premio Alfaguara de novela por La noche de la Usina (2016), ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013); la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014).
Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación.
Las narraciones de Sacheri han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/historia/348103-libro-los-dias-de-la-violencia-1820-1852-9786313010806

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Eres un verdadero potterfan?

¿Cual es el núcleo de la varita de Lucius Malfoy?

Pelo de cola de unicornio
Nervio de corazón de dragón
Pluma de cola de fénix
Garra de hipofrifo