ISBN : 8420492515
Editorial: Alfaguara (01/11/2011)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 19 calificaciones)
Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.

Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
leleentrelibros
 03 febrero 2022
En la sencillez de Sacheri, yo encuentro una belleza no presuntuosa, atrapante de lectores buscadores de historias acogedoras del diario. Esta es una de ellas.
"La pregunta de sus ojos", adaptada en la pantalla grande por el director Juan José Campanella con el nombre "El secreto de sus ojos" gira en torno a la vida de Benjamín Chaparro, prosecretario jubilado de un Juzgado de Instrucción en Capital Federal. Él decidirá cumplir con el sueño de convertirse en escritor, llenando las horas tecleando en una Remington prestada acerca de un caso que le llegó hace treinta años a la secretaría nº19 sobre el homicidio de una joven hermosa venida de Tucumán, casada hace muy poco con un muchacho que trabaja en el banco.
Mientras rememora los hechos, los encuentros con el viudo en una copetería, su exilio a Jujuy, sus matrimonios fallidos, la amistad con Sandoval, las jugadas de ajedrez desde la llamada a las 8.05 que todo lo inició, no puede evitar perderse en los ojos oscuros de Irene Hornos desde la primera vez que la vio como flamante meritoria a sus visitas por la tarde en su despacho ahora como jueza.
Como es costumbre, el autor trata las relaciones humanas con trazos precisos y finos, manteniendo un supremo respeto por la intimidad como si sus personajes fuesen seres queridos del barrio.
Consigue hacerte sentir en casa en un mundo posible que está a la vuelta de la esquina. Este punto me encanta de Sacheri, no creo sea para desmerecer, parece sencillo pero a su vez es difícil de lograrlo como él lo hace con tal facilidad envidiable.
Chaparro se involucrará personalmente en el crimen de la muchacha, pospondrá el archivo de la causa en su intento de llegar a la verdad y otorgarle paz al viudo Morales. Es un policial entretenido, atípico en cuanto al formato tradicional, sin términos jurídicos que puedan llevar a una persona común a lagunas mientras lo lee; sin ese romanticismo de flores y colores.
Tiene como trasfondo principal a la Argentina de finales de los sesenta y de la década setenta, años oscuros para el país, los asesinatos, las desapariciones, las persecuciones políticas eran moneda corriente en tiempos de dictadura.
Es una novela de fin de semana para pasar un buen rato al sol y sustraerse de las preocupaciones. Muy recomendable.
Edd62
 16 septiembre 2018

Una conmovedora novela de amor, ¿ porque es amor lo que ve en sus ojos?, enmarcada en el devenir de la investigacion judicial de un asesinato, y sus consecuencias para los protagonistas, particularmente Benjamin Chaparro, el oficial de instruccion judicial, encargado de investigar la muerte de Liliana Colotto, para Ricardo Morales, el esposo de la mujer asesinada y para Irene , la Juez de quien Chaparro ha estado enamorado desde hace largo tiempo,
Discurre, al jubilarse Chaparro y decidir escribir un libro acerca del caso de la mujer asesinada, la investigacion viciada y la relacion que lleva con el viudo al sentirse obligado a mantenerlo informado y convertirse en su confidente, esta investigacion para concluir el libro lo lleva adescubrir, que tiene mas enemigos de los que pensaba y que finalmente la justicia no es sino una forma mas de venganza, o que la venganza puede sustituir a la justicia, segun sea el caso,
Al concluir el caso, ya sin cabos sueltos, decide cerrar tambien el otro ciclo, el de encontrar la respuesta ala pregunta inicial , revelar el secreto en sus ojos. Me hizo recordar “ La Tregua “ de Benedetti
Me encanto el manejo de tiempos, personajes, situaciones que hace el autor, .. aunque no fue a mi al unico, esto le valio la produccion de una pelicula , que fue merecedora del Oscar a mejor pelicula extranjera, en 2010, con algunas modificaciones, por ejemplo El apellido Chaparro fue cambiado a Esposito...
Igual me quedo con el libro, la descripcio que hace Sacheri de los ojos es mas sinestesica, y no me resulta posible sentirla en las tomas captadas por las camaras...
Altamente recomendable.....s. Ambas libro y pelicula
lecturas_60
 11 marzo 2018
Una violación y asesinato brutales. Una búsqueda infructuosa de pistas. Una amistad cómplice para no dejar de buscar esas pistas, aunque haya que sobrepasar algunas dudas éticas. Un esposo enamorado y solitario que sigue con paciencia infinita esas mismas pistas. Unos ojos que preguntan, que interrogan durante años.
Cuando el límite entre justicia y venganza se vuelve dudoso. Cuando la corrupción se emulsiona con la probidad que busca el bien. Cuando la duda y el temor desdibujan el rol de los funcionarios judiciales. Cuando el amor ayuda a tomar decisiones inesperadas pero eficaces. Cuando el más débil deja de serlo.
El autor es argentino, nacido en 1967.
La redacción de la novela es ágil, no cae en el morbo, pero detalla situaciones escalofriantes. Tiene toques de humor, que salpican la historia, permitiendo respirar al lector. La descripción de los personajes es amena, pero profunda, marcando con meticulosidad los secretos del alma humana.
Un final inesperado, un libro muy recomendable.
Este libro inspiró la película argentina “El secreto de sus ojos”, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 2010. El film es muy bueno, pero carece de detalles que hace al texto escrito más interesante, más atrapante. Además, los finales de una y otro son diferentes.
lecturalateral
 20 mayo 2021
Benjamín Miguel Chaparro, prosecretario del Juzgado en lo Criminal de Instrucción n°41, se jubila, después de haber trabajado casi toda su vida en Tribunales, a los sesenta años y vuelve atrás en el tiempo para escribir una novela con la historia de un crimen que le cambió la vida. La violación y el asesinato de Liliana Colotto desencadenaron una seguidilla de sucesos que truncarían la vida de todas las personas involucradas desde lo personal y desde lo profesional. Una historia que se desenvuelve de modo más fuerte en las décadas de los sesenta y los setenta, en una Argentina marcada por el terrorismo de Estado, situaciones cargadas de violencia política, abusos de poder, injusticia e impotencia feroz; y que va alternando con el tiempo presente. Todos esos años quedarán hilados entre sí por la permanencia del amor de nuestro narrador hacia Irene. Una novela impecablemente narrada, con un fuerte registro argento, que es difícil de soltar una vez en tus manos.
soleblanco77
 08 marzo 2018
Esta novela de Eduardo Sacheri nos habla acerca de Benjamín Chaparro, un empleado judicial, que al jubilarse decide escribir una novela basada en un caso que tuvo que investigar hace muchos años atrás. Se trata del asesinato de Liliana Colotto, una joven mujer casada con Ricardo Morales. A lo largo de la novela desfilan otros personajes como Irene, la mujer de la que está enamorado Benjamín desde hace años, el policía Báez y Sandoval, el amigo de Benjamín.

Me gustó mucho este libro. Lo leí rápido porque me atrapó, no lo podía soltar. Me gustó sobre todo como el escritor intercala el uso de la primera y la tercera persona en la narración, logrando crear una novela adentro de otra novela. Por un lado tenemos un narrador en tercera persona que cuenta lo que le pasa a Benjamín en el presente y, por el otro, tenemos un narrador en primera persona, el mismo Benjamín, que relata lo que ocurrió en el pasado. Esta novela es un viaje en el tiempo a través de la historia argentina desde fines de la década del sesenta hasta el presente. La recreación del lenguaje que se usaba en las décadas del sesenta y el setenta es muy buena, aparecen palabras que hacía rato no escuchaba.
Mi personaje preferido es Sandoval, el amigo y compañero de trabajo de Benjamín. Es imposible no quererlo. También es muy linda la historia de amor entre Benjamín e Irene, un amor imposible que tal vez se haga realidad. Tengo que confesarlo: soy una de las pocas personas que no vio la película pero prometo verla lo antes que pueda para compararla con el libro.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
lecturas_60lecturas_6011 marzo 2018
que el asunto lo había pensado un montón de veces— supongamos que lo mato. ¿Gano algo? ¿Arreglo algo?
—Supongo que por lo menos toma una venganza — hablé por fin.
¿Qué haría yo en sus zapatos? Sinceramente no lo sabía, pero no lo sabía, fundamentalmente, porque por ninguna mujer yo había sentido lo que sentía Ricardo Morales por su difunta esposa.
TiffanyTiffany24 mayo 2021
Porque Chaparro necesita responderle a esa mujer, de una vez y para siempre, la pregunta de sus ojos...