ISBN : 8420492515
Editorial: Alfaguara (01/11/2011)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 31 calificaciones)
Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.

Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Mariano72
 07 August 2022
Es verdad que escribe muy simple. También es verdad que escribe muy argentino y que a otros hispanoparlantes se le pueden complicar ciertas palabras o frases.
Pero a mi me encanta como escribe Sacheri.
Y este libro lo tenía pendiente porque había visto la película y me frenaba leer algo que ya sabía cómo terminaba.
Como siempre, los libros son igual o mejor que la película. Este caso, hay que decir, que la película le hace honor al libro. Porque ambos son muy buenos.
brownchoco
 06 March 2023
Me siento afortunado de toparme con este escritor que desconocía y más aún con semejante narración.Podria destacar muchas cosas de esta buena novela,pero tengo claro que como a mí no me gusta hacer reseñas largas seré escueto en palabras,a destacar el estilo de escritura, sencillo,fácil de leer y sin perder dinamismo a lo largo de la historia,lo relajado de su lenguaje y como trata de manera magistral la burocracia y la política de aquellos años en Argentina.A destacar también como trata el amor en pequeñas pinceladas,lo que es de agradecer, por lo menos para mí,es más se podría decir que es una historia de amor que está rodeada de un mundo casposo,gris y de miedos. En resumen ,es una novela de gente normal con grandes historias,de las que me encanta disfrutar y saborear,sin duda no dejen de leerla y por supuesto seguiré muy cerca a este novelista e intentaré seguir disfrutando de su buen hacer.
leleentrelibros
 03 February 2022
En la sencillez de Sacheri, yo encuentro una belleza no presuntuosa, atrapante de lectores buscadores de historias acogedoras del diario. Esta es una de ellas.

"La pregunta de sus ojos", adaptada en la pantalla grande por el director Juan José Campanella con el nombre "El secreto de sus ojos" gira en torno a la vida de Benjamín Chaparro, prosecretario jubilado de un Juzgado de Instrucción en Capital Federal. Él decidirá cumplir con el sueño de convertirse en escritor, llenando las horas tecleando en una Remington prestada acerca de un caso que le llegó hace treinta años a la secretaría nº19 sobre el homicidio de una joven hermosa venida de Tucumán, casada hace muy poco con un muchacho que trabaja en el banco.

Mientras rememora los hechos, los encuentros con el viudo en una copetería, su exilio a Jujuy, sus matrimonios fallidos, la amistad con Sandoval, las jugadas de ajedrez desde la llamada a las 8.05 que todo lo inició, no puede evitar perderse en los ojos oscuros de Irene Hornos desde la primera vez que la vio como flamante meritoria a sus visitas por la tarde en su despacho ahora como jueza.

Como es costumbre, el autor trata las relaciones humanas con trazos precisos y finos, manteniendo un supremo respeto por la intimidad como si sus personajes fuesen seres queridos del barrio.

Consigue hacerte sentir en casa en un mundo posible que está a la vuelta de la esquina. Este punto me encanta de Sacheri, no creo sea para desmerecer, parece sencillo pero a su vez es difícil de lograrlo como él lo hace con tal facilidad envidiable.

Chaparro se involucrará personalmente en el crimen de la muchacha, pospondrá el archivo de la causa en su intento de llegar a la verdad y otorgarle paz al viudo Morales. Es un policial entretenido, atípico en cuanto al formato tradicional, sin términos jurídicos que puedan llevar a una persona común a lagunas mientras lo lee; sin ese romanticismo de flores y colores.

Tiene como trasfondo principal a la Argentina de finales de los sesenta y de la década setenta, años oscuros para el país, los asesinatos, las desapariciones, las persecuciones políticas eran moneda corriente en tiempos de dictadura.

Es una novela de fin de semana para pasar un buen rato al sol y sustraerse de las preocupaciones. Muy recomendable.
Edd62
 16 September 2018

Una conmovedora novela de amor, ¿ porque es amor lo que ve en sus ojos?, enmarcada en el devenir de la investigacion judicial de un asesinato, y sus consecuencias para los protagonistas, particularmente Benjamin Chaparro, el oficial de instruccion judicial, encargado de investigar la muerte de Liliana Colotto, para Ricardo Morales, el esposo de la mujer asesinada y para Irene , la Juez de quien Chaparro ha estado enamorado desde hace largo tiempo,
Discurre, al jubilarse Chaparro y decidir escribir un libro acerca del caso de la mujer asesinada, la investigacion viciada y la relacion que lleva con el viudo al sentirse obligado a mantenerlo informado y convertirse en su confidente, esta investigacion para concluir el libro lo lleva adescubrir, que tiene mas enemigos de los que pensaba y que finalmente la justicia no es sino una forma mas de venganza, o que la venganza puede sustituir a la justicia, segun sea el caso,
Al concluir el caso, ya sin cabos sueltos, decide cerrar tambien el otro ciclo, el de encontrar la respuesta ala pregunta inicial , revelar el secreto en sus ojos. Me hizo recordar “ La Tregua “ de Benedetti
Me encanto el manejo de tiempos, personajes, situaciones que hace el autor, .. aunque no fue a mi al unico, esto le valio la produccion de una pelicula , que fue merecedora del Oscar a mejor pelicula extranjera, en 2010, con algunas modificaciones, por ejemplo El apellido Chaparro fue cambiado a Esposito...
Igual me quedo con el libro, la descripcio que hace Sacheri de los ojos es mas sinestesica, y no me resulta posible sentirla en las tomas captadas por las camaras...
Altamente recomendable.....s. Ambas libro y pelicula
lecturas_60
 11 March 2018
Una violación y asesinato brutales. Una búsqueda infructuosa de pistas. Una amistad cómplice para no dejar de buscar esas pistas, aunque haya que sobrepasar algunas dudas éticas. Un esposo enamorado y solitario que sigue con paciencia infinita esas mismas pistas. Unos ojos que preguntan, que interrogan durante años.

Cuando el límite entre justicia y venganza se vuelve dudoso. Cuando la corrupción se emulsiona con la probidad que busca el bien. Cuando la duda y el temor desdibujan el rol de los funcionarios judiciales. Cuando el amor ayuda a tomar decisiones inesperadas pero eficaces. Cuando el más débil deja de serlo.

El autor es argentino, nacido en 1967.
La redacción de la novela es ágil, no cae en el morbo, pero detalla situaciones escalofriantes. Tiene toques de humor, que salpican la historia, permitiendo respirar al lector. La descripción de los personajes es amena, pero profunda, marcando con meticulosidad los secretos del alma humana.

Un final inesperado, un libro muy recomendable.

Este libro inspiró la película argentina “El secreto de sus ojos”, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 2010. El film es muy bueno, pero carece de detalles que hace al texto escrito más interesante, más atrapante. Además, los finales de una y otro son diferentes.
lecturas_60lecturas_6011 March 2018
que el asunto lo había pensado un montón de veces— supongamos que lo mato. ¿Gano algo? ¿Arreglo algo?
—Supongo que por lo menos toma una venganza — hablé por fin.
¿Qué haría yo en sus zapatos? Sinceramente no lo sabía, pero no lo sabía, fundamentalmente, porque por ninguna mujer yo había sentido lo que sentía Ricardo Morales por su difunta esposa.
TIFFANYBOOKSANDLIFETIFFANYBOOKSANDLIFE24 May 2021
Porque Chaparro necesita responderle a esa mujer, de una vez y para siempre, la pregunta de sus ojos...