Críticas sobre Ser feliz era esto (8)

MaribelCalle
 28 May 2022
Si por algo me gustan los libros de Sacheri es por ese lenguaje tan característico suyo, directos y contundente. Te envuelve ,ya no sólo en palabras sino que te inunda y convence hasta hacer que te adentres y te involucres en el escenario de la historia y sientas los personajes tan cercanos que no puedes ser ajeno a lo que les pasa.

Para mí , lo mejor de esta novela es la sencillez de la historia y ,a la vez, la complejidad de todo lo que transmite.

Sofía, una adolescente de 14 años, viaja para conocer a su padre quien no conocía hasta ese momento su existencia. La sorpresa es mayúscula cuando éste se encuentra con una situación sorpresiva y que pondrá patas arriba todo su mundo, pero lo que en un primer momento es un problema, una incomodidad, un inconveniente pondrá en tela de juicio todo el sistema de valores de ambos.

Me encantó cómo, pudiendo ser muy dramático, nos acerca a los personajes a partir de escenas cotidianas, cómicas, con capítulos cortos que te incitan a seguir leyendo y que convierten a "Ser feliz era esto" en una novela muy emotiva,

No es lo mejor que he leído del autor pero confieso que no me defraudó.
boylucas
 12 June 2023
Ya en mi revisión anterior sobre el libro de Guadalupe Nettel, "El cuerpo en que nací", hablaba de ese morbo natural en el ser humano de querer saber más de la vida de otros. Esto pasa también en la novela de Eduardo Sacheri, "Ser feliz era esto".

Si bien en este caso se trata de ficción, el autor logra hacernos sentir que no es así. Es decir, logra uno de los cometidos del escritor, adentrar tanto al lector en su libro que pierde la noción de qué es verdad y qué no.

Lucas tenía una vida, o creía tenerla, hasta que una niña de catorce años, llamada Sofía toca a su puerta y le dice que es su hija. Una hija que él no sabía haber tenido con una novia de la juventud. Y esa novia hoy ya no estaba, había muerto, y en su casa tenía hoy a su hija, esperando ser recibida.

A través de la novela Sacheri nos desvela paulatinamente la vida de Lucas, la cual se desmorona, si es que, como ya hemos dicho, no estaba desmoronada desde antes, con la llegada de Sofía. Pero, ¿cómo es que tiene una hija? ¿Cómo es que no lo sabía? ¿Cómo es que la niña ha dado con él? ¿Qué pasó realmente con la madre?

"Sonrisa con la mitad inferior de la cara. Un cincuenta por ciento de sonrisa. Media sonrisa porque es sonrisa sin los ojos, que son lo más importante cuando alguien sonríe".

Ser padre es algo complicado. Ser padre de una adolescente es aún más. Pero serlo de golpe de una adolescente que no se conoce debe ser todo un reto.

Pero me he enfocado en el padre. ¿Qué pasa con una adolescente de catorce años? Ha descubierto quién es su padre y ha tomado un camión que la lleva a otra ciudad para conocerlo. Esto tras la muerte de su madre, una madre con depresión. ¿Una niña o un adulto?

Entre viajes en carretera, visita a escuelas y una vida amorosa que se descompone, no nos dejan soltar el libro hasta acabarlo. Es un libro fluido, con momentos alegres y momentos de reflexión, bastante sencillo de leer, con personajes simples medianamente logrados. Un libro para salir del tedio y a la vez para reflexionar un poco, pero hasta ahí.
Enlace: https://www.robertosanchezto..
CarolBesada
 15 June 2021
La muerte de la mamá de Sofía es el desencadenante esta historia en la somos testigos de cómo se construye un vínculo familiar entre dos personas que no se conocen.
Conocemos a Lucas a través de la mirada de Sofía y también qué siente Sofía, qué piensa, qué dice y también lo que calla y anhela.

Me encanta el estilo de Sacheri.
Es cercano; sin florituras ni maniobras para sacarte la lágrima (que te la saca igual) o la sonrisa o lo que sea… y de vez en cuando aparecen unas líneas que se parecen a la poesía.

Y me encanta.
pasiondelalectura
 09 January 2020
Ser feliz era esto (2014) es un libro que me gustó por el tema tan humano y descrito de manera tan accesible y realista, con emoción y delicadeza. Es la historia de Lucas, un hombre felizmente casado, sin hijos, autor de un solo libro ganador de un premio y que ve surgir en su vida, un día cualquiera, una chica adolescente que se dice su hija.

Una hija, Sofía, que habría tenido con una relación pasajera en Villa Gesell, un balneario del extremo este de la provincia de Buenos Aires. Y esta relación nunca le informó que quedó embarazada; Sofía creció sin padre, pero a sus 13 años la madre fallece y ella lo busca, lo encuentra y se impone poco a poco en su vida.

La irrupción en la vida, en apariencia idílica, de esta pareja sin hijos de una Sofía adolescente y difícil va a causar estragos, pero un despertar del afecto insospechado de un padre por una hija que le cae del cielo.

Hay muchas escenas de una gran veracidad y emoción, muy psicológicas, muy humanamente impactantes. Una joyita de libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LucianaLibrosofia
 29 October 2019
Este libro me dejo una alegría profunda, todavía me pregunto cómo, desde la simpleza, se puede transmitir tanto. Esta es la historia de Sofía, una jovencita que, de la nada, le toca el timbre a un hombre, Lucas, y le comunica así, sin anestesia, que es su hija. Esta relación padre e hija nunca se dio a conocer hasta ahora porque la madre de la niña así lo decidió. Todo ocurre desde el repentino fallecimiento de Laura, la mamá de Sofía, lo que deja a la joven sola en el mundo, viéndola en necesidad de encontrar a su padre y entablar la postergada relación.
El libro nos habla de la cotidianeidad de dos seres hasta entonces bastante solitarios, que comienzan a conocerse y amarse. Esta es una historia de amor, de las más lindas que he leído. Todo ocurre tan naturalmente, tan poco forzado ni exagerado, uno termina amando a los personajes, a esta hermosa relación que forjan no sin esfuerzo.
Los inconvenientes tienen nombre: Fabiana. La esposa de Lucas no pone nada fácil las cosas, pero no interfiere demasiado en esta relación tan fuerte que nos da a conocer el autor.
Es un libro que se lee rapidísimo, fluye como la vida misma, las páginas vuelan en nuestras manos. Lo recomiendo a todo aquel que tenga ganas de leer algo simple y sentido, que no tiene pretensiones y queda grabado en el alma. Me encantó.
Loremodolectora
 03 October 2023
Además de los miles de recomendaciones de guardo de este mundo de cuentas literarias, me gusta recorrer librerías, revisar estantes y ver qué encuentro.
Así fue como di con esta novela de Eduardo SacheriSer feliz era esto”. Me pareció un maravilloso título, y pensé que con semejante título todo lo que viniera después tenía que ser bueno.
Realmente disfrute mucho esta lectura, tanto que anoche termine tarde de leer para cerrar la historia de Sofia y su padre.
Sofia es una adolescente de 14 años que llega a Buenos Aires desde Villa Gesell (Argentina) buscando a su padre Lucas. ¿Por qué lo busca? Porqué su madre ha muerto y no tiene más familia de sangre.
La forma de narrar responde a quien nos cuenta la historia que es Sofia, la protagonista. A través de sus palabras vamos conociendo lo que sucede y lo que ella piensa. Tiene frases muy graciosas y momentos en donde sus palabras nos trasmiten la angustia que vive.
Si bien el tema de la novela puede sonarles como un tópico conocido en literatura o el cine, la hija o hijo que busca a su padre, Sacheri construye una historia magnifica, bien contada llena de sensibilidad.
La vecina macanuda pero que habla como una radio de manera que vuelve loco al más cuerdo, las directoras de colegio con cara de “vinagre vencido”, esas personas que te caen mal al principio pero que al rato te caen mejor. El mundo adulto desde la mirada de una joven reflexiva y ocurrente.
La búsqueda por superar las perdidas, las reacciones que tenemos ante lo inesperado, lo mezquino que somos a veces. Los miedos y los sueños frustrados, lo que somos como adultos y lo que soñamos ser. El éxito y la fama.
No es un libro lastimoso, porque como nos dice la protagonista al comienzo de la historia “Si hay algo que Sofía odia es que le tengan lástima. Esa miradita de la gente cuando se les nota que están pensando “Pobre chica, mirá lo que le pasó”. Lo odia. Los odia”, no le gusta que le tengan lástima.
Siento que es una historia que ayudan a sentirnos menos solos ante las situaciones de perdida y dolor que enfrentamos día a día y a valorar esos momentos pensando “Ser feliz era esto”.
Tefi
 02 February 2020
Excelente novela, la recomiendo
ElizOpheliac
 28 June 2019
Disfruté la historia pero sentí que le falto algo.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia